Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe toba en Buenos Aires continúa firme
Por Fuente: El Comercial - Friday, Feb. 04, 2011 at 9:09 PM

Miércoles, 02 de Febrero de 2011 - Continúa en Buenos Aires la lucha de los aborígenes qom, de La Primavera, a los que más integrantes de la comunidad se sumaron desde la provincia para reavivar el reclamo por la tierra, justicia por la víctima aborigen del desalojo en la ruta nacional 86 el año pasado, Roberto López.

Durante los incidentes "fueron quemadas las casas de la comunidad, los documentos de quienes tenían, todas sus pertenencias, y fueron decenas de ellos heridos, detenidos por la policía, sin discriminar entre menores y adultos; incluso bebés fueron presos" remarcaron los tobas a través de un comunicado.

"En una comunidad donde no hay agua, y la tierra les es usurpada y destruido su supermercado y farmacia que es el monte, pulmón para la vida de todos los seres del mundo. Y no pueden acceder a los hospitales públicos sin ser tratados peor que a cualquier otro por ser indios" proclamaron a través de Internet.

Visitantes

En el acampe en Buenos Aires, los indígenas formoseños recibieron la visita de Marcelo Valko quien dio una charla sobre el "Malón de la Paz", movimiento histórico indígena, en que los kollas "llegaron caminando a Buenos Aires para reclamar por sus tierras a Perón, que los mandó de vuelta en un tren, donde no se salvaron de una golpiza terrible, y el olvido oficial hasta hoy.

La memoria colectiva los tiene presentes en cada casa que los vio pasar y los recibió en aquel entonces, y aún espera, que ese reclamo se resuelva. Que cesen los ataques a las comunidades, y que se les devuelva la tierra".

"También la contadora Sasa Guadalupe nos encantó con sus relatos, así como otros hermanos que hablan o leen cada día. Se hizo presente la gente de la revista Masmédula. Así como la lúcida hermana de La Plata representante de los Pueblos Originarios que nos llama a la reflexión y nos aclara que estamos agradecidos de todos ellos, y todos.

Y felices de que compartamos, los invitamos a continuar entre nosotros y sumarse, esperando que nuestros reclamos que nos son contra nadie, sino en bien de todos, se resuelvan" indicaron.

Félix Díaz

Félix Díaz, referente de los qom de La Primavera, pudo subir el viernes 28 de enero, junto a su familia, al escenario del Festival de Cosquín, junto a Bruno Arias, que siempre está acompañando con su canto la lucha en la carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio en Buenos Aires, para reclamar "justicia por el asesinato del hermano Roberto López y la devolución de las tierras" a las que pertenecen.

"Estas son usurpadas, como las de todas las naciones preexistentes al estado, que impide el acceso de las comunidades a la salud, la identidad, agua, alimento, educación. Y nos impide a todos, al continuar así un plan de exterminio que comenzó hace 518 años, acceder a la sabiduría y cultura, forjada en esta tierra, por sus ancestros, que es historia y necesidad de todos, para tener un futuro mejor.

Este acto es un llamado a enterarnos, reflexionar y comenzar a actuar, sobre esto, que nadie en sus cabales desea que esté ocurriendo aún hoy" señalaron.

agrega un comentario