Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Bolivia hacia donde va?
Por Alternativa Boliviana - Thursday, Feb. 10, 2011 at 3:38 PM
alterboliviana@yaqhoo.com.ar

¿BOLIVIA HACIA DONDE VA? EVO MORALES SE DESNUDA POR COMPLETO Y MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO BURGUÉS Y PRO-IMPERIALISTA. DESPUES DEL GASOLINAZO Y AHORA EL AZUCARAZO, AL PÙEBLO BOLIVIANO NO LE QUEDA OTRO CAMINO QUE LA LUCHA POR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO REVOLUCIONARIO.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
CORRIENTE DE OPINION DE LOS TRABAJADORES EMIGRANTES BOLIVIANOS
EN LA ARGENTINA


¿EN BOLIVIA HACIA DÓNDE VAMOS?



Quizá el mejor capital político de Evo Morales sea que todavía mantiene en importantes sectores, aunque con una tendencia rápida a reducirse, lo que el analista político Stefanoni llama “confianza étnica”. Algo así como la visión de muchos sectores populares, sobre todo indígenas, que Evo “es uno de los nuestros. Pero quienes depositan en esta “confianza étnica” toda la fortaleza del gobierno están seriamente equivocados. La confianza de las masas en un proyecto político es parte del desarrollo subjetivo de sus percepciones políticas y culturales de lo que viven cotidianamente. Las ilusiones, incluso las más disparatadas, deben tener un asiento en la dinámica de la realidad objetiva, de otra forma están condenadas a ser abandonadas. Es precisamente lo que está transcurriendo en el proceso social boliviano. Organizaciones como CONAMAQ (Confederación de Ayllus y Marcas del Qollasuyo), varios sectores proletarios de las ciudades, maestros, etc. salen cada vez con más furia a denunciar su malestar sobre el “proceso de cambio”, y lo hacen por razones bien concretas, ven que sus necesidades y objetivos más inmediatos no han sido cumplidos por el gobierno.

Las movilizaciones anteriores al gasolinazo aglutinaron importantes sectores laborales en contra de la ley de pensiones pro-patronal del gobierno, desnudando el carácter traidor de la burocracia sindical. En importantes sectores del proletariado urbano de las principales ciudades ( La Paz y Cochabamba) y en sectores de la clase media pobre (magisterio, trabajadores de salud) ya bullía la idea de que no había ninguna diferencia sustancial entre el gobierno actual de Evo y los gobiernos neoliberales, los trabajadores constataban por medio de la lucha de sus demandas más inmediatas la naturaleza burguesa del régimen masista.

La reciente lucha contra el gasolinazo, fue sin duda, una manifestación espontánea de un proceso político más profundo que se está desarrollando en la subjetividad de los sectores explotados. La movilización tuvo un doble carácter, fue anti-gubernamental por sus objetivos y su denuncia –se oponía a una medida que no es nada casual, sino la consecuencia inevitable de la administración de la crisis capitalista que está efectuando el MAS- y también fue anti-burocrática, se dirigió a barrer con furia a toda la dirigencia sindical corrompida y alineada orgánicamente al gobierno.

La naturaleza del DS. 748 anulado que precautelaba las ganancias de las transnacionales petroleras a costa de la miseria de los bolivianos ha develado la verdadera naturaleza burguesa y pro imperialista del gobierno del MAS. Se trataba de un servil ejecución de las exigencias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para garantizar las inversiones de las transnacionales en Bolivia y dar la apariencia de que somos un país solvente para ecceder a los créditos internacionales. Se trata de una medida neoliberal que ni siquiera Goni Sánchez de Lozada se atrevió a ejecutar en el pasado.

Y sin embargo, desesperadamente el gobierno cínico de Evo, lacayo de las transnacionales, fragua un falso "apoyo" a nuevo gasolinazo de los sectores más humildes de la población a su política hambreadora, para satisfacer las exigencias de las transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales.

¿PARA QUIÉN GOBIERNA EVO MORALES?

HIDROCARBUROS

Los funcionarios gubernamentales sostienen que el pilar de su política económica fue la llamada “nacionalización de los hidrocarburos” realizada el 1ro de mayo de 2006. Más allá de la rimbombancia nacionalista con la que Evo Morales presentó la medida con el decreto supremo 28701 de “nacionalización de los hidrocarburos” , que no fue otra cosa que una ratificación de una entrega descarada de nuestros hidrocarburos a través de los 44 nuevos contratos con las transnacionales, con el falso argumento de ser "socios y no patrones". Cada vez que puede, el gobierno habla de la grandiosa elevación de los ingresos por concepto de hidrocarburos. Lo que no dicen es que estos ingresos no son resultado del D. S. 28701. Son el resultado, del incremento de los volúmenes de gas exportados que se han incrementado.

MINERIA.

Donde con absoluta claridad se puede evidenciar la política entreguista del gobierno del "hermano" Evo, es en la mineria, el Estado podría haber aprovechado la fantástica situación de los precios internacionales de los minerales, sin embargo dio continuidad lineal a más de veinte años del ciclo neoliberal, donde las recaudaciones del Estado por concepto de la explotación minera llegan apenas al 6%. Así, mientras las transnacionales imperialistas y las cooperativas privadas se quedan con 1.000 millones de dólares anuales, al Estado ingresan apenas 58 millones.

POLITICA AGRARIA

Donde más vergonzosa y capitulante es la política del MAS es en el tema agrario. Es durante la gestión del “primer presidente indígena” cuando más ricos se están haciendo los enemigos históricos de las naciones indígenas: la burguesía agro-industrial latifundista. Durante el “período de gobiernos

neoliberales”, como gustan decir los masistas, los cultivos agroindustriales representaban el 79% del total de la producción agrícola, en la gestión 2008/2009 significaron el 82%.

En proporción inversa al crecimiento de los agroindustriales reaccionarios y racistas, está el empobrecimiento de los campesinos minifundiarios, que representan un abrumador porcentaje de la base de apoyo social del gobierno. Pese a los discursos de apoyo a la pequeña producción campesina, las unidades productivas campesinas del altiplano y de los valles han caído en la producción de un 25% durante el 2005/2006 al 21, 6 % en el 2008/2009.

En síntesis, la burguesía cruceña, que orgánicamente conspiró contra la administración de Morales, no sólo en absoluto “fue derrotada” como propagandiza el gobierno, sino que se fortaleció materialmente consolidando su hegemonía en el campo productivo acaparando un total del 76,8% de la producción. Más aun si se tiene en cuenta el papel cada vez más importante en varios rubros como producción de carne, leche, avícola, oferta alimentaria y agrícola básicas y fundamentales para la economía nacional, que precisamente está teniendo una cruda crisis en todos estos rubros. No fue casual que como medida complementaria al decreto del gasolinazo, Evo Morales haya anunciado la compra de toda la producción de soya a precios internacionales, producción que es destinada casi exclusivamente a la exportación. De esta manera, mientras Evo daba un golpe certero a los bolsillos de los más pobres, se disponía a enriquecer más a los poderosos.

Éstos son los resultados de la política burguesa del MAS, consecuencia de su respeto a la propiedad y a las relaciones capitalistas de producción. Sólo los impostores “izquierdistas”, desempolvaron sus viejas teorías para anunciar con alborozo al gobierno del MAS como parte, nada menos que, de una etapa del largo tránsito hacia el socialismo. Mientras tanto, Evo y García Linera los contradecían públicamente, no sólo teóricamente sino con el mejor criterio de verdad, la práctica. El programa de Evo, que no es ninguna novedad ni experiencia histórica inédita, es el plato recalentado del nacionalismo burgués superado históricamente por el desarrollo objetivo del capitalismo internacional y por el desarrollo político del movimiento obrero-popular. Se orienta a la reorganización del viejo Estado burgués hoy denominada plurinacional que pretende suplantar a la burguesia inexistente en Bolivia.

El costo de vida sube y sube, el gobierno del MAS habla de la necesidad de miserables incrementos salariales y pequeños gasolinazos futuros, por que ha terminado de rodillas sirviendo a los latifundistas; a los empresarios y las transnacionales, es decir, sirve al imperialismo y la burguesía vende patria.

La mayoría de los bolivianos no tienen trabajo, ni pueden llenar sus estómagos, por que las transnacionales les roban su futuro a diario; por que el latifundista siembra para ganar fortunas y no para alimentar al pueblo; los grandes empresarios dan salarios de hambre y son cómplices del imperialismo, quienes gobiernan junto a Evo a través de la farsa democrática, con ayuda del parlamento y las elecciones de donde salieron Evo Morales, Goni y otros llunk´us del imperialismo, donde Doria Medina, Juan del Granado, etc. esperan su turno para cometer las mismas fechorías. Es por eso que en la lucha callejera los trabajadores obtenemos victorias, como en 2003, o durante el gasolinazo pasado, mientras que de las elecciones, referéndums y parlamentos solo obtenemos traiciones.

Para los trabajadores, los explotados y los sectores humildes de la población boliviana, la única alternativa es la acción directa, para aplastar a los enemigos del pueblo, exigiendo salarios de acuerdo a la canasta familiar y trabajos permanentes. Volver al camino de la gloriosa Asamblea Popular de 1971 y su instrumento político de la TESIS DE PULACAYO.


¡¡¡Muera el gobierno hambreador del MAS y la burocracia sindical vendida!!!

¡FUERA EVO POR LACAYO Y VENDE PATRIA!



¡POR UN VERDADERO GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO SIN TRANSNACIONALES NI EMPRESARIOS PRIVADOS NI LATIFUNDISTAS!

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Buenos Aires - Argentina, febrero del 2011
E-mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario