Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Secretaria General de COAD declara en la causa Díaz Bessone
Por COAD - Monday, Feb. 07, 2011 at 10:26 PM

JUICIOS POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA MILITAR

Esta semana se reanudan las declaraciones en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral nº 2 de Bv Oroño 940. Laura Ferrer Varela declara el martes 8 de febrero a las 13 hs (horario estimado).

Laura Ferrer Varela, Secretaria General de COAD, gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, dará su testimonio en la causa Díaz Bessone (ex causa Feced) a cargo del Tribunal integrado por los jueces Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague. En la causa se juzgan parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI), en el edificio de la ex Jefatura de Policía. Concretamente serán juzgados los crímenes perpetrados contra 94 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, y de las cuales 17 fueron desaparecidas y asesinadas. Los imputados son Ramón Genaro Díaz Bessone (oficial superior y ex Comandante del II Cuerpo de Ejército), José Rubén "El ciego" Lofiego (oficial principal de la Policía de Santa Fe), Mario Alfredo Marcote (oficial de la Policía de Santa Fe), Ramón Rito Vergara (suboficial de la Policía de Santa Fe), José Carlos Antonio Scortechini (comisario principal de la Policía de Santa Fe) y Ricardo Miguel Chomicky (civil).

Laura fue detenida el 11 agosto de 1977 y permaneció encarcelada durante dos años y un mes. En aquel entonces integraba la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Ingeniería, luego de años de militar en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Como tantos jóvenes y militantes populares sufrió el atroz accionar del terrorismo de Estado. En el presente, además de su militancia gremial, Laura es una más de los sobrevivientes de aquella pesadilla que han asumido el desafío de sacar a la luz lo sucedido en los centros clandestinos de detención para pelear contra el olvido y nutrir la memoria colectiva.

Luego de años reclamando juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ha llegado el momento en el que la Justicia debe evaluar las evidencias, oír los testimonios y dictar sentencia a quiénes ya han sido juzgados y repudiados por el conjunto de la sociedad argentina.

CONTACTO DE PRENSA: Laura Ferrer Varela –Secretaria General COAD: 156 720 006

COAD

Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

agrega un comentario