Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Christian Castillo (PTS) en Pàgina12
Por prensa de izquierda - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 9:51 AM

“Hay que armar un frente de trabajadores”

Miércoles, 9 de febrero de 2011
Christian Castillo, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
“Hay que armar un frente de trabajadores”

Por Adriana Meyer

La casa de la palmera que sobresale sobre Riobamba, sede del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, parece tan vacía como la zona de Congreso en pleno verano. Cuando Christian Castillo abre la puerta se escucha sólo el maullido del negro Pantera, que participará del diálogo con Página/12 sentado en el regazo del entrevistado. A Castillo se lo ve bronceado tras sus vacaciones en Uruguay, donde vive uno de sus hermanos.

–¿Cómo se preparan para las elecciones?

–Con gran esfuerzo militante alcanzamos a cumplir con los requisitos proscriptivos de la nueva ley para la personería nacional y en once distritos. Pero la ley de Reforma Electoral tiene una segunda restricción que es la interna abierta obligatoria, que elimina parte de los partidos antes de la elección general. Nosotros planteamos la necesidad de armar un frente de los trabajadores y la izquierda, que en la anterior elección tuvo un resultado aceptable, salimos quinta fuerza en Buenos Aires y Córdoba, ganándole al PO y al MST.

–¿Repetirían la alianza sólo con Izquierda Socialista y el MAS?

–Sí, porque el MST va con Pino Solanas, no son interlocutor porque están en el centroizquierda, y el PO ya tuvo una posición sectaria al respecto. Pero no es central lo electoral, nosotros priorizamos la lucha de clases enfocada a organizar a los sectores combativos alrededor del sindicalismo de base, donde venimos teniendo una inserción importante. No es casual que algunos referentes conocidos como Dellecarbonara en el subte, Hermosilla, Norniella y Gentile en alimentación, Artacho en telefónicos, Platkowsky en LAN, Bustillo y Padellaro en el Roca y, por supuesto, los compañeros de Zanon, Godoy y otros, sean de nuestro partido.

–Los partidos trotskistas fueron duramente criticados por su rol en el conflicto ferroviario. ¿Qué responde como dirigente trotskista?

–El PTS es parte de la agrupación Bordó del Roca y viene a la cabeza de la movilización de los tercerizados. Nosotros planteamos que todas las acciones se decidan en asambleas de base, algo que el PO cuestiona. El Gobierno no modificó la tercerización en todas las esferas económicas, y los intelectuales progres del kirchnerismo quieren demonizar esta lucha, desautorizando la acción directa con el argumento de que todo el que sale a luchar le hace el juego a Duhalde y a la derecha. En realidad, la política represiva y de derecha es del Gobierno, la patota de la Unión Ferroviaria que mató a Mariano Ferreyra había estado en el acto de River que convocó Moyano, lo mismo que en el asesinato de los qom en Formosa gobernada por un aliado del gobierno, y junto con Macri dieron cero vivienda a los que reclamaron en el Indoamericano, donde hubo muertos por la Federal. Les dieron algo similar a la ley de residencia de 1902 contra todo el que toma un terreno. Para un Gobierno que dice que no reprime, son muchos muertos.

–¿En ese acompañamiento pondrían en juego la continuidad del Gobierno?

–Son argumentos decadentes, la denuncia del complot trotsko-duhaldista parece de un personaje de Capusotto, y sería cómico si no fuese que hay una persecución judicial y una actitud macartista. Está preso Martino y hay causas contra los principales luchadores populares. El Gobierno no quiere que las masas estén en las calles y por eso pacta con las patronales y las burocracias sindicales. Lo de “cuanto peor mejor” es una deformación, nosotros queremos que las luchas de los trabajadores ganen. Los tercerizados, los pueblos originarios y los que no tienen vivienda recibieron poco y nada del crecimiento económico. Los bancos tienen ganancia record pero seguimos sin vivienda popular. Tomada decía que querían voltear la ley agraria, pero cuando el Gobierno tenía mayoría parlamentaria no lo hizo. Los intelectuales kirchneristas están desarrollando una coraza contra tragarse sapos, comerse a Boudou o a los demás candidatos, Scioli, Insfrán, Gioja, De la Sota y Schiare-tti. Después de la muerte de Kirchner, la paradoja fue que el sector progresista se movilizó y el Gobierno giró hacia la derecha. ¿El Gobierno llamó o no al FMI para que audite el Indec? ¿Negocia o no con el Club de París el pago de la deuda? ¿Fernández hizo o no hizo la conferencia para anunciar que le sacaban los planes a los que peleen por vivienda? ¿Los fondos que consigan en Qatar son para vivienda popular o para negocios de Cirigliano? Pueden querer no verlo, incluso tomarle el gustito a los sapos. Pero el intento de demonizar a la izquierda es no querer escuchar que son sapos.

–El PTS hizo públicas diferencias con el PO en el conflicto de los tercerizados. ¿En qué consisten?

–Es una barbaridad el ataque judicial a sus dirigentes, y también la política macartista del Gobierno, que repudiamos. Sin embargo, decimos que la clave de esa lucha es fortalecer las asambleas de base como lugar de toma de decisiones, y los compañeros del PO critican esto y tienen otra visión. No estuvimos de acuerdo con la acción del 23 de diciembre, pero es una canallada la utilización oficial de eso para atacar al PO.

agrega un comentario


Lo central
Por vt - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 12:59 PM

No es central lo electoral, lo central es la interna con el PO. Y si la cortan un poquito?

agrega un comentario


sectarios hasta la muerte
Por mario el alemán - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 1:19 PM

El PTS y el PO son sectarios,jamas intentan (algunas ecepciones tuvieron) llegar a las masas en elecciones burguesas.Cada uno por su lado y con su programa maximo de centenares de principios.Estos revolucionarios están equivocados, aunque son grandes luchadores y honestos revolucionarios.
No escuchan a las masas y menos ven el tren que esta por pasar.Porque no ser una alternativa en unas elecciones donde toda la izquierda UNIDA pueda ser una alternativa????????

Porqué no dar la batalla electoral unidos y apoyar un programa minimo donde todos los sectores se sientan representados????????

Dejemos las discuciones sectarias que solo conducen a más rupturas y más grupos.Tiene que haber un respeto por las posiciones de los demas y si hay que discutir debe ser una discución fraternal,sin sectarismos,sin mirar de arriba y golpeace el pecho diciendo que el otro es esto o aquello.Todos queremos lo mismo y todos queremos ser una alternativa para las masas.

saludos

agrega un comentario


Todo bien Aleman
Por Loco Trosko - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 1:57 PM

todo bien Aleman pero prefiero al PO PTS MAS PRS que cualquier morenista pelotudo que anda por ahi el morenismo dejoo de existir vayan a buscar sus febreros bobos

agrega un comentario


viva duhalde!
Por viva duhalde! - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 6:50 PM

porqué no dejan de ser sectarios y hacen como Proyecto Sur en Formosa, y se unen para que obtengan cargos el capo de la CRA (Mesa de Enlace), UCR, Peronismo Federal!!! viva la progresía!

agrega un comentario


ay PTX
Por solo esto - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 11:31 PM

El PTx duerme con el PO!!! ja ja
Pobre chipi!!! Donde se hablò de una alianza "trosko-duhaldista"? Lo soñaste solo vos.
Se hablo del Partido Obrero Duhaldista. Como queres hacer entrar por la ventana al PTx como sea.
Punta del Este bien? Te cruzaste con Milagro Salas en el Casino?

agrega un comentario


que tipo insulso
Por RRM - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 11:44 PM

Que cosa poco interesante es leer una nota al Chipi Barijo del PTS... la verdad que no despierta ningun interés, tampoco es que los dirigentes de otros partidos troskos se destaquen por su diversion, pero... este tipo se zarpa, muy aburrido.
Ademas, agrego, Castillo pasaste los 40 y seguis con es onda trosko-universitario-pequeño burges, madura boludo!!! anda a una fabrica a laburar!!!

agrega un comentario


pts giles
Por rojo - Thursday, Feb. 10, 2011 at 12:28 AM

pagina 12 es un diario que el gobierno usa para operar politicamente,
claramente la entrevista, es para meter mierda en la izquierda, por eso meten tanto la cuchara en el conflicto ferroviario, y critica al partido obrero,, castillo, cae en la trampa,,, claramente,,
tratando de despegarse del po, alejandose de los cortes de vias,


las respuestas, sobre el frente, lastimosas....
siempre nombrando a los suyos, y denigrando al resto de la izquierda, hacer eso en la prensa burguesa es ser una cagada,,

agrega un comentario


pero...
Por ? - Thursday, Feb. 10, 2011 at 11:38 AM

che pero la nota es sobre el pts o el po? son unos hdp los de pagina 12, para q carajo lo invitan si lo van hacer hablar del po nomas

agrega un comentario


Pelotudo servicial
Por Obligatorio - Thursday, Feb. 10, 2011 at 1:11 PM

Claramente forma parte de una movida del pasquín oficial para atacar al Partido Obrero, trampa en la que cae el pusilánime de Castillo en su afán de tener un poco de prensa. Nótese la cantidad de veces que es nombrado el PO, de hecho una de las preguntas es "¿Qué nos podés decir del PO?" (...porque lo que haga el PTS nos tiene sin cuidado).

Simplemente un pelotudo util.

agrega un comentario


tampoco para tanto
Por ? - Thursday, Feb. 10, 2011 at 2:11 PM

el no podia suponer q toda la entrevista iva aser sobre el po.

agrega un comentario


...
Por ... - Thursday, Feb. 10, 2011 at 8:57 PM

Adriana Meyer, la que hace la entrevista, es del PTS..
No tienen excusa..

agrega un comentario


no me gusta el PTS
Por Obrero - Thursday, Feb. 10, 2011 at 11:44 PM

Prefiero PSur, por eso los voy a votar!

Pino 2011

agrega un comentario


MUY OBVIO CHIPI!!!
Por Piedra libre - Friday, Feb. 11, 2011 at 8:12 AM

Es tan pero tan OBVIA esa nota que criticarla ni vale la pena.
Me hizo trazar un paralelismo con la operación política de hace unos días para instalar a un candidato de la provincia de Salta (OLMEDO) en medio del supeclasico RIVER-BOCA. En donde NIEMBRO todo el tiempo le tira centros al tipo para instalarlo..."Que buen tipo este OLMEDO, eh, piensa en la educación, etc.".
En fin Chipi, tantan impotencia politica tenes para cerrar esta operación de cuarta en contra de otros luchadores?

agrega un comentario


dejate de artesanias
Por Lazaroff - Saturday, Feb. 12, 2011 at 4:03 PM

Rascás algo la vigüela
y hacés versos progresistas,
te creés mediocampista
y le pegás con las muelas.

Escuchá, que aunque te duela,
voy a darte mi opinión,
¡pedazo de pajarón!,
que eras el gil de la escuela...

Vos salís cuando anochece,
el pelo largo revuelto.
No sé si pedís el vuelto,
pero, por lo que parece:

Ingmar Bergman te enloquece
y te hacés el literato,
pero si hablan de 'boñatos',
verduras se te aparecen.

Nunca estuviste en un lío,
pero hablás de la violencia.
Mientras tanto que tu audiencia
te soporta con hastío.

Tu 'parla' da escalofrío,
parecés Sánchez Padilla.
Meté la lengua en capilla
que te va 'garrar rocío.

Levantate del 'cotín'
que ya sonó la campana,
arrancá por la mañana
y dejate de 'engrupir'.

Que me vas a hacer decir
que NO quiero difamarte.
¡Vos sí que sos rey del arte
de empaquetar pa' vivir!

Si un laburo se avizora,
te aparece el renegado.
Dejás al viejo doblado
con tu voz atronadora.

La sociedad explotadora
te provoca rebeldía...
¡Dejate de artesanías
y cazá pa' las "ochoras"!

Te bautizás 'compañero',
pero sos flor de 'bagayo'.
Si nunca tuviste un callo,
¿qué venís a hablar de obrero?

Sos terrible gasolero,
gastás menos que Tarzán.
Vos tenés un alacrán
en lugar de monedero.

Si un 'botija' te manguea,
nunca le darás ni un peso.
Porque "retrasa el proceso"
y la calidad no es buena.

Pero la panza bien llena,
a pesar tuyo, refleja
las milanesas de la vieja,
que tanto alivian tus penas.

Yo tengo 'junado' a varios
de estos 'zurdeli' con 'pifia'.
Son reyes de la malicia
y la laburan de 'otarios'.

Después cae el calendario,
se vuelven equilibrados,
y el que ayer fue un explotado
pasa a ser un adversario.

Se casan con la menor
de los 'Zorrilla Pasqué'.
Un 'derpa' con 'quichené',
un autazo de mi flor.

Se convierten en 'dotor',
leen "Búsqueda" y el "Día",
y llaman a la policía
si ven a un merodeador.

Después comienza otra etapa:
salen los viernes de noche
y tutean al 'cuidacoches'
de un bar que no vende 'grapa'...

Recorren algo del mapa
por asuntos de negocios.
Y la mujer con el socio,
de noche, se les escapa.

agrega un comentario