Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Militares de ambas Coreas inician consultas de cara a reunión de mayor nivel
Por Fuente: Argenpress - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 5:58 PM

martes 8 de febrero de 2011 - Militares de ambas Coreas celebraron este martes consultas preliminares para preparar una reunión de nivel más alto, la primera desde el incidente armado de noviembre pasado en el mar Amarillo, informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Las consultas se iniciaron en la aldea de Panmumjom, dentro de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas. En una primera sesión, de casi una hora de duración, “se debatieron la agenda y el proceso para una reunión de alto nivel”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El encuentro, según él, transcurrió “en un ambiente serio” y “sin que ambas partes hayan presentado argumentos políticos”.

A cargo del diálogo están los coroneles Moon Sang-gyun y Ri Son-kwon, quienes llevan años representando a Pyongyang y Seúl, respectivamente, en las negociaciones militares de trabajo.

El departamento militar de Corea del Sur descartó, sin embargo, la celebración de una reunión a nivel de ministros, si Pyongyang no se disculpa primero por el bombardeo artillero que causó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre, y el torpedeo de la corbeta Cheonan que provocó 46 víctimas en marzo de 2010.

Ambos incidentes elevaron la tensión entre ambas Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-53. Formalmente, el conflicto sigue sin terminar hasta la fecha aunque las partes lograron un armisticio. Estados Unidos, cuyas tropas pelearon en la península coreana bajo la bandera de la ONU, todavía se niega a firmar un tratado de paz con Corea del Norte, así como a reconocerla oficialmente, y mantiene casi 28.000 efectivos militares en el sur.

agrega un comentario