Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Rector de la UNR quiere meter preso a los estudiantes
Por Santiago Pampillon- el grito en el FPDS - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:44 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Solicitamos adhesión de ESTA carta para repudiar la persecución política en la UNR al mail: cierredecausasenlaunr@yahoo.com.ar (Ver Carta)

Llamamos a Estudiantes, Docentes, Trabajadores Universitarios y a toda la sociedad a movilizarse el Martes 8 a las 8 en Tribunales Federales (Oroño 940) exigiendo el cierre de las causas.

Este martes 8 están citadas a declarar Victoria Nardi ( presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología durante el 2008 y 2009) y Berenice Moulin (actual presidenta del mismo órgano gremial). Ambas son estudiantes de la carrera de Psicología y militantes de la agrupación Santiago Pampillon (FPDS), a quienes el Rector Darío Pascual Maiorana les inició sumarios académicos y una causa penal en la Justicia Federal. La acción persecutoria del Rector dirigida al Centro de Estudiantes de Psicología y a sus principales referentes, fue la única respuesta a una movilización estudiantil masiva que tenía por objeto el reclamo por condiciones dignas de cursado.



En el 2009, y como consecuencia de las pésimas condiciones edilicias, cayó un techo de la facultad de Psicología, mientras trabajaban operarios sin las necesarias condiciones de seguridad laboral. Afortunadamente sucedió durante el horario de cursado; si ocurría minutos después, se podrían haber lamentado pérdidas mayores.
En aquel momento, y espontáneamente los estudiantes se movilizaron al edificio de la Sede de Gobierno de la UNR, formando una columna de alrededor de 500 personas
La única respuesta que tuvo el Rector fue la de criminalizar y judicializar esta legítima protesta. Estas acciones de índole persecutoria son una muestra clara de la forma en la que las actuales autoridades perciben las expresiones de oposición y reclamo - propias de la vida universitaria- al tiempo que enseñan la disposición a hacer uso de cualquier tipo de medio para conservarse en el gobierno de la UNR.
En las Universidades Nacionales la representación gremial tiene por finalidad la defensa de los derechos estudiantiles así como los del conjunto de la comunidad universitaria; nuestros derechos no sólo se ven violentados cuando las indignas condiciones de trabajo y cursado atentan contra nuestras vidas sino también cuando se utilizan perversos mecanismos de coerción y represión a modo de disciplinamiento. El derecho a protestar es un derecho establecido en la Constitución Nacional.
Es paradójico que quienes están imputadas vayan a declarar el mismo día que muchos compañeros luchadores que junto a los cuales venimos reclamando juicio y castigo hace años (ver comunicado JyC). La justicia rosarina, en lugar de estar centrando su atención sobre los juicios a estos genocidas, se distrae con causas que tienen como finalidad la persecución política.
Por lo arriba expuesto, exigimos el inmediato cierre de las causas a los representantes gremiales estudiantiles y el cese de la persecución política a estudiantes, personal no docente, docentes e investigadores de la UNR; y convocamos a acompañar y solidarizarse con la lucha contra el rector que quiere meter presos a estudiantes.

agrega un comentario