Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Rector Darío Maiorana judicializa la protesta estudiantil
Por Santiago Pampillon- el grito en el FPDS - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 5:40 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Comunicado de prensa – Se agradece difusión

Declaran estudiantes por causa penal en la Justicia Federal de Rosario

Contactos de prensa:

Agustina Barukel:0341-155314646

Victoria Nardi: 0341-156941689

Berenice Moulin: 0341- 156454888

 El Rector Darío Maiorana judicializa la protesta estudiantil

 

Este martes 8 de febrero de 2011 declararon a primera hora de la mañana, en los Tribunales Federales de Bv. Oroño 940, Victoria Nardi (co-presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología durante el período 2008-2009) y Berenice Moulin (actual co- presidenta del mismo órgano gremial). Ambas son estudiantes avanzadas de la carrera de Psicología y militantes de la agrupación Santiago Pampillón a quienes el Sr. Rector Darío Maiorana les inició sumarios administrativos y una causa penal en el fuero Federal. Bajo similar condición se hallan otros nueve (9) estudiantes de diferentes organizaciones nucleadas en el mencionado Centro de Estudiantes.

Es importante tener en cuenta que el 5 de agosto del año 2009 y como consecuencia de las pésimas condiciones edilicias, cayó un techo del pasillo central de esa facultad mientras trabajaban operarios sin las necesarias condiciones de seguridad laboral. El suceso tuvo lugar durante el horario de cursado lo que evitó que el hecho tuviera consecuencias más trágicas. Ante esto, de forma espontánea, más de 500 estudiantes se movilizaron desde la ciudad universitaria (Siberia) hasta el edificio de la Sede de Gobierno de la UNR para exigir algún tipo de explicación y respuesta. Frente al reclamo, la respuesta inmediata de las máximas autoridades universitarias fue iniciar sumarios académicos y causas penales bajo las figuras de “privación ilegítima de la libertad” y “ocupación del inmueble”.

No es casual que se avance con este tipo de intimidaciones en un año en que se reeligen todas las autoridades en la UNR. De esta manera buscan disciplinar a cualquier tipo de oposición y a los que se organizan para defender sus derechos básicos como estudiantes y como docentes. En el 2007 utilizaron barras bravas, golpes y amenazas. Este año es mediante judicialización de la protesta y acusaciones ridículas a los referentes de los órganos gremiales. 

Hoy en la puerta de tribunales federales nos encontramos cientos compañeros/as que repudiamos el accionar represivo del rector Darío Maiorana, entre estudiantes y docentes de la UNR, representantes sindicales, organismos de derechos humanos y periodistas. Allí mismo se hizo circular una carta para juntar firmas, a la que además adhieren personalidades que no se encuentran en rosario que se solidarizan con el reclamo de cierre de las causas. Tal es el caso del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, diputados provinciales, gremios, federaciones universitarias y organizaciones sociales de todo el país (link de la carta).

Es paradójico que quienes están imputadas  hayan tenido que prestar declaración en Tribunales el mismo día en que también declararon muchos compañeros luchadores, junto a los cuales hace años venimos reclamando Juicio y Castigo por los crímenes de la dictadura militar del 76`. La justicia rosarina, en lugar de estar centrando su atención sobre los juicios a los genocidas, se distrae con causas insólitas, que tienen como finalidad la persecución política.

Exigimos el inmediato cierre de las causas a los representantes gremiales estudiantiles  y el cese de la persecución política a estudiantes, personal no docente, docentes e investigadores de la UNR; y convocamos a acompañar y solidarizarse con esta Campaña en la que reclamamos al Rector que deje de lado este insostenible intento por amedrentar a los estudiantes.

agrega un comentario