Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta - Desnutrición
Por Miguel Soto - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:25 AM
angelsoto69@hotmail.com (Casilla de correo válida)

LOS POBLADORES ASEGURAN QUE LOS FUNCIONARIOS NO FUERON A VERLOS - Misión Sachapera: un solo agente sanitario Aborígenes afirman que niños y adultos están mal nutridos. Reclaman ayuda oficial para mejorar la vida en la comunidad.

Salta - Desnutrición...
020211mision2_clip_image001_0000.jpg, image/jpeg, 526x296

PRECARIEDAD/ MAS DE 150 CHICOS ASISTEN AL COMEDOR, PERO LA COMIDA ALCANZA 7 DIAS.

No tienen letrinas y nunca consiguieron que el Gobierno les construya ni una sola casilla de los planes para viviendas aborígenes; padecen de desnutrición o tienen “la enfermedad”, expresión con la que se refieren a la anemia crónica que afecta a bebés, niños y adultos. Y con la última lluvia de verano la comunidad íntegra peligra por el avance de lo que por años fue un hilo de agua y ahora se transformó en una temible quebrada que socava y desmorona los laterales del cauce y que ya alcanzó varios metros de profundidad.

Los aborígenes de la Misión Sachapera 1, de la que son oriundos uno de los niños fallecidos por deshidratación, y varios pacientes internados por desnutrición, tienen más de 150 chicos que asisten a un precario comedor comunitario. La cuestión es que, como dice Marta, la mujer del cacique, “la comida alcanza para una semana y nada más. Ahora que no hay clases y que los chicos no tienen dónde tomar té vienen muchos más”.

Si dentro de la familia del cacique Salvador Guzmán hay una mujer, madre de 8 niños, que padece de anemia crónica, es de imaginar lo que sucede con las demás familias. “Mi cuñada ya hace mucho que tiene ‘la enfermedad’ (anemia); los hijos están igual y dos son más enfermos que el resto. Ella teme por lo que será de sus hijos si le pasa algo, y eso la pone peor”, señaló Salvador, otro habitante de la misión. El, como su mujer Marta y el resto de la comunidad, se enteraron de la presencia en Tartagal de los ministros de Salud, Gabriel Chagra Dib y de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, quienes llegaron al norte para interiorizarse de la situación, pero no visitaron ese lugar.

En cambio, los funcionarios dieron una conferencia de prensa en el hospital Perón a la que se sólo invitaron a 3 periodistas de las radios locales.

“Aquí no vienen hace años los funcionarios provinciales; lo justo sería que vengan, vean cómo vivimos, cómo viven las familias que tienen a los chicos y a los grandes desnutridos y anémicos”
Un solo agente sanitario

Los aborígenes de las misiones Sachapera 1 y 2, El Arca y El Talar reúnen, junto a los barrios Gasoducto y parte de San Silvestre, más de 8.000 personas, pero tienen un solo agente sanitario. “Para peor, cambiaron a la agente sanitaria que venía y ya conocía a cada familia. La que pusieron ahora es nueva y tiene que empezar de cero. A mi casa hace más de 3 meses que no viene un agente sanitario”, dijo Guzmán.

Aseguró que “ en el Gobierno saben que estamos diciendo la verdad: tenemos en toda la comunidad una sola letrina a pesar que la tierra es nuestra porque la conseguimos como donación”.

por CRISTINA CARRAZAN / El Tribuno de Salta

agrega un comentario