Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta Desnutricion
Por Pedro s. Vilte - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 10:47 AM
pedrosvilte@yahoo.com (Casilla de correo válida)

"No tenemos agua, estamos abandonados por nuestro municipio y por el hospital, nadie viene" "ahora que este niñito no esta entre nosotros Recien pareciera que se abrieron la mente de los médicos, vinieron pero no hay solución para nosotros".

Salta Desnutricion...
img_0097.jpg, image/jpeg, 400x300

SALTA Desnutrición de niños en comunidades aborígenes.
Recordemos que al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó en TN que "La desnutrición es un drama latente hoy en Salta."
"Estos son dramas estructurales, que no tienen que ver con la falta de alimento solamente, sino con cuestiones culturales. Si se muere un niño es un drama, y muestra que no pudimos resolver el problema. Los salteños necesitan que desde el Gobierno nos hagamos cargo, y es lo que estamos haciendo", indicó.
El análisis a simple vista es correcto, pero recordemos que las cuestiones culturales de las que se habla están presentes durante los últimos 500 años de historia americana, y para mayores detalles nuestro país acaba de festejar su bicentenario, y esta diferencia cultural estuvo presente en cada uno de esos 200 años. Suena un poco liviano echarle la culpa a un problema CULTURAL, cuando hay responsabilidad de el mismo gobierno que no protegió a nuestros hermanos aborígenes cuando fueron arrinconados y perdieron su lugar en esta Pacha fecunda, los arrinconaron cerca de las ciudades y los hicieron dependientes de la dadiva política. Hablemos de lugares, Comunidad Sachapera 2 es un pequeño caserío (si podemos llamar caserío a unas chozas de nylon) sin AGUA, en este lugar no hay agua potable, ni un arrollo que lo cruce para poder sembrar y cultivar. Por más cambios culturales que les pidamos ninguna etnia del mundo a logrado sobrevivir sin AGUA. Algunos de los hermanos perciben beneficios, que hacer cuando la inflación que vive nuestro país licua los magros ingresos de los más débiles. Que hacer cuando muchos de ellos están indocumentados y por lo tanto no acceden a los beneficios de la asignación universal por hijo. Que hacer cuando les rompen el documento para que sigan dependiendo del bolsón de comida que reparte el político de turno.
"No tenemos agua, estamos abandonados por nuestro municipio y por el hospital, nadie viene" "ahora que este niñito no esta entre nosotros, recien pareciera que se abrieron la mente de los médicos, vinieron pero no hay solución para nosotros".
Redes burocráticas, desconocimiento de particularidades culturales y, sobre todo, una ineficiencia mayúscula siguen dejando a las poblaciones más necesitadas privadas de recursos básicos. Es urgente que las instituciones brinden una cobertura integral, que garantice a los aborígenes condiciones dignas de vida.

agrega un comentario


Sin documento
Por Pedro s. Vilte - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 10:47 AM
pedrosvilte@yahoo.com

Sin documento...
img_0117.jpg, image/jpeg, 400x300

Sí es un problema estructural. No dan soluciones de fondo para que sigan sependiendo de las dadivas del politico de turno.

agrega un comentario


En formosa es igual
Por Raul Gomez - Thursday, Feb. 10, 2011 at 7:13 AM
sibaritagomez@gmail.com

Lo que ocurre en formosa es exactamente igual, solo que los medios periodísticos son adictos al gobierno y en general piensan mas en los pesos de la pauta oficial que en decir la verdad y defender a su gente.

agrega un comentario