Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT San Lorenzo: El dialogo paso para el lunes
Por Fuente: Once Noticias - Thursday, Feb. 03, 2011 at 10:05 PM

La mesa de dialogo que se desarrollo esta mañana en Bs. As.Por el reclamo de 5000 pesos para todos los afectados a trabajos en aceiteras, pasó a cuarto intermedio para el día lunes. “hoy sólo fue plantear posturas” dijo Edgardo Quiroga.

Hoy por la mañana, el ministerio de trabajo de la Nación, recibió a los representantes de la CGT San Lorenzo y las partes de las empresas como Bunge, Carril y Molinos Río de la Plata. La reunión fue precedida por el ministro de trabajo Carlos Tomada y desde la CGT Nacional, Hugo Moyano no pudo presenciar la reunión por estar reunido con Scioli.

Según explicó el dirigente de la central obrera en San Lorenzo Edgardo Quiroga “hoy sólo fue plantear posturas” y la discusión se profundizará la semana próxima. “Lo importante es que se retomó el diálogo en un nuevo marco”, afirmó el representante a Radiópolis(radio2).

Quiroga, sostiene que se seguirá luchando para conseguir este salario mínimo conformado para todos los obreros que estén trabajando dentro de una aceitera sin importar el gremio al cual perteneciese. Por otro lado, desde la Cámara de Comercios de San Lorenzo y también desde el gremio aceitero que dirige Pablo Reguera, aseguran que este pedido no se debería llevar a cabo porque la CGT no tiene el alcance y los gremios deberían ir a paritarias.

La conciliación Obligatoria, llegó el día miércoles luego de una semana de paro y medidas de fuerzas en las puertas de las empresas que poseen Terminal portuaria, pero a pesar de que la CGT regional que nuclea a más de 35 gremios y realizó el reclamo por todos, el acta de conciliación que emitió el ministerio nacional, solamente enumera a tres gremios (U.O.C.R.A., UGRARA y Sindicato Unidos Portuarios).

La duda de los trabajadores que estuvieron afectados con la medida y que lucharon a la voz de la confederación regional, es que ¿si se llega a un acuerdo para estos tres sindicatos, el resto quedará afuera? ¿Y habrían sido engañados?. Dos cuestiones difícil de contestar.

agrega un comentario


Cuarto intermedio entre la CGT San Lorenzo y las cerealeras del cordón hasta el lunes
Por Fuente: La Capital - Thursday, Feb. 03, 2011 at 10:08 PM

03-02-2011 | Economía


Dirigentes de la CGT y de la CGT San Lorenzo y los representantes de las cerealeras volverán a reunirse el lunes en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto que paralizó el puerto de Rosario por más de una semana, en el que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Al término del encuentro, el dirigente cegetista, Jorge Omar Viviani, explicó que “hay un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30 horas, pero lo importante es que quedó plasmado en el acta el reclamo de los trabajadores en materia salarial, de seguridad e higiene en el puerto de San Lorenzo”.

Al referirse al clima de la reunión, Viviani sostuvo que fue “un encuentro con buen ánimo y diálogo, las partes entendieron que hay cuestiones que solucionar”.

El dirigene destacó “la predisposición tanto del sector empresario, del ministro Carlos Tomada, y de los compañeros de San Lorenzo para encontrar una solución al conflicto”.

Consultado sobre si era optimista en cuanto a la resolución del conflicto, Viviani indicó que “se puede hablar de un principio de acuerdo, se puede hablar de buena voluntad de las partes y de una importante participación del ministro Tomada”.

La reunión que se inició a las 10 de la mañana -una hora antes de lo anunciado- en la sede central del ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, pasó entonces a cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30.

Previamente al encuentro entre los representantes de la central obrera, de la CGT San Lorenzo y los representantes empresarios, el ministro Tomada y el titular de la CGT, Hugo Moyano, mantuvieron una reunión, de la cual no trascendieron detalles.

En el encuentro participaron por la CGT nacional Viviani, Juan Carlos Schmidt, Antonio Caló y Héctor Recalde; mientras que por la CGT San Lorenzo lo hicieron su titular, Walter Cabrera, y los dirigentes Daniel Badía, Eduardo Quiroga, y Jorge González.

Representando al sector empresario estuvieron Walter Savarecio, director de Bunge Argentina; Víctor Giorgi, apoderado de Molinos Río de la Plata; y Ricardo Duaygues, apoderado de Cargill, entre otros.

Este encuentro se concretó por un pedido especial de la CGT, quién les reclamó a sus pares de San Lorenzo que aceptaran la conciliación obligatoria, para comenzar una ronda de negociaciones junto a los empresarios en el ámbito de la cartera laboral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propuso hace dos día el levantamiento del conflicto que durante una semana enfrentó a los trabajadores con los empresarios de las diez grandes empresas cerealeras, a la vez que llegó a afectar las cotizaciones de los granos en Chicago.

La medida de fuerza que se extendió por una semana y que afectó las exportaciones de granos por más de 70 millones de toneladas, se cumplió en reclamo de un piso salarial de 5.000 pesos, impulsado por varios gremios. (Télam).-

agrega un comentario


Para Fisfe, los piquetes son inadmisibles como forma de protesta
Por Fuente: La Capital - Thursday, Feb. 03, 2011 at 10:11 PM

03-02-11

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sostuvo que es necesario aprovechar la instancia de negociación abierta luego de la intervención del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el conflicto que afecta el normal funcionamiento del complejo agroexportador del Gran Rosario.

El ministro Tomada dictó un procedimiento de conciliación obligatoria, el cual comenzó a regir ayer y busca normalizar el tráfico portuario afectado desde hacía ocho días por el conflicto que involucra a la CGT Regional San Lorenzo y la industria aceitera radicada en la zona.

Además, se supo que hoy, a las 11, se realizará una reunión entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Los poderes públicos deben intervenir para que no se repitan estas situaciones, ya que perjudican tanto al sector como a la economía en general", sostuvo Carlos Garrera, presidente de la entidad.

El dirigente empresario consideró que los piquetes y bloqueos en las puertas de las empresas, que "afectan la actividad productiva e impiden la libertad de trabajo", son "absolutamente inadmisibles, al margen de cualquier tipo de conflicto existente".

agrega un comentario