Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capital Federal: Armando Cavalieri tendra oposicion luego de 23 años de lista unica
Por Sin. Tra. Sup - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 6:06 PM
sintrasup@gmail.com

Elecciones en el SEC Capital Federal

ARMANDO CAVALIERI TENDRÁ OPOSICIÓN LUEGO DE 23 AÑOS DE LISTA UNICA

AGENCIA SINTRASUP.-01/02/2011.-Las elecciones en el sindicato de comercio de Capital Federal que se realizarán el 23 de marzo para reelegir o renovar la comisión directiva marca un hecho inusual en el ámbito mercantil.

Inusual en el sentido de que es uno de los pocos sindicatos mercantiles del país donde las elecciones tendrán más de un participante.

Una agrupación impulsada por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, competirá en las próximas elecciones del gremio Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. La lista Verde-Bordó estará encabezada por Oscar Ascencio Nieva –secretario gremial de la actual conducción- quien aspira a transformarse en el nuevo secretario general del sindicato.

Uno de sus apoderados de la lista opositora es Héctor Recalde, el asesor legal de Moyano en la CGT. El otro apoderado es el diputado nacional Carlos Kunkel.

Recalde le dijo al matutino Clarín que la presentación de la lista opositora "demuestra que en la Argentina hay democracia sindical".

Sin embargo no se debe sobrevaluar la capacidad democrática de la conducción actual de ese sindicato, donde sus opositores han denunciado agresiones físicas y amenazas de todo tipo y hasta las últimas horas del viernes pasado el oficialismo intentó por todos los medios de perjudicar a lista opositora, finalmente con el discurso de ‘la lista de unidad’ algunos candidatos de lista Verde-Bordó traicionaron a Nievas y se enrolaron con Cavalieri que después de 23 años volverá a tener contrincante.

Otro de los hechos sucedidos en este contexto de acuerdos y traiciones fue la desaparición a última hora de algunos –hasta entonces- opositores con las planillas que contenían los avales de la lista Verde-Bordó de Nievas, Finalmente para tranquilidad de sus familiares que los muchachos reaparecieron en las últimas horas como flamantes candidatos, formando parte de lista Armando Cavalieri, al mismo Cavalieri que defenestraron en los últimos años, según ellos por ‘traidor a los trabajadores’.

Cabe agregar que la lista Verde-Bordó logró volver a reunir los avales necesarios y reagrupar la lista, la nómina de candidatos fue oficializada el viernes pasado, a las 23.20, ante la Junta Electoral.

Sin lugar a dudas se pretende la eternización de Cavalieri al frente del SEC y la Federación de Comercio, desde que la dictadura militar lo reincorporó a esa organización luego de que fuera expulsado por una estafa contra el gremio, pero Cavalieri es solo la punta de un ovillo que ha formado una red que estrangula y envuelve cualquier intento de oposición.

En cualquier elección que se da en su órbita aunque sea para elegir delegados o al mismo Secretario General de la Federación difícilmente exista oposición y no se trata de un hecho fortuito.

Faecys a través de sus sindicatos mantiene cautivos a los dirigentes y los envuelve a los trabajadores en su mantra de servicios de la Obra Social Osecac. Los objetivos del sindicato se someten a la de un ministerio de planificación y asistencia social. A la construcción de grandes hoteles, aunque los trabajadores no tengan un salario que les permite disfrutarlos. Consultorios de última generación aunque los trabajadores no tengan un centro decente de rehabilitación para enfermedades profesionales ni un abordaje serio de la problemática de salud que se padece en el sector supermercadista.

Muchos dirigentes están convencidos que sufrirán consecuencias graves si forman una alternativa y se presentan en elecciones en los sindicatos. Muchos temen, incluso, que si desafían al “Rey” como llaman a Cavalieri en la Faecys podrían sufrir represalias, incluso la suspensión de los servicios de Osecac en su distrito. Un alto dirigente de la federación reconoció que mientras Osecac esté en manos de Cavalieri es difícil una genuina organización gremial que responda seriamente a los intereses de los trabajadores. “El viejo te corta las piernas a través de Osecac…como le explicás después al compañero que viene al consultorio que no hay insumos ni atención porque te estás haciendo el combativo.”

Desde la participación en elecciones para delegados, el modelo de dirigencia cavalierista garantiza el monopolio que beneficie a las burocracias sindicales y los intereses patronales. Cuando un trabajador pretende participar en elecciones se analiza su perfil, sobre todo si el patrón aprueba esa postulación, de lo contrario un cóctel de violencia e intimidación se despliega contra el futuro candidato.

De manera discriminatoria, los sindicatos de comercio han encubierto agresiones físicas cometidas por sus simpatizantes contra dirigentes opositores, y ha encubierto denuncias de trabajadores contra aquellos dirigentes oficialistas que han delatado a las patronales mínimos intentos de organización, el caso más notorio en el gremio de Cavalieri fue la golpiza que recibió Ricardo Ham, delegado de Coto Spinetto en la Asamblea de Memoria y Balance de 2009 a manos de una patota comandada por Ramón Muerza, secretario de organización del SEC. En las elecciones del 23 de marzo, Ham es candidato por la lista opositora y Muerza sigue firme junto a Cavalieri.



Contacto con los protagonistas:

Lista Verde-Bordo
http://www.agruplaborlenghi.com.ar
laborlenghi@hotmail.com

Lista Azul y Blanca
http://www.sec.org.ar
armandocavalieri@faecys.org.ar




http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario