Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aviva giles
Por el bonaerense - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 9:47 AM
juanadolfocastellani@hotmail.com (Casilla de correo válida)

giro de la realidad a traves de un programita de television que anardece a los grupos de comunicacipon instalados en la argentina

678, giro copernicano de la realidad

Nadie duda de que la realidad es un constructo. La realidad está mediada por la palabra. Los historiadores cada vez se indignan menos ante la fuerza de esta verdad. En cierta medida los estudios de Sperber y Wilson en su esclarecedora obra La Relevancia indican como la formación de la realidad de un individuo ("el entorno cognitivo") está compuesta por "supuestos" que se van acomodando como un gran rompecabezas, cuando uno de esas piezas no encajan es rechazada. Los supuestos con los que se conforman la realidad no siempre corresponden a una realidad exterior. Por ejemplo el hombre medieval tenía varios supuestos falsos en su formación: la tierra era plana y el centro del universo, el paraíso estaba en un lugar de la tierra acechados por grandes monstruos, la anatomía del mono era idéntica a la de los hombres.

Pero llegaron aquellos que desafiaron a la autoridad de la Iglesia, de los Reyes y de Galeno y metieron mano para comprobar que esos supuestos eran errores que conformaban una realidad distinta, tergiversada. No fue fácil la tarea, mucha leña verde fue utilizada contra aquellos hombres y mujeres que desafiaban la realidad impuesta por el Poder. El hombre del Renacimiento tuvo una ardua tarea para cambiar el entorno cognitivo de las personas y demostrar que la tierra era redonda y giraba alrededor del sol y que los músculos y los huesos de un macaco no eran los mismos que el de un hombre. Cada supuesto nuevo era rechazado por el hombre medieval porque no encajaba en su entorno cognitivo, era una pieza de rompecabezas que no encontraba su encastre con las otras.

La realidad nacional argentina fue construida, día a día, por el oligopolio mediático con la misma "autoridad" que lo realizaba el Poder Medieval. Todos los días el lector de diario, el televidente y el radioyente recibían supuestos que conformaban su entorno cognitivo. A su vez estos receptores retransmitían esta "realidad" a sus pares, como lo hacía el hombre del Medioevo. Los argentinos, hasta el momento en que una parte del Poder (el político) decide romper con el Poder fáctico (económico y mediático), fueron formados por supuestos falsos que encajaban a la perfección con el resto de los supuestos también construidos por el emisor único (el Oligopolio mediático). Se reemplazo a Galeno y a la Biblia por la Autoridad de Clarín y La Nación, más a partir de la asociación y complicidad con el poder político de la Dictadura Argentina (1976-1983) y sus posteriores gobiernos que decidieron rendirse ante el poder de construcción de estos Medios.

La realidad argentina fue construida a diario por los falsos supuestos (noticias engañosas) que encajaban en su realidad construida: un falso puzle dibujado por el Oligopolio. Así como la realidad medieval tenía que ver con el sometimiento del hombre, implantarle temor para que no se subleven, la mentira construida por Clarín y La Nación tiene intereses aún más mezquinos. Son intereses económicos que corresponden al Orden impuesto desde el Poder fáctico (el stablishment argentino e internacional). Los supuestos económicos y políticos de Clarín y La Nación responden sólo a reforzar y mantener su poder y en otro caso como voceros de poderes más oscuros (servicio de intereses capitalistas foráneos).

La resistida Ley de Medios impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es la primera herida narcisista al centro del Oligopolio. Sin embargo, un programa de televisión, aparentemente inofensivo y humilde, es quien empieza a deshacer el falso puzle construido durante décadas por el Oligopolio. El programa comenzó teniendo 6 personas, en el canal 7 (la emisora estatal), a las 8 de la tarde; humildemente llamado 678. En este programa, tal como hicieron Vesalio y Copérnico en la Edad Media, seis personas no mediáticas empezaron a mostrar la construcción de la información.

Por un lado a mostrar como la realidad no se condecía con las noticias y, por otro, a mostrar el entramado de la mentira. 678 mostraba desde adentro el funcionamiento, los engranajes que mueven a la construcción de "la realidad". Clarín y La Nación comenzaron a ver que su gallina de los huevos de oro era desarmada y expuesta al gran público. Muchas operaciones mediáticas fueron descubiertas y de a poco el televidente (luego el lector de Tiempo Argentino, un 678 en papel) empezaron a acomodar las pieza del nuevo rompecabezas. Gracias a un programita de televisión el argentino tiene la posibilidad de conocer los complejos mecanismos que forman "una realidad nacional".

Quizá no todos los nuevos supuestos que reemplazan a los falsos sean totalmente verdaderos, pero al igual que con la teoría heliocéntrica una nueva concepción de la realidad comienza a emerger. Cada uno acomodará su "entorno cognitivo" (su realidad) con sus demás supuestos (políticos, económicos) algunos seguirán creyendo por intereses personales en los falsos supuestos, como lo ha hecho y lo sigue haciendo gran parte de la Iglesia, pero ya nada podrá estar en el Orden establecido por el Poder fáctico.

El programita 678 tuvo en nuestra realidad cotidiana la fuerza que tuvo Vesalio contra Galeno y Copérnico contra la Biblia, modificó desde su supuesta humildad la forma de ver y aprehender la realidad nacional. Clarín y La Nación seguirán sosteniendo sus falsos supuestos dentro de su falso entorno cognitivo, pero el receptor sabrá que sólo lo mueven intereses egoístas y puramente económicos. El argentino de a poco, quizá tarde 6, 7 u 8 años, empieza a despojarse de la mentira a salir de la Edad Media de los medios, para entrar en el Renacimiento de un Modelo Nacional y Popular.

agrega un comentario


Flaco...
Por alguien - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 12:52 PM

...sencillamente sos una vergüenza.

agrega un comentario


masterpiece
Por El Oligarca - Wednesday, Feb. 02, 2011 at 1:56 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

masterpiece de realismo mágico kir$nerista

agrega un comentario


Falta una parte de la realidad
Por Laburante - Thursday, Feb. 03, 2011 at 8:06 AM

Respeto mucho a los jóvenes que adhieren al Kirchnerismo, y cuando los patrones del campo inician un Lock-out puteo de lo lindo. Tampoco me gustan, los detesto, a los que critican al Kirchnerismo por derecha. Los gorilas que critican la ropa o las carteras de Cristina, o los planes sociales, o su relación con Chávez, o la política de derechos humanos.
Pero la verdad compañero, la realidad es que la mayoría de las empresas privatizadas continúan en mano de buitres cancerígenos: Petróleo, peajes, línea marítima de bandera, teléfonos, etc. etc. etc. La verdad es que hay muchísima pobreza, hay mucha marginalidad, muchas viviendas en condiciones INDIGNAS para los niños y adultos. La estructura fiscal-impositiva sigue siendo REGRESIVA ¿Por qué entonces este gobierno se autotitula "progresista"? si lo que caracteriza al progresismo es justamente la política impositiva: Impuestos progresivos, cobrar más al que más tiene. Pero acá es al revés. La realidad es esa.
Hay crecimiento, hay plata, pero la brecha entre pobres y ricos se mantiene e inclusive se agranda. Eso significa que el Cristina gobierna para los ricos... lamentablemente esa es la realidad. Ahora, si querés ver 6,7,8 porque está bien hecho, porque son inteligentes e ingeniosos es otra cosa, pero la realidad pasa por otro lado

agrega un comentario


Periodismo
Por Despedido - Thursday, Feb. 03, 2011 at 8:19 AM

Soy uno de los tantos periodistas que no tienen trabajo por haber sido despedido por causas politicas o gremiales desde la dictadura militar. El kirchnerismo no hizo nada tampoco por nuestra reincorporacion.Deberia ser el articulo numero 1 de cualquier ley de medios democrática. El "periodismo"que se ejerce en 6,.7 y 8 no es periodismo, es un programa partidario, ademas realizado no por vocacion sino a cambio de buenos dineros. Arribistas de toda laya que desplazan a los buenos peridistas que andan sin trabajo. La ley de medios K es una ley fascista. Verguenza total, descomposicion moral sin líìmites...

agrega un comentario


al laburante
Por el bonaerense - Thursday, Feb. 03, 2011 at 8:47 AM

Estoy en parte de acuerdo, como no estarlo si hablas de que hay pobreza y es cierto, pero esta es mucho menor de cuando empezo el gobierno Nestor, es innegable, como que tambien hay compañeros que no trabajan, sì son muchos, pero de treinta por ciento al casi 9 por ciento creo, que paso con los gobiernos peronistas de nestor y cristina tambien es innegable, que falta vivienda tambien es cierto pero que se estan construyendo y son cientos de miles por año tambien es innegable, la falta de casas es tanta que construyas la cantidad que construyas siempre es poco, en cuanto a los impuestos creo que los que ganan mas pagan mas en cuanto a los empleados y trabajadores, en cuanto a los grandes contribuyentes me parece que pagan bien que podria ser un poco mas y si creo que es asi, tambien en cuanto a las empresas que fueron privatizadas yo tambien quisiera que las nacionalizaran, pero me parece que como decia el gran General todo en su medida y armoniosamente, lo que pasa es que si haces de golpe todo, no haces nada, pues los intereses que tocas te golpean te sacan y no podes realizar nada, me parece que es interesante lo que el gobierno peronista esta haciendo de a poco, en cuanto a 678 es un programita que sirve para analizar lo que dijeron hace tiempo que iba a pasar por ej. y lo que pasa realmente miralo y te das cuenta, ayer pasaron a la carrio y es para morirse de verguenza lo que dice que va a pasar y que pasa todo al reves, lo mismo que tn, canal 13 canal 2, lanata y todo periodista que esta trabajando en estos canales dice algo y no es asi o como esconden la informacion que es buena para el pais y la ocultan porue no va con sus intereses de ,ellos quieren que se hunda todo, para seguir manejando el poder discrecionalmente

agrega un comentario


despedido
Por el bonaerense - Thursday, Feb. 03, 2011 at 9:52 AM

Me parece que te equivocas de medio a medio en cuanto a la ley de medios audiovisuales, la ley es pluralista, es argentina. es ejemplo en el mundo por lo abierta, democratica fue analizada estudiada y debatida durante dos años en toda la republica argentina y en cuanto foro se debatio se fue enriqueciendo me parece que te equicvocas de medio a medio, es rechazada por la izquierdqa transnochada que es el 80% de las izquierdas y por el 100% de los medios de comunicacion que quiren seguir manejando a su antojo la agenda politica e informativa. En cuanto al programita 678 me parece que te equivocas tambien no es pro peronista(ofiicialista) es un programa que destapa lo que los otros tapan y no esta mal , por esio lo critican desde los medios y toda la oposicion y las izquierdas (80%) que no entienden nada o que estan para ser usadas como siempre por las corporaciones. Sos despedido de que medio, porque no te acercas al gremio. no viste la lucha(desde hace 11 años) de los compañeros delegados de clarin y le echas la culpa al gobierno peronista? me parece que tendrìas que acercarte al gremio

agrega un comentario


despedido
Por otro laburante - Friday, Feb. 04, 2011 at 11:07 AM

Me parece que estas medio trabajado por los medios corporativos de comunicaciòn tipo TN canal13, canal 2 y la nacion o clarin no puede ser que digas ley K eso lo decian ellos ,todos juntos,todos con el monopolio, queremos que se acabe el monopolio y es la mejor manera con la ley de medios que fue sancionada democraticamente, y negada a traves de los tribunales con las malditas cautelares

agrega un comentario


la plusvalia
Por PILDORA ROJA - Friday, Feb. 04, 2011 at 5:26 PM

videoclip de "la plusvalia"


COMPAÑEROS SALIO EL VIDEO DE "LA PLUSVALIA"


ESPERAMOS LO DISFRUTEN



http://www.youtube.com/watch?v=g-bYfRqUung



PILDORA ROJA !

agrega un comentario


TODA LA DICTADURA CHUPANDO, BARONE!!!
Por uno - Friday, Feb. 04, 2011 at 6:42 PM

que ganas de joder con 678. Barcelona lo hace mierda con los ojos vendados y una mano atada a la espalda, y no soy fan de Barcelona, pero eso sí se acerca mucho más a un periodismo peligroso para la clase dominante que la pelotudez de 678, donde ni siquiera pueden hablar de la minería a cielo abierto.

agrega un comentario


uno
Por el bonaerense - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 11:02 AM

No te digo que sea excelente, pero te pone blanco sobre negro de los articulos de periodistas de los medios de comunicacion concentrados, de los politicos de todos los partido y de todaqs las tendencias e intereses que hay en nuestra patria y quedan al descubierto las contradicciones interesadas de todos , en cuanto a la mineria a cielo abierto seria interesante que leas un poco por fuera de tn, canal 13 canal 2, diario la naciopn, clarin y cuanto pasquinazo lees pues tendrias que saber que no se puede promulgar la ley porque estan los distintos corporaciones con las malduitas cautelares, exactamente igual como con la ley de medios

agrega un comentario