Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruralistas de Chubut denuncian que “pseudoaborígenes” ocupan tierras
Por patagonico.net - Saturday, Feb. 05, 2011 at 9:28 AM

Su presidente acusó que falsas comunidades indígenas están instalándose desde hace un año en predios rurales que tienen propietarios. Aseguró que los ocupan buscando ampararse en leyes que protegen a las comunidades originarias. También señaló que el problema se registra en lugares como Leleque, Gan Gan y la zona cordillerana del sur de la provincia.

Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rural del Chubut, cuestionó a las que consideró “pseudo comunidades aborígenes”, que se han instalado en campos de algunos de los asociados de esa entidad ruralista.

“Estamos preocupados por el modo cómo está actuando la Justicia” ante la usurpación de campos en la provincia, que comenzó hace un año”, afirmó en declaraciones al periodismo valletano.

Siguero manifestó su preocupación porque, según su denuncia, se trata de “gente que dice ser de pueblos originarios”, pero no lo sería.

El dirigente ruralista dijo que han mantenido reuniones con el Gobierno provincial. Sin embargo quieren “tener alguna reunión con gente de la Justicia para poder analizar este tema y ver que todo sea dentro del marco de la ley”.

“Manejan mucho dinero y hay profesionales que utilizan sistemas de logística. Hasta van con puentes preparados para no romper los alambrados, cruzan y al día siguiente son atendidos por asociaciones donde manifiestan una supuesta pertenencia”, denunció.

El titular de la Federación Rural alertó que los ocupas están bien asesorados, pero al ser consultados en particular sobre quiénes usurpan, declaró: “son pseudocomunidades aborígenes”, y diferenció a las comunidades “de verdad” que “son respetadas”.

Los campos afectados, según informó Siguero, están en la zona de Paso del Sapo, Leleque, Gan Gan y el sur cordillerano.

agrega un comentario