Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantazo Cba - Derechos Humanos y Ley de Educación
Por Asamblea de la ECI - Thursday, Feb. 10, 2011 at 2:58 PM
asamblea-eci@googlegroups.com

El martes 8, se realizó en el Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria, una charla sobre Derechos Humanos para los ingresantes de la carrera de Filosfoía. Entre los panelistas, se encontraba Alicia Carranza, representante de la UNC de la Comisión Provincial de Políticas Educativas. Dicho organismo fue quién creó la ley de Educación Provincial, aprobada el 15 de diciembre bajo una represión policíaca. Integrantes de la Escuela de Ciencias de la Información fuimos a mostrar nuestra contra-visión de la charla sobre Educación y Derechos Humanos. Material en bruto y sin censura.

agrega un comentario


Donde estaban las empresas?
Por Una piba que leyó la ley - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:04 PM

El compañero que intervino dice que en el Consejo de Polìticas Educativas "estaban representadas las empresas". He leído la integración del Consejo antes de la aprobacion de la 9870, y tambien en la 9870... Y NO ENCUENTRO A LA REPRESENTACIÓN DE LAS EMPRESAS!!

Podrían ustedes explicarme DONDE están los representantes de las empresas en el Consejo de Políticas Educativas? Sí se habla de ellas en el Consejo de Educación Tecnica (tambien estan los sindicatos, etcetera). Pero en el Consejo de Políticas Educativas NO LAS VEO... DONDE ESTAN????

Cualquier información será muuuuuuuuuuuuuy agradecida.

agrega un comentario


Para Piba
Por Lea Ross - Ideas Casi Principales - Saturday, Feb. 12, 2011 at 2:57 AM

Compañera: soy el que filmó el video. Es verdad lo que decís. Pero de hecho, el mismo compañero hace esa misma aclaración que vos decís en una de las asambleas que se realizó en la Escuela de Comunicación Social (lo podés encontrar dentro de un informe sobre la Ley que está en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Z99kIr0fPLE). Así que el compañero también leyó la Ley. Pero además, hay que tener en cuenta que en el Consejo de Políticas Educativas, en el momento en que construían la ley, estaba representado la Universidad EMPRESARIAL siglo 21. Es decir, universidades a fines, para formar "profesionales que las empresas necesitan". Saludos.

agrega un comentario


Mejorar el debate
Por Marcia Lagos - Saturday, Feb. 12, 2011 at 4:27 PM

Lea Ross: bueno, si el compañero dijo aquello en una asamblea anterior... ¿cómo es posible que difunda información errónea (falsa) al plantear el tema ante lxs compañerxs ingresantes? Creo que es mucho más grave todavia dar mala información a sabiendas.
Lxs compañerxs necesitan recibir información cierta y no distorsionada. No creo que se haya tratado de un error del compañero, ya que en el resto del video, cuando se quedan dialogando con lxs ingresantes, NO LO ACLARA ni corrige lo que dijo en su intervención.
En cuanto a la UE21, creo que de ninguna manera equivale a lo que el compañero denunció: "que las empresas sí están representadas". Eso implica 1) que el empresariado en su conjunto (no sólo las empresas que bancan al enseñadero UE21) participa, 2) que esas empresas eligen a sus representantes en el Consejo de Políticas Educativas, y 3) que eso está en la 9870.

Ni 1, ni 2 ni 3 son ciertos. Por lo tanto, se le dio mala información a lxs compañerxs ingresantes. Una Asamblea de Ciencias de la Información debería hacer exactamente lo contrario, no te parece?

Mejoremos el debate. Esa debería ser la tarea. Suerte.

ML

agrega un comentario


Para Marcia
Por Lea Ross - Ideas Casi Principales - Saturday, Feb. 12, 2011 at 4:51 PM
leandrorosso@live.com.ar

Marcia: vamos de a poco.

- El método utilizado por los cumpas es cuestionable. Desde mi posición creo que hubiera sido peor si hubiesen interrumpido la charla de Alicia Carranza. Pero no ocurrió tal cosa. La Asamblea, que en realidad dejamos de ser tal, es un grupete chiquito, reciente, prematuro, que ni siquiera tiene nombre, integrada por visiones de la realidad muy distintas y que siempre discutimos. De hecho, hubo ciertas diferencias el día posterior cuando debatimos sobre lo ocurrido en la charla. Una voz puede pronunciarse sin necesidad de tapar otra, sino preguntemosle a Clarín (cuac). De todas maneras, me parece que es un primer paso, ya que hay que tener en cuenta que es una voz que se enfrentó a otra que estaba arriba del escenario y que, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, representa el pensamiento único de la UNC. No es fácil lograr con calma, pero, repito, es un primer paso para nuestro grupo. Estamos aprendiendo.

- El cumpa no aclaro su error porque no pudo recordar todo lo que dijo. Sí aclaró que la ley aprobada, a diferencia del original, tuvo en cuenta el tema de la educación artística. Ahí quedó claro y, por ende, no tuvo intenciones de desinformar.

- Esa "información errónea (falsa)" como vos decis también es cuestionable. Si hablamos de "pasantías laborales", y no de "pasantías educativas", evidentemente hay una concepción dada sobre lo que significa las mismas. Y si la Universidad siglo 21 no le pareció mal ese término... por algo será.

Mejoremos el debate. Esa debería ser la tarea. Suerte.

Lea Ross

agrega un comentario


Método y contenido
Por Marcia Lagos - Saturday, Feb. 12, 2011 at 5:23 PM

No he hablado del método elegido, que seguramente merece una discusión aparte (para debatir si corresponde centrar las criticas en tal o cual persona, si se puede interrumpir a quien está respondiendo, etcetera).

Mi preocupación en este caso es el contenido de la intervención. Me parece grave que se haya transmitido una información errónea a lxs ingresantes. Creo que en eso estamos de acuerdo y vos das como explicación de lo ocurrido que se trató de un error del compañero y que el grupo, en general, está aprendiendo.

Por otro lado, no me has convencido de que la información dada por el compañero no haya sido tan "errónea". Tu referencia a las "pasantías laborales" (art. 46 del Anteproyecto) me parece que no alcanza, ni mucho menos, para convertir en verdadera la afirmación del compañero acerca de que "las empresas sí están representadas en el Consejo de Políticas Educativas". Me parece que es una afirmación muy fácil de confirmar o desmentir: o están las empresas representadas, o no lo están. Como no lo están, la afirmación es falsa o errónea. Puede no haber habido intención de desinformar, sino simplemente descuido. Pero el resultado es igual: se transmitió mala información a lxs compañerxs ingresantes.

Eso es lo que me interesaba señalar, y a eso me refiero con "mejorar el debate". No sólo a las formas (que sería, repito, una discusión aparte), sino también, y muy especialmente, al CONTENIDO.
Creo que ninguna lucha se puede sostener sobre mala información a las bases. La tarea urgente, entonces, es poner la mejor información a disposición de quienes se suman a una lucha.

La Asamblea, a través de sus esfuerzos de contrainformación, asumió esa tarea. Por eso mismo, no hay lugar para el descuido, la simplificación o el consignismo.

Ahí se vemo...

agrega un comentario


Para Marcia
Por Lea Ross - Ideas Casi Principales - Saturday, Feb. 12, 2011 at 8:00 PM
leandrorosso@live.com.ar

Marcia: cuando hablo del "error" del compañero me refiero a una cuestion lingüistica, pero no errada a su referencia.

Claro que el nombre de las empresas no aparecen en el Consejo. Pero bien sabemos que ciertas universidades privadas no tienen una concepción que se ajusta a los que apoyan a la educación pública, sino que vienen para otro camino. Y si uno compara la participación de una Universidad que lleva siglos de existencia, tratando de soportar el peso de la historia, con universidades que se crearon en el menemismo (y, oh, casualidad, la ley original criticaba a la 8113 porque decía que nació en el menemismo) para satisfacer las necesidades de las empresas... la verdad, desde mi postura, me provoca muchas inquietudes.

Si consideramos que las empresas, para estar representadas, deben tener personas que dicen: "vengo en representación de... "; entonces no están representadas. Pero hay que tener en cuenta que el modo en que una estructura corporativa permite mantenerse en el poder es a través de la oscuridad. Las ilegalidades que pueden cometer las corporaciones se logran en base a no ventilar esa información (los medios de comunicación prefieren dar un caño a un funcionario político). La oscuridad queda representada por tales universidades. Y los eslogans de los mismos lo delatan: antes decían que "formaban líderes que las empresas necesitan". Los tiempos cambiaron: ahora "forman profesionales que las organizaciones necesitan".

Entonces no es tan simple como vos decís ("o están representados o no lo están"). Por supuesto que puedo estar equivocado, pero hasta ahora no conozco un argumento que se defienda ante tal atropello.

Saludos.

agrega un comentario