Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Operativo verano
Por Ximena Cabral - Thursday, Feb. 10, 2011 at 1:06 PM

“Que lo suelten que lo suelten” coreaba en forma indignada la cantidad de gente que de a poco estaba rodeando el lugar. El sargento no quería identificarse, lo tenía agarrado del cuello. Al hombre le sangraba la boca. Metros al costado estaba su mujer que gritaba para que lo liberen mientras sostenía alguno de los caballos de renta.

Operativo verano...
p300111_20.04.jpg, image/jpeg, 2048x1536

El operativo verano de Carlos Paz tiene su revés en medios de los traseros, los torsos semidesnudos, los móviles y paradores del lago. Sus propios pobladores de épocas no estivales no pueden enturbiar el decorado verano. Otra vez, son ciertos rostros, tonos de la piel y ropaje los que marcan la sospecha donde en medio de las distracciones del verano hacen de la policía para el turismo.

Procedimientos

Frente a Costanera al atardecer del domingo de fin de temporada en enero. Algunos mates y reposeras desparramadas frente el lago hasta que un grupo de policías comienzan a rodear y golpean a un hombre que, junto a su familia, esta rentando caballos. Este intenta defenderse pero termina con el cuello apretado bajo la axila de otro hombre.

“Dejen proceder” decía el sargento mientras la gente seguía rodeando el lugar. “Para que todo el mundo vea lo que hace acá en Carlos Paz la policía… son cagones, que agarren a los violadores no a los laburantes” gritaba uno de remera fucsia desde uno de los costados del circulo.

“Ese señor lo tenia del cogote, es de la municipalidad, ese hay que meter lo preso, si señor” decía un hombre de baja estatura y pelo blanco. Hay fotos que el lo tenia del cogote”. Ante las preguntas sobre si trabaja en la municipalidad y porque lo llevan detenidos no hubo respuestas.

En medio de la gente había dos municipales que intentaban pasar desapercibidos entre la muchedumbre. “Son los de remera blanca de allá, esos son los responsables” marcó uno de los turistas que ya llevaba algunas tardes frente al lago. Justo en ese momento le pasaba su identificación a otro hombre. Pero que no te lo vea nadie, le aclaraba Claudio Zapata.

“Hace diez años que trabajamos acá y estos hijos del mil nos vienen a sacar los caballos, y usted vio como les pego” en forma rápida y desesperada expresaba la mujer mientras señalaba hombres vestido de blanco que identificaba como municipales. “Nos sacan los caballos porque no nos dejan trabajar” explicaba.

Otros en el grupo señalaban un hombre que se registraba como “seguridad urbana”. Zapata no respondió ninguna de las preguntas sobre los motivos de la detención y el procedimiento. Solo sobre el final un conocido “resistencia a la autoridad” cerraba para poder ingresarlo al patrullero. Oficial Ezequiel Altamirano y un sargento ayudante recio.

Los operativos verano para mostrar su parte más reluciente, la vidriera y el show, van tapando prácticas discriminatorias y clasistas reduciendo a sus pobladores, a los habitantes de la periferia y ciertas barriadas a que su propia ciudad sea una extraña durante “la fiesta del verano”. Mientras tanto carteles y otros afiches publicitarios sobre postes y esquinas indican “Todos somos Carlos Paz”. ¿Quiénes serán los todos? El cinismo del slogan de campañas.

agrega un comentario