Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno e indígenas de Ecuador vuelven a chocar por detención de dirigentes
Por Fuente: AFP - Friday, Feb. 04, 2011 at 9:12 PM

Gobierno e indígenas de Ecuador vuelven a chocar por detención de dirigentes

Por Valeria Pacheco (AFP) – Hace 1 día

QUITO — La captura de tres dirigentes indígenas de Ecuador, en una investigación por asesinato, creó nuevas tensiones entre el gobierno y los aborígenes, que amenazaron con una rebelión y demandarán al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -principal asociación aborigen del país- convocó el jueves a movilizaciones progresivas para exigir la excarcelación de José Acacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras, detenidos el martes en la provincia amazónica de Morona Santiago (este).

"Hermanos, principalmente de la nación Shuar, levántense en rebeldía a reclamar los derechos que nos asisten", exhortó el presidente de la Conaie, Marlon Santi, acusando al gobierno de "persecución" contra las etnias y de "criminalizar" la protesta social.

Los dirigentes fueron arrestados dentro de una investigación por la muerte del profesor Shuar Bosco Wisuma durante protestas indígenas en Morona Santiago, el 30 de septiembre de 2009, contra proyectos de ley del gobierno para regular el manejo del agua y la minería.

La dirigencia de la Conaie, reunida el jueves en Quito, también anunció que demandará al Estado ecuatoriano ante la CIDH por la "flagrante violación" de sus garantías.

La querella mencionará la "detención ilegal" de los indígenas y "el racismo del gobierno (del presidente socialista Rafael Correa)", dijo Santi, indicando que otros 189 nativos son "perseguidos" por "terrorismo y sabotaje".

"Todo porque hemos reclamado que las leyes que está haciendo el gobierno, como la ampliación de la minería, van a afectar la vida de nuestros pueblos y de todos los ecuatorianos", sostuvo.

Una organización indígena de la Amazonía -la Confenaie- anunció previamente que pedirá a la CIDH medidas cautelares para todas las etnias.

Santi anunció además que la Conaie solicitará al Congreso una amnistía para los detenidos y demás investigados.

Correa negó por su parte que el gobierno persiga a los indígenas y los desafió a movilizarse.

"Resulta que no hay que sancionar a nadie. Primero, persecución política, y a la brava (dicen que) los sueltan o nos vamos a levantamiento (rebelión). ¡Váyanse a levantamiento!", expresó el mandatario. "Esto está en manos de la justicia, así que señor Santi, puede hacer las amenazas que quiera", añadió.

Acacho y Kaniras habían sido llamados a juicio la semana pasada, el primero por sabotaje y terrorismo, y el segundo como presunto autor material del homicidio.

La investigación por la muerte de Wisuma se inició a pedido de Correa, quien sostiene que éste murió a causa de un disparo de perdigón de sus compañeros, y acusó a Acacho de incitar a la violencia durante la manifestación.

Correa y la Conaie intentaron recomponer sus relaciones a finales de 2009, pero la organización rompió el diálogo y ratificó su oposición al mandatario, al que acusa además de ejecutar un programa neoliberal solapado.

El 24 de enero, en su informe anual la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señaló que en Ecuador "al menos una docena de participantes en protestas y manifestaciones han sido perseguidos o investigados por acusaciones excesivas de terrorismo".

"¿Qué es lo que dicen los de Human Rights al resto del mundo?: Que estamos persiguiendo a nuestros opositores por terrorismo; llámenle como sea a estos actos. ¿Es que puede quedar en impunidad el asesinato de una persona, el llamado a la violencia?", refutó Correa.

Los aborígenes y el Ejecutivo también se han enfrentado por la llamada justicia indígena, que Correa denuncia como actos de tortura y tentativas de asesinato.

Los indígenas, que se consideran la tercera parte de la población de 14,3 millones, participaron en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram (febrero de 1997) y Jamil Mahuad (enero de 2000), aunque enfrentan divisiones al punto que Correa asegura que las bases están con su gobierno.

"Si (el Ejecutivo) quiere enfrentarse con el movimiento indígena, lo va a encontrar", advirtió el directivo de la Conaie, Humberto Cholango.

agrega un comentario