Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Stalingrado: A 68 años de la crucial victoria
Por Stalingrado resiste! - Tuesday, Feb. 01, 2011 at 9:33 PM

El 2 de febrero, aniversario de la rendición de las tropas nazis en Stalingrado, victoria de los pueblos.

LA BATALLA QUE DETERMINÓ EL DESENLACE DE LA II GUERRA MUNDIAL
Fuente: The Voice of Russia

En Rusia se celebrará un aniversario más de la batalla crucial de la II Conflagración Mundial. El 2 de febrero de 1943, finalizó la Batalla de Stalingrado. La grandiosa epopeya a orillas del Volga fue coronada con la brillante victoria de las tropas soviéticas.

Fue el inicio del fin del ejército hitleriano. Los combates en la “caldera” de Stalingrado terminaron con la capitulación del 6º ejército de la Wermacht. Su comandante, mariscal de campo Paulus fue capturado. En total, el enemigo perdió entre muertos y prisioneros un millón 500 mil efectivos.

La batalla a orillas del Volga duró 200 días, del 17 de junio de 1942 al 2 de febrero de 1943. Se extendió en un área inmensa: 100 mil kilómetros cuadrados. Por ambas partes en ella participaron más de 2 millones de uniformados, 2 mil tanques t aviones, 26 mil cañones.

¿Por qué Hitler decidió en el verano de 1942 avanzar hacia el Volga? Si hubiera a acertar en sus planes, los alemanes habrían llegado a las zonas petrolíferas del Cáucaso, de las cuales dependía el funcionamiento e toda la máquina militar de la URSS y, por consiguiente, el desenlace de la contienda. Si los alemanes hubieran cruzado el Volga y avanzado apenas unos 40 kilómetros, la URSS habría quedado dividida en dos partes. A aquellas alturas en las riberas del Volga se decidía el destino de los pueblos del planeta, dice con certeza Gueorgui Kumaniov, doctor en Historia y director del Centro de Historia Militar de Rusia.

Entre todas las batallas que sufrió el género humano, para su desgracia, ésta, por su envergadura, sus consecuencias y sus bajas, fue de las más ingentes en la historia mundial. En el fondo, de ella dependía el desenlace de la II Guerra Mundial. Se necesitaron esfuerzos titánicos de nuestro pueblo y de nuestro ejército para contrarrestar al enemigo.

Para los habitantes de Stalingrado comenzó un verdadero infierno el 23 de agosto de 1942. En aquella fecha la aviación alemana descargó sobre la ciudad toneladas de bombas y prácticamente la convirtió en ruinas. Hubo bombardeos antes y después de esta fecha, pero el del 23 de agosto, pasó a la historia como uno de los más temibles y destructores, a la par de los de Dresde y de Hiroshima.

Zoya Kabánova durante la Batalla de Stalingrado era enfermera. Lo más duro, recuerda, fue el transportar a los heridos al otro lado del Volga, porque aviones alemanes ametrallaban sin cesar ambas orillas del río.

Yo sabía nadar muy bien, por esto agarraba a los heridos y los sacaba del agua. Pero, ¿a cuántas personas podía salvar en un agua helada? Este horror se me clavó en la memoria por toda mi vida. A menudo me despierto en la noche, al soñar con estas cosas horrendas.

Durante todo el otoño se libraban combates por cada edificio. Stalingrado quedó reducido a ruinas. Los edificios situados en el centro de la ciudad pasaban de una parte a otra. Pero los defensores se batieron hasta la última bala. Comprendían qué significaba perder la ciudad y permitir a los alemanes salir al Volga. Esto significaba derrota, cautiverio, esclavitud, muerte. Por esto resistieron. Temprano por la mañana, el 19 de noviembre de 1943, con dos golpes propinados desde el norte y desde el sur. El Ejército Rojo rompió la defensa de los hitlerianos y las tropas de Paulus resultaron copadas. Hitler le prohibió al comandante que retrocediese. Los intentos del cuerpo de tropas blindadas del mariscal de campo Manstein romper el sitio resultaron estériles. Temprano por la mañana el 2 de febrero los soldados soviéticos se apoderaron de los sótanos de los grandes almacenes en donde estaba instalado el estado mayor de Paulus. Poco antes él mandó al Cuartel General de Hitler un radiograma de que capitulaba. La Batalla de Stalingrado terminó.

La batalla en cuestión patentizó al mundo entero que es posible combatir y vencer a los fascistas. Después de la guerra en París apareció la plaza Stalingrado, al paso que el rey inglés Jorge VI ordenó forjar y entregar a los ciudadanos de la ciudad una espada de honor como señal de respeto a su resistencia.

Los combates más cruentos en Stalingrado (hoy Volgogrado) se libraron por el túmulo de Mamai. Más tarde se convirtió en la mayor fosa común del mundo. Hoy delante del monumento se reunieron los pocos ex combatientes que tuvieron la suerte de sobrevivir a aquella batalla y vivir hasta nuestros días. Ellos rindieron tributo a la memoria de sus compañeros de lucha caídos por su Patria.

agrega un comentario


Algo cambió
Por Anti trosko - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 9:39 PM

Hace 68 años los troskos se morían de odio. Hoy no pueden decir nada. Aguante el pueblo soviético y la revolución socialista. Abajo los contrarrevolucionarios troskistas!

agrega un comentario


che bobi
Por Lénin-Trotzky-Moreno - Thursday, Feb. 03, 2011 at 6:47 AM

Adonde tenes tu oficina? en la tumba de Stalin?

agrega un comentario


¿¿¿¿¿¿???????
Por un argentino - Thursday, Feb. 03, 2011 at 9:36 AM

Hola, me gustaria saber ademàs del artìculo que lei, si sabes que paso un 20 de noviembre del siglo 19 en la argentina, o que paso el 13 de diciembre de 1829 , o que paso el 4 de junio de 1943 o que paso el 17 de octubre del 1945. o que paso el 16 de junio de 1955, o que paso el 16 de setiembre de 1955. o que paso el 26 de julio de 1952, o que paso el 17 de noviembre de 1972 , me gustaria saber que sabes de tu patria, o que paso con el bogotazo, o quien fue getulio vargas, algo que te identifique con latinoamerica

agrega un comentario


para el "historiador" adolecente
Por conteston - Thursday, Feb. 03, 2011 at 10:56 AM

son fechas, ademas de bastantes conocidas, reivendicadas por la linea del "nacionalismo-popular" con ver Canal Encuentro alcanza y sobra para ello; El bogotaso y getulio vargas lo conoce cualquiera con un minimo de nivel cultural, asi como tlatelolco o mariguela, no hace falta ser historiador latinoamericano para saber eso!!!
La batala de stalingrado es un suceso muy importante para la historia de la humanidad, marcando el inicio de la derota del nazismo... y tambien es un suceso archi-conocido.
En definitiva te queres hacer el "ironico" y no se entiende que planteas, ni con que fin.

agrega un comentario


al conteston
Por latinoamaricano - Thursday, Feb. 03, 2011 at 11:15 AM

No me mueve ninguna ironia , sino saber porque no se recuerda y se explica por este medio fechas que tambien cambiaron el curso de la historia, y son del recuerdo y sentir popular, lo de la batalla si es bueno saberlo pero hay fechas nacioonales y latinoamericanas que son importantisimas de recordar, recordalas y comentalas a ver si sabes de las fechas argentinas y de latinoamerica

agrega un comentario


stalingrado
Por sergei - Thursday, Feb. 03, 2011 at 2:42 PM

titulo del hilo: STALINGRADO. Que parte no entendes, gil?
abri otro hilo para tus fechas latinoamericanas

agrega un comentario


sobre stalingrado
Por conteston - Thursday, Feb. 03, 2011 at 8:49 PM

Si mal no recuerdo el cerco soviético al 6° y 4° ejercito alemán en Stalingrado debía consistir de dos etapas que a su vez constituían dos cercos, cada uno en mayor profundidad que el otro, la operación estaba a cargo del legendario Zukov, y respondían al nombre clave de urano y marte, no se pudo completar integralmente por causas tanto naturales como militares.
La ruptura para iniciar el primer cerco se realiza en donde se suponía estaban as fuerzas mas débiles del eje, esto era donde se hallaban dislocadas las fuerzas rumanas e italianas, como dato curioso las fuerzas acorazadas que existían allí estaban camufladas con heno, en el medio del heno los ratones que allí habitaban se dedicaron a comerse el material eléctrico de estos, que en ese momento era un revestimiento de tela... resultado que los tanque del sector no pudieron iniciar ninguna contramedida: En el momento se decía que hasta los ratones eran antifascistas.
Como dato curioso 2, en la batalla de stalingrado encontró su tumba el hijo de la pasionaria, quien en su exilio en la URSS se enrolo en el ejercito rojo.
Interesante batalla la de stalingrado, para aprender, incluso a 70 años y desde latinoamerica, no solo desde lo político, sino, principalmente desde lo puramente militar. Desde lo bibliográfico: el libro de Antony Beevor me parece algo parcial, lo mejor que vi en español es el de Samsonov.

agrega un comentario


reflexiones de stalingrado:pobres los tanos...
Por El Oligarca - Thursday, Feb. 03, 2011 at 8:54 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

los tanos: siempre en el lugar equivocado en el momento equivocado.

agrega un comentario


conteston , marito y etc..
Por el argentino - Friday, Feb. 04, 2011 at 9:33 AM

Muy bien!!! como saben de historia sovietica, ahora que paso y como fue la tactica empleada en la Vuelta de Obligado y que paso en el recorrido del rio con las tropas anglofrancesas,? el imperio mas grande del siglo XIX.

agrega un comentario


fuera span K de indymedia
Por andate a twiterr con timerman forro - Friday, Feb. 04, 2011 at 9:57 AM

y vos sabes lo que paso ayer en jose leon suarez?
peroncho del orto!!!

Ustedes reivendican las cadenas de obligado pero para ponersela a sus hermanos mas humildes... proyanquis!

agrega un comentario


?
Por el argentino - Friday, Feb. 04, 2011 at 10:58 AM

Pero si las cadenas se las pusieron a los pobres rusos y no fueron cadenas sino los masacraron fueron 30.000.000 si 30.000.000, terinta millones de rusos que masacraron los bolcheviques , socialistas, marxistas y demas yerbas (haganse cargo peones de los asesinos y del capitalismo de estado)y todavia se la pasan pelotudeando con recordar a esos asesinos. Pregunta a los rusos, o pueblos de los paises que eran satelites , polonia, checoslovaquia, hungria, chechenia etc etc etc. y hablan de libertad y democracia popular si cuando llegan al poder en cualquier pais del mundo los tiene aterrorizados, los matan como perros en nombre de la revoluciòn y lo unico que queiren ellos es vivir, vivir vivir,dejate de joder y piensen piensen no sean afectados por el opio matxista

agrega un comentario


para el camuflado peroncho
Por conteston - Friday, Feb. 04, 2011 at 12:02 PM

ahora te acordas de la historia, de los pueblos y de la cultura de rusia? No dijistes que habia que hablar solo de argentina y latinoamerica?

Ahora te pregunto por aca y ahora, como dijistes que era de tu agrado. Por que en la kirchnerista mendoza practican sistematicamente la tortura?

No tenes amigos pelado inutil, que vensi a romper las pelotas en este hilo?

agrega un comentario


recordemos
Por El Oligarca - Friday, Feb. 04, 2011 at 1:40 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

las cientos de miles de personas que fueron a despedir a Stalin y comparemoslo con esa fantochada de sindicalistas mafiosos y empleados de la AFIP corriendo atrás del cajón de El Fiambrenauta.....

Ademas el Koba, mucho mas aguante tenía, vivió 25 años mas que Fiambrín, y chupaba todavía mas alcohol.....se bancó la segunda guerra entera dandole al vodka, mientras que para el cuerpecito endeble del Fiambrenauta, huevadas como el voto no positivo de Cobos y el asesinato de Ferreyra por sus squadristas fueron suficientes para mandarlo al cajón....

agrega un comentario


vos tambien oligarca
Por vos tambien - Friday, Feb. 04, 2011 at 3:28 PM

comparar a Stalin con ese piojo del populismo tercermundista que fue K....

agrega un comentario


la plusvalia
Por PILDORA ROJA - Friday, Feb. 04, 2011 at 5:25 PM

videoclip de "la plusvalia"


COMPAÑEROS SALIO EL VIDEO DE "LA PLUSVALIA"


ESPERAMOS LO DISFRUTEN


http://www.youtube.com/watch?v=g-bYfRqUung


PILDORA ROJA !

agrega un comentario


Oli: Todavía por acá?
Por Mickey Rourke - Friday, Feb. 04, 2011 at 5:28 PM

Pasan y pasan los años y la pelea sigue siendo la misma. La guerra de imágenes sigue prohibida?, pero casi ni vale la pena, la batalla se ganó. Koba es como el agua o el aire, así de eterno

Saludos.

agrega un comentario


de vez en cuando vuelvo
Por El Oligarca - Friday, Feb. 04, 2011 at 7:34 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

de vez en cuando vuelvo, si hay algun tema divertido para bardear. Ahora parece que no censuran, aunque tampoco ando mucho por aca como para confirmarlo.

Ya me había aburrido de indymedia, pero toda esta onda de la muerte del Fiambrenauta y "realismo mágico kir$nerista" viene re pulenta y reavivó mi interes, fijate el hilo ese del golpe, y el de aviva giles, donde comparan a 678 con COPERNICO CONTRA LA IGLESIA!!!; hasta Saparmurat Niyazov se moriría de celos !!!!...

agrega un comentario


Tabla de Fiambre Pedro Eugenio
Por Mickey Rourke - Saturday, Feb. 05, 2011 at 9:51 AM

Saparmurat !!! agua, luz y gas gratuitos para todo su pueblo, la ciudad de hielo en el desierto, prohibición de los maquillajes en televisión (con lo cual las momias de 678 serían impresentables). Su estatua de oro sigue girando en Asjabad, una ciudad increíble.

678 es un excelente negocio para una banda de ágrafos, ahora millonarios, que van a varearse al Perón Perón. Esos son negocios, está bien. Pero lo importante es el apoyo de Hadad y Tinelli, sin los cuales el kir$neri$mo sería un fenómeno tan efímero como Ricardo Fort o la tabla de fiambre Pedro Eugenio que sirven en La Hora de los Pueblos del Perón Perón. Billetera mata galán.

Chau Oli, y...Aguante Koba!!

agrega un comentario


Tabla de fiambre Pedro Eugenio
Por Mickey Rourke - Saturday, Feb. 05, 2011 at 9:51 AM

Saparmurat !!! agua, luz y gas gratuitos para todo su pueblo, la ciudad de hielo en el desierto, prohibición de los maquillajes en televisión (con lo cual las momias de 678 serían impresentables). Su estatua de oro sigue girando en Asjabad, una ciudad increíble.

678 es un excelente negocio para una banda de ágrafos, ahora millonarios, que van a varearse al Perón Perón. Esos son negocios, está bien. Pero lo importante es el apoyo de Hadad y Tinelli, sin los cuales el kir$neri$mo sería un fenómeno tan efímero como Ricardo Fort o la tabla de fiambre Pedro Eugenio que sirven en La Hora de los Pueblos del Perón Perón. Billetera mata galán.

Aguante Koba!!

agrega un comentario


Tabla de fiambre Pedro Eugenio
Por Mickey Rourke - Saturday, Feb. 05, 2011 at 9:51 AM

Saparmurat !!! agua, luz y gas gratuitos para todo su pueblo, la ciudad de hielo en el desierto, prohibición de los maquillajes en televisión (con lo cual las momias de 678 serían impresentables). Su estatua de oro sigue girando en Asjabad, una ciudad increíble.

678 es un excelente negocio para una banda de ágrafos, ahora millonarios, que van a varearse al Perón Perón. Esos son negocios, está bien. Pero lo importante es el apoyo de Hadad y Tinelli, sin los cuales el kir$neri$mo sería un fenómeno tan efímero como Ricardo Fort o la tabla de fiambre Pedro Eugenio que sirven en La Hora de los Pueblos del Perón Perón. Billetera mata galán.

Aguante Koba!!

agrega un comentario


Tabla de fiambre Pedro Eugenio
Por Mickey Rourke - Saturday, Feb. 05, 2011 at 9:55 AM

Saparmurat !!! agua, luz y gas gratuitos para todo su pueblo, la ciudad de hielo en el desierto, prohibición de los maquillajes en televisión (con lo cual las momias de 678 serían impresentables). Su estatua de oro sigue girando en Asjabad, una ciudad increíble.

678 es un excelente negocio para una banda de ágrafos, ahora millonarios, que van a varearse al Perón Perón. Esos son negocios, está bien. Pero lo importante es el apoyo de Hadad y Tinelli, sin los cuales el kir$neri$mo sería un fenómeno tan efímero como Ricardo Fort o la tabla de fiambre Pedro Eugenio que sirven en La Hora de los Pueblos del Perón Perón. Billetera mata galán.

Aguante Koba!!

agrega un comentario


jajajaja
Por El Oligarca - Saturday, Feb. 05, 2011 at 10:52 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

tabla de fiambre Pedro Eugenio, jajajajaaa...ahora también agregaron al menú la tabla especial Ne$tor, con 500 'palillos' importados de Sta Cruz para picar las aceitunas.........

El otro día andaba boludeando por palermo y pase por la puerta del restoran del "MUSEO EVITA"; mas careta que el museo renault che,...

agrega un comentario


MIRACOLO!!!!!!!!
Por PASE Y VEA - Sunday, Feb. 06, 2011 at 11:40 AM

OBSERVEN CON ADMIRACIÓN AL ÚLTIMO ESTALINO NO KIRCHNERISTA!!!!!! QUE GROSSSSOS!!!!!!!

agrega un comentario


estos esquematicos
Por solo ven lo que tienen delante de sus ojos - Sunday, Feb. 06, 2011 at 11:58 AM

siguen comparando a Stalin con Kirchner?
Gran parte del PC es kirchnerista, pero el PCA no es comunista, ni mucho menos stalinista.
Seria como comparar a cobos con trosky!!!

agrega un comentario


Saparmurat & sonny
Por Mickey Rourke - Monday, Feb. 07, 2011 at 12:47 PM

Jaja, sí también les faltó la tabla José Ignacio, pero esa se ve que no es muy marketinera y es un antro para cándidos revolucionarios desmemoriados que sufren para cubrir las tarjetas de crédito..

Encontré el post de Saparmurat¡¡ pero no lo dejan pasar. Saludos Oli

agrega un comentario


¿?
Por el argentino - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 10:49 AM

No stalin es peor que videla y cobos un nene de pecho al lado de trosky, y en cuanto a los que fueron a las demostraciones en el Imperio sovietico estaban porque los mataban sino iban y tenian que pner cara de dolor sino los encarcelaban y si lloraban mejor les daban un premio, podian comer las dos comidas.

agrega un comentario