La olla se plantó en la San Martín para otro año más : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La olla se plantó en la San Martín para otro año más
Por Indymedia La Plata - Thursday, Feb. 03, 2011 at 12:38 AM

El 1 de febrero, la Olla Popular de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez –APDN- retomó su lugar en la plaza San Martín de La Plata. A la tarde, alrededor de 40 personas, se empezaron a reunir en la glorieta de la plaza para volver a compartir una cena semanal y repasar lo ocurrido durante el primer mes del año, como el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y el hostigamiento de la policía a los limpiavidrios de Plaza Moreno.

La olla se plantó en...
ollafebrero1.jpg, image/jpeg, 709x474

Olla Popular en el 2010

La olla popular tiene antecedentes en el año 2008 y 2009.

Con distintos matices y de parte de distintas fuerzas y poderes, recibió como respuesta la agresión, ante el reclamo de “políticas para la vida y no para el encierro”. En el primer año fue por parte de grupos parapoliciales que golpearon con cadenas y palos cuando los chicos se retiraban de Plaza San Martín ante la vista gorda de la policía. Mientras que en el segundo año fue el turno de la municipalidad en Plaza Moreno, cuando personal de control urbano agredió a los organizadores y secuestro sus cosas.

El año pasado la olla popular arrancó a mediados de agosto, con la meta de realizarse regularmente una vez por semana, a diferencia de las otras que fueron en el 2008 todos los días y en el 2009 esporádicamente.

Durante el año se conformó no solo como espacio de protesta y denuncia, sino también como el lugar donde menores y adultos en situación de calle pudieron encontrarse, conocerse y poner en común sus problemáticas. Las asambleas que se realizaban antes de cenar tuvieron un rol muy importante para que ésto se pudiera concretar. Fue en una de ellas que se obtuvo uno de los logros más visibles, cuando los limpia vidrios de 12 y 51 decidieron realizar conjuntamente otra olla los jueves, pero esta vez en Plaza Moreno, lugar de trabajo y también hogar de algunos.

Nuevas expectativas para el 2011

Las noticias del primer mes del año no resultaron nada positivas.

Tras el asesinato de Fabián Esquivel, supuestamente a manos de dos menores, el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad volvió a ocupar la primera página de los diarios locales. Con media sanción en el Senado de la Nación, las opiniones en contra y a favor reaparecen. Las organizaciones platenses no tardaron en dar respuesta, formando el “Espacio No a La Baja”. Por otro lado el hostigamiento de la policía a los limpia vidrios de plaza Moreno creció en enero, aprovechando la poca cantidad de gente que había en la ciudad. Los policías de las comisarias 1ra y 2da, se presentaron varias veces en la plaza amenazando a los integrantes de la olla que viven y trabajan ahí, secuestrándoles sus objetos personales y de trabajo.

Estos sucesos repercutieron fuertemente en los integrantes de la Olla Popular. Sin embargo no fue motivo para bajar los brazos: la noticia de que la olla volvía a Plaza San Martin se difundió en la calle a través de los chicos y cerca de 40 personas se acercaron en la tarde del martes.

La asamblea de ayer contó con chicos y adultos quienes fueron para discutir los pasos a seguir. Las ideas fueron muchas: protestas, denuncias, intervenciones, más asambleas. Por lo pronto, resalta en su actitud que este año la Olla Popular se vuelve a formar como un espacio concreto de denuncia, teniendo un accionar más activo en la ciudad y en el resto de la sociedad.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad