Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wechekeche Ñi Trawun recorre el WallMapu con "Racismo Ambiental"
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 09, 2011 at 7:56 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El grupo Wechekeche Ñi Trawun está de nuevo en el ruedo con su "Gira Wallung 2011" a ambos lados del Territorio Mapuche. En Temuco presentaron temas de su nueva producción musical, la sexta, llamada RACISMO AMBIENTAL donde hace referencia a la cosmovisión Mapuche y su relación con el territorio y el sentido espiritual de esto. Asimismo, sobre los conflictos e impactos territoriales en Wallmapu a causa de proyectos de inversión tales como vertederos, industria forestal y celulosa, hidroeléctricas, salmoneras, entre otros.

Por Alfredo Seguel / Mapuexpress

La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, se puede observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos.

Esta observación ha sido plasmada en la nueva producción musical RACISMO AMBIENTAL, de la banda de música fusión Wechekeche Ñi Trawun, quien estuvo de paso por Temuco y tuvo dos presentaciones este sábado 5 de febrero, una, en la sede del CAES, Y otra, en el Bar Restaurante Klandestino.

Wechekeche refleja gran parte de los conflictos que suceden en el territorio ancestral y que siguen generando granes daños a las tierras, ecosistemas y formas de vida de las Comunidades. Algunos de los latentes conflictos son: La privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales y de celulosa, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de “desarrollo y progreso” que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.

Como muestra esta producción musical, el racismo hacia los mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan “desarrollo” o “crecimiento económico” del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los Mapuche.
Cabe mencionar que el grupo musical y de danza WecheKeche Ñi Trawun, con diversos integrantes, y que forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

-----------

WECHEKECHE ÑI TRAWUN EN GIRA WALLUNG 2011

La conocida Banda de música Fusión Mapuche y con cantos bilingües, Wechekeche Ñi Trawun, ha iniciado una Gira Wallung 2011 presentándose en diversos escenarios del territorio ancestral Mapuche con sus nuevas producciones musicales, rememorando a la vez sus ya clásicos temas... La música tradicional y ancestral, junto a estilos como el hip hop, el reggae, reggaeton, el Rock, la Cumbia, Cumbia Villera, la Salsa, Ranchera, entre otros estilos, volverán a convocar a un Trawun musical.

El grupo Wechekeche Ñi Trawun ha iniciado sus presentaciones y lanzamiento de sus nuevas producciones musicales en diversos puntos del WallMapu.

Wechekeche con seis producciones de discos musicales y nuevas apuestas tradicionales y de fusión, junto a sus nuevos temas, también recordarán sus clásicos y que han sido presentados en diversos conciertos, recitales y festivales tanto en Ngulumapu (Chile) como en Puelmapu (Argentina) como Wallmapún, liberar, Fuera de Mi Tierra, Leftraru, entre otros.

El grupo musical y de danza WecheKeche Ñi Trawun, con diversos integrantes, y que forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

El mensaje que Wechekeche ñi Trawün quiere enviar a los jóvenes Mapuche y amigos por medio de sus discos, es impulsar el despertar en la cosmovisión “así se despertarán los antiguos en nuestros niños y el pueblo Mapuche seguirá resistiendo y haciendo mas fuerte sus raíces en esta tierra”, señalan.
Contactos Weckekeche Ñi Trawun:

wechekeche@yahoo.es

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2398&Itemid=3

agrega un comentario