Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Recuperacion Territorial en la Linea Sur
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Feb. 03, 2011 at 1:51 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Este miercoles 02 de febrero, el Lofche Cona Torres recuperó el lote 106 en la zona del Paraje Colitoro, a unos 70 kms de Jacobaci. De esta manera los Mapuche vuelven al territorio que les fué arrebatado "a través del engaño y el maltrato, por parte del usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras". La comunidad inició el proceso de recuperación de tierras con la posesión efectiva de los Lotes 107 y 106 en el año 2002.

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Comunicado

En el día de hoy, el Lofche Cona Torres, acompañado por diversas voces Mapuches, de distintos lugares, avanzamos a realizar, la RECUPERACION, del lote 106 ejerciendo de esta manera la posesión ancestral del territorio.

Reafirmamos una vez más, la preexistencia, en estas tierras, como Pueblo Mapuche, que han sido arrebatadas a través del engaño y el maltrato, de parte de usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras.

Nuestro Lofche, ha sido reconocido como persona jurídica, conforme a resolución N°4811/96, y en febrero de 2010, se realizo el Relevamiento Territorial, según la ley 26.160, donde el Lofche, relevo, la posesión ancestral, de los lotes 107 recuperado en el año 2002 y del lote 106, en el que hoy volvemos a levantar Nguillatun (Ceremonia Ancestral) y la construcción de un Puesto, el que albergara a nuestra familia, para realizar nuestro trabajo de campo.

Además apoyamos, a nuestros pu lamngen pu peñi, que como nosotros, recuperan y resisten en el territorio, que se ve amenazado por la codicia de los intereses capitalistas, y la complicidad de los gobiernos de turno.

LOFCHE CONA TORRES

02 de febrero de 2011

Huahel Niyeu (Ingeniero Jacobacci)

Paraje Colitoro - Puelmapu

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2385&Itemid=3

agrega un comentario