Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 años de huelga que precipitó la crisis del viejo MAS
Por Prensa Convergencia Socialista - Monday, Feb. 07, 2011 at 9:09 AM

Huelga Ferroviaria de 1991: A 20 años del conflicto obrero que precipitó la crisis del viejo MAS Por Juan C. Beica, Presidente de la Seccional del Ferrocarril Roca durante la huelga

20 años de huelga qu...
ferroviarios_91.jpg, image/jpeg, 320x204

El 1 de febrero de 1991 una asamblea auto convocada de delegados ferroviarios (maquinistas y señaleros) resolvió la histórica huelga de 46 días, que paralizó a la mayoría de los servicios ferroviarios del país. Los representantes de las asambleas de base de los maquinistas, las seccionales más importantes de los señaleros y algunos sectores de la Unión Ferroviaria, se organizaron en el Plenario de Seccionales Ferroviarias.

El conflicto, que tuvo una gran repercusión e influencia dentro de la clase obrera argentina, terminó arrancándole a Menem la reincorporación de miles de cesanteados y un aumento salarial del 100%. Sin embargo fue una victoria “pírrica”, ya que se impuso con un costo político muy grande.

Por un lado, porque la extensión excesiva de la huelga, terminó desgastando a la base y al activismo, facilitándole la tarea a Menem, que un año después pudo derrotar a los ferroviarios. Por otra parte, porque la huelga profundizó la crisis del viejo MAS (que se dividió en 1992, luego del segundo paro ferroviario) liquidando el proyecto más avanzado de construcción de una dirección política revolucionaria que haya existido en nuestro país.

El Plenario de Seccionales y la Política del MAS

Para participar en el Plenario, los delegados tenían que ser votados por la base en las asambleas y llevar sus mandatos refrendados en actas. Las asambleas votaban las comisiones que organizaban a los activistas para realizar las tareas de sostenimiento del conflicto, como la del fondo de huelga, la olla popular, los piquetes de “convencimiento”, etc.

Esta metodología (irreconciliable con el viejo “verticalismo” de los “cuerpos orgánicos” peronistas) le otorgó al Plenario un enorme prestigio, razón por la cual estuvo muy cerca de convertirse en el organizador de una nueva y poderosa dirección combativa y democrática de grandes sectores de la clase obrera.

Lamentablemente ese objetivo no pudo concretarse debido a la línea equivocada que llevaron adelante la mayoría de los dirigentes (fundamentalmente los del MAS) que en el punto culminante de la huelga, (a los 15 días, cuando el gobierno había otorgado el 100% de aumento y ofrecía la reincorporación encubierta de los cesantes) se negaron a negociar, sosteniendo una política ultra izquierdista de “todo o nada”, levantando la consigna de “huelga general para derrotar a Menem”.

Los 31 días “adicionales” sólo sirvieron para desgastar y desmoralizar a la base, aislando a los activistas del resto de la clase trabajadora, que aún simpatizaba con el gobierno menemista. Esa situación abrió el camino a la derrota, un año después, cuando Menem aplastó una nueva huelga de los maquinistas de 36 días, luego de empujarlos a parar mediante una provocación, que el MAS no fue capaz de entender ni de advertir.

La dirección de ese partido y las organizaciones que acompañaron su orientación ultra (tanto en la huelga del 91 como en la del 92) no tuvieron en cuenta la situación objetiva del país y del mundo, un marco general en el cual los capitalistas venían propinándole duras derrotas a la clase obrera e imponiendo gobiernos ultra reaccionarios como los de Bush, Thacther, Fuyimori y el propio Menem.

No caracterizaron que la huelga del 91, más allá de su combatividad y resultado parcial, no se paraba en el punto más alto de una “gran ofensiva obrera”, sino que era una de las últimas grandes luchas defensivas que venía sosteniendo el proletariado argentino de esos años.

Si hubieran analizado los acontecimientos de esa manera, probablemente habrían planteado otra política más cuidadosa. En vez de impulsar la lucha “a tontas y a locas” y por “todo”, se habrían jugado a preservar a ese heroico destacamento de vanguardia, de manera de fortalecerlo y ubicarlo como la referencia de la resistencia a las privatizaciones y al plan de ajuste de Menem y Cavallo.

Pero la dirección del MAS, que venía de fracaso en fracaso levantando políticas electoralistas y de seguidismo a la burocracia sindical, pretendió modificar esta línea yéndose al otro extremo, convirtiéndose así en responsable directa de una de las derrotas obreras más importantes de las últimas décadas y en sepulturera del partido fundado por Nahuel Moreno.

Aunque hoy no exista un fuerte polo de atracción como el Plenario de Seccionales hay una situación objetiva mucho más favorable para el desarrollo de la democracia sindical, ya que las bases reclaman protagonismo, aún en los conflictos dirigidos por la burocracia.

El Gobierno de Cristina carece del apoyo social que tenía Menem, la burocracia es mucho más débil y la situación mundial no está signada por el avance reaccionario de los gobiernos neoliberales, sino por el ascenso revolucionario de los trabajadores y los pueblos, cuyo punto más alto es la insurrección egipcia y tunecina.

La inflación que rebaja brutalmente el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, la sistemática liquidación de conquistas y el escaso margen con que cuentan los burócratas para entregar las luchas y firmar un “Pacto Social”, junto al ascenso obrero en curso, constituyen el «caldo de cultivo» ideal para el desarrollo de una nueva dirección que retome las banderas del Plenario de Seccionales Ferroviarias.

El avance del SITRAIC, Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines en las obras de Lomas de Zamora, enfrentando las patotas de uno de los burócratas más emblemáticos del menemismo -ahora del kirchnerismo- muestra como aún en los sectores más difíciles se desarrollan las condiciones para poner en pie una nueva dirección obrera democrática y combativa.

agrega un comentario


Nostalgia
Por un amigo - Monday, Feb. 07, 2011 at 1:40 PM

muchachos dejen de vivir del recuerdo! se van poniendo viejos y cada vez mas nostalgicos, ahi hace falta juventud!...se los digo de onda!

agrega un comentario


Beica, 20 años no es nada?
Por Beica, 20 años no es nada? - Monday, Feb. 07, 2011 at 2:02 PM

¿ese el balance? ¿la dirección mayoritaria del MAS se equivocó, vos no, tan langa sos para escribir esa nota "en tercera persona"?
¿y luego de decir eso podés seguir con la perorata vacía de que eran "el proyecto más avanzado de construcción de una dirección política revolucionaria que haya existido"?

¿para cuando la Teoría del Cerco sobre Beica, Presidente de la Seccional con su política revolucionaria, traicionado por el partido de dirección política revolucionaria?

¿el problema de la mayoría era su "ultraizquierdismo" o más bien aquel no era más que una manifestación oportunista de un partido girado a la derecha?

agrega un comentario


Camaradas
Por Morenista - Monday, Feb. 07, 2011 at 2:09 PM

Ya van varios post de ustedes que verdaderamente me ponen la piel de gallina... ahora con el recuerdo de esta heroica huelga se me vino a la cabeza todas la heroicas jornadas que llevaba adelante el viejo y extrañado MAS....
Les hago una correcion nada mas, la crisis que causo la roptura del MAS o mejor dicho lo que ocasiono la crisis del MAS fue la muerte de N.Moreno y la caida de la URSS, fueron 2 golpes que nos tomaron desprevenidos.
Sin embargo noto que tienen una linea muy parecida al MMV, por lo que los invito a sumarse a nuestro gran movimiento revolucionario. Echando a los traidores y levantando las verdaderas banderas de Moreno.

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


extensión
Por vito - Monday, Feb. 07, 2011 at 2:17 PM

Es la primera vez que leo que una huelga fue derrotada por su "extensión excesiva". Estas viudas de Moreno son de terror, como su padrecito.

agrega un comentario


viva el padrecito
Por aguante el MSV - Monday, Feb. 07, 2011 at 6:16 PM

viva el padrecito...
castro-y-el-padrecito.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


mostrás la hilacha
Por mario - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 8:45 AM

"stalinvive" es una cueva de reaccionarios que toman toda imagen del marxismo para mostrarla como asesinos, genocidas. vos reproducís esa imagen ultra reaccionaria para pegarle a Fidel. lo que reproduce tu lógica anti revolucionaria. con tal de atacar a "los burocratas" te pones en la misma vereda que los reaccionarios.
están caducos muchachos. al morenismo, como corriente reformista le queda un único destino: DESAPARECER.

agrega un comentario


todos al psiquiatrico
Por dejen la drogas muchachos - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 11:46 AM


Todos al psiquiatrico

agrega un comentario


beica al manicomio
Por el burrito - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 11:12 PM

J.C. te olvidastes que eras el "más loco" de todos,dejate de joder despues de tu apoyo "al campo" no tenes altura moral para criticar a nadie ni antes ni ahora.

agrega un comentario


CALLATE PELOTUDO
Por (A) - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 12:28 AM

POR QUÉ CARAJO NO HACÉS UNA CRITICA MÁS CONTRUCTIVA?

CON CHICANAS ASI NO VAMOS A NINGÚN LADO...

TENÉ CUIDADO PORQUE ALGUN DIA DE ESTOS TE ARRANCO LA CABEZA LLENA DE MIERDA QUE TENES

agrega un comentario


Morenista
Por mario el alemán - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 7:40 AM

La caida de la URSS nos tomo desprevenidos? creo que no es así.
Hay algunas realidades que no se quisieron ver(estaban demasiados euforicos,Alberto F.)

Troski fue el primero en ver como acabaria ese proceso.
El troskismo no tenia influencia en esos paises por razones que todos conocemos.TAMPOCO HABIA PARTIDOS de izquierda en esos paises gracias al stalinismo.Las masas querian libertades democraticas,derechos humanos,fronteras abiertas y vivir como en occidente y bajo el capitalismo.El cro que escribe alerto que no habia ninguna posibilidad que la caida del muro terminara en revolución obrera y socialista en las proximas decadas,que habia que acompaniar a las masas sin la ilusión por ahora de que vayan por más, NO HABIA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA.Se voto que varios cros y cras se vayan a vivir a Berlin.El que escribe mantuvo una discución muy sincera con el cro.Alberto F.,este me contradecia diciendo en en algunos meses habria miles de obreros armados luchando por el socialismo(??????).Se pueden imaginar la risa que me provoco esto.Este cro era EL dirigente de la internacional(??????) Y QUE SINO SE DABA SE DEDICARIA A COSAS MÁS PRODUCTIVAS ( TEXTUALMENTE) un cuadro valioso pero profundamente equivocado en lo que estaba exponiendo.Este cro estaba todavia influenciado por el lambertismo(un romance de Lambert y Moreno que duro poco) que decia: la unidad alemana es la unidad de los trabajadores,esto lleva automaticamente a la situación de 1945 (?) .Si bién para mi la revolución alemana pasaba y pasa por la unidad de los trabajadores alemanes en una nación,esta unidad no trae consigo automaticamente que los trabajadores unidos impongan el socialismo.El cro Alberto F. termino dedicandoce a las plantaciones de tomates.Me imagino la discución en el MAS.
saludos

agrega un comentario


Morenismo y Demencia
Por Comandante Brutus / para Mario - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 10:08 AM

De lejos, la mejor intervencion en este hilo: el que los invita a dejar la droga y todos al psiquiatra ya.
JC Beicaca es un caso aparte. Yo lo veo terminando sus dias con el MSV, ese asilo del Oligarca para viudas del proceso

agrega un comentario


la plusvalia
Por PILDORA ROJA - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 4:01 PM

videoclip de "la plusvalia"


COMPAÑEROS SALIO EL VIDEO DE "LA PLUSVALIA"


ESPERAMOS LO DISFRUTEN


((((((((((((( http://www.youtube.com/watch?v=g-bYfRqUung )))))))))))))))))))))


PILDORA ROJA !


agrega un comentario