Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAR DEL PLATA. Contra el aumento del boleto
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 8:28 AM

(AW) Se realizará hoy en Mar del Plata una nueva concentración contra el aumento del boleto de colectivos. Hace tres semanas que distintas organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y sociales están realizando concentraciones frente al Municipio para oponerse a este aumento.Esta es la tercera. Se juntaron firmas en distintos puntos de la ciudad (se presentaron unas 1000 firmas y se siguen juntando), se subió a los colectivos a hablar con los pasajeros y los trabajadores.

Mar del Plata, 8 de febrero de 2011.-

A mediados de enero, la AMETAP , la cámara empresaria del transporte de Mar del Plata, realizó un pedido formal de aumento del boleto plano de colectivo de un 30% aproximadamente, de $1.80 a $ 2.35.
Año tras año los empresarios vienen pidiendo aumentos y los sucesivos gobiernos cumplen obedientemente. El anterior gobierno municipal del Intendente radical Katz, en ese momento aliado de Kirchner y hoy cobista, hizo lo propio; al igual que el actual gobierno de Pulti, también aliado de los K. Los últimos dos años, el aumento quedó en manos del Ejecutivo (Pulti), potestad que le otorgaron todos los bloques del Concejo Deliberante.
Los aumentos los vienen aprobando en vacaciones, porque saben que durante el período de clases los estudiantes secundarios se movilizan masivamente contra los aumentos. Desde el 2005, donde hubo movilizaciones masivas de los estudiantes secundarios junto con universitarios, organizaciones sociales y políticas, no han podido aumentar como pretenden los empresarios el boleto estudiantil.
Por supuesto que los aumentos fueron resistidos, y que terminaron cerrando con represión. La burocracia de la UTA , accionista de las empresas, hace su parte con las patotas para intentar frenar la lucha y hacer pasar el aumento. Actúan, como en el resto del país, junto con las fuerzas represivas.

El gobierno de Pulti (Acción Marplatense) ya anunció, a través del Concejal Aiello (a su vez Secretario Adjunto de La Bancaria ), que van a aumentar el precio del boleto. Algunos bloques no se expresaron y otros dicen que hay que analizar qué proponen los empresarios.

El bloque del Frente para la Victoria , en forma hipócrita y oportunista, anunció su rechazo al aumento, porque "se trata de un despojo a los vecinos". Plantean esto cuando han dado lugar a los aumentos anteriores, cuando Pulti es aliado de su gobierno, situación que puede verse en todo el país por los medios de comunicación cuando se la pasa de acto en acto de la mano de Scioli y Kristina en la ciudad. A su vez, es el mismo Frente para la Victoria cuyo gobierno otorgó a los empresarios del transporte de Mar del Plata, durante el 2010, un subsidio de 70 millones de pesos. Esos subsidios también son un despojo, un saqueo al bolsillo del pueblo trabajador. Sabemos que este gobierno, con las reservas paga la deuda externa, subsidia a los empresarios y compra voluntades de gobernadores e intendentes, como el caso de Pulti en Mar del Plata, en lugar de que esos fondos vayan para salud, educación, vivienda, trabajo.

También esta situación se da en la región con el aumento del transporte hacia Santa Clara (donde la policía reprimió a los que se manifestaban contra un aumento que ya se otorgó de $2.30 a $4) y hacia Miramar. En estos casos la empresa es el Rápido del Sur, que viene aumentando sucesivamente de la mano del Gobierno de Scioli y antes de Solá, empresa que tiene el monopolio del transporte en una buena parte de la Provincia de Buenos Aires.

Hace ya tres semanas que distintas organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y sociales, junto a otros compañeros, vienen convocando frente al Municipio para oponerse a este nuevo aumento. Ya fueron dos concentraciones, se juntaron firmas en distintos puntos de la ciudad (se presentaron unas 1000 firmas y se siguen juntando), se subió a los colectivos a hablar con los pasajeros y los trabajadores.
Mañana miércoles se reunirá la Comisión del Transporte y habrá una nueva concentración y asamblea frente a la municipalidad para expresar el repudio y definir los nuevos pasos a seguir en esta lucha.

De fondo se plantea que el transporte debe estar en manos de los trabajadores y de los usuarios y no de los empresarios.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario