Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno haitiano anuncia entrega formal de pasaporte de Aristide
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 6:00 PM

El ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aimé, anunció que este martes le será entregado oficialmente el pasaporte diplomático del ex presidente Jean Bertrand Arisitide a su abogado, un día después que se conociera la aprobación por parte de la Cancillería del documento oficial. Aristide había solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar desde Sudáfrica, donde ha permanecido en el exilio desde su derrocamiento en 2004.

Gobierno haitiano an...
red_grande_home1_400x267_50129908.jpg, image/jpeg, 400x267

El Gobierno haitiano le otorgó pasaporte a Aristide (Foto: Archivo)

"Será entregado oficialmente el martes a su abogado (el estadounidense Ira Kurzban)" expresó Bien-Aimé a la prensa internacional vía telefónica.

Sin embargo, el rotativo local Haití en Marche, difundió que Kurzban había viajado a Puerto Príncipe el fin de semana pasado para agilizar las tramitaciones y dejó la isla el mismo sábado con el documento.

Este periódico detalló que el letrado había depositado los documentos requeridos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el del Interior, organismos que analizaron los papeles y permitieron la emisión del pasaporte.

"Administrativamente, del lado de Haití, no hay obstáculos para que regrese el presidente Aristide", indicó el ministro.

Señaló que apenas habían recibido ''la demanda formal de Aristide emitimos el pasaporte".

El 20 de enero pasado, el ex jefe de Estado dijo en un comunicado que estaba dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

La vocera del ex mandatario, Maryse Narcisse, le explicó a teleSUR que una de las razones de Aristide para volver al país es contribuir con la educación de Haití, sobre todo la de los jóvenes.

El Gobierno de Haití autorizó el pasado 31 de enero a Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, para regresar al país. El ex presidente haitiano intentó renovar su pasaporte y regresar al país caribeño en varias ocasiones, pero las autoridades de Puerto Príncipe le negaban la validación del documento.

Aristide, quien gobernó el país más pobre de Amércia en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

A principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, regresó a la capital de Haití tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia.

Su inesperado retorno causó, en un principio, que cientos de civiles salieran a las calles para recibir a quien ellos creían que era Aristide, pues una radio local así lo había informado.


teleSUR - Afp - Efe - Globedia /jl - MM

agrega un comentario