Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Llegó febrero y es carnaval, somos murgueros y lo venimos a festejar”
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 07, 2011 at 7:40 PM
rosario@indymedia.org

Como todos los años para estas fechas, se empiezan a programar los corsos en la ciudad. Uno de los más conocidos, convocantes y sostenidos es el de la murga Okupando Levitas, que hará la cuarta edición de su fiesta popular en la Plaza Lucio Fontana el próximo sábado.

“Llegó febrero y es ...
07feb2011_previa_corso_okupando_001.jpg, image/jpeg, 500x375

“Tienen que venir porque es un espectáculo callejero libre y gratuito, con el trabajo de todo un año de la murga”, es lo primero que nos dice El Indio, que con 61 años es el integrante más viejo de la Okupando Levitas. La invitación es para el próximo sábado 12 de febrero, a las 17.30, cuando se iniciará el cuarto corso que organizan desde este colectivo, en la Plaza Lucio Fontana, en 27 de Febrero y Laprida.

Al Indio cuando habla de la Okupando se le iluminan los ojos: “La murga es un sentimiento que va más allá de cualquier cosa, es una pasión enorme, lo comparo con el amor de una madre”. Y luego explica que la actividad “no es subsidiada por ningún estado, ni nacional, ni provincial, ni municipal. Todo lo hacemos a pulmón y nos bancamos nosotros.

Como para tentar al público, detalló que “la gente se divierte con nosotros, no solamente con la Okupando Levitas, sino con los invitados que traemos: folclore, teatro, circo, rock, murga uruguaya. Son cinco o seis horas que la gente está mirando un espectáculo sin pagar un peso. Esa es la cultura callejera.

Esta murga nació en Rosario hace siete años y este es el cuarto corso de carnaval que organizan. Pero el del próximo sábado no será el único del año, ya que habrá una nueva edición para el 12 de marzo.

“Nosotros somos todas personas diferentes que estamos acá compartiendo una plaza, como cuando éramos chicos y jugábamos y nos reíamos. Somos todos amigos y nos queremos entre todos. Hay mucho amor acá. Amor, amistad, cariño. Hay que venir a la plaza porque eso es Okupando: la murga, la unión de la gente, son las palabras que elige Simón, otro murguero, para invitar al próximo corso.

También dice que el carnaval es una “fiesta de todos” y agrega algo fundamental: “mucho tiempo nos la negaron, nos dijeron que esta fiesta era prohibida, que sólo se podían hacer fiestas privadas. Y todo era mentira, la gente estaba encapsulada pensando que todo se logra individualmente. Y no, todo se logra juntos, como estamos acá, luchando por la gente.

Justamente, este es el primer año, después de muchos, en que se restablecieron los feriados de carnaval que había prohibido la última dictadura militar. Para Pato, una de las integrantes más antiguas de Okupando Levitas, esa era la lucha esencial del murguero.

“A muchos no nos tocó vivir aquellos carnavales porque se los llevó la dictadura, como también se llevó murgueros. Acá tenemos como tarea volver a acostumbrar a la gente a que salga a jugar con el agua, a disfrazarse, para que vuelvan a divertirse como hacían en esos días, que eran dos días feriados y la gente ya se predisponía desde antes a salir a festejar”, explica.

Para finalizar, Pato anuncia que el espectáculo será “libre, gratuito y autogestivo” y contará también con un buffet a precios populares. El plato fuerte será el programa, donde habrá “un variadito para todos los gustos”.

Se presentará un grupo de teatro para niños, folclore con Ariel Reinoso y La Semilla, una banda de rock. También vendrán desde Buenos Aires las murgas Prisioneros del Delirio y Gambeteando el Empedrado. Y acompañará, con estilo uruguayo, la Mal Ejemplo.

Además, harán intervenciones los actores Diego Moset y Miguel Franchi. Y podrán escucharse los tambores del grupo de percusión afro Cosa e’ Mandinga.

Por supuesto, el cierre de la noche estará a cargo de Okupando Levitas, con la quema del Momo que, adelantan, “va a ser sorprendente porque será muy grande”.

agrega un comentario


Afiche invitación
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 07, 2011 at 7:40 PM
rosario@indymedia.org

Afiche invitación...
07feb2011_previa_corso_okupando_002.jpg, image/jpeg, 350x500

agrega un comentario