Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un burocrata sindical preso
Por Cecilio Manuel Salguero - Thursday, Feb. 10, 2011 at 3:55 PM
ceciliomanuel2002@yhaoo.com.ar

Uno de los responsable de la explotacion de los peones rurales en Argentina, y del trabajo esclavo , ha caido en desgracia y esta felizmente preso. Esperemos qeu la justicia termine con estos corruptos personajes que violan los Derechos Humanos de los afiliados al gremio de UATRE.







El burocrata sindical "Momo" Venegas, hace 20 años que esta al frente de UATRE.
Gerónimo "Momo" Venegas, el jefe del sindicato de los trabajadores rurales detenido hoy por el juez Norberto Oyarbide en la causa de la "mafia de los medicamentos", dirige la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde su fundación, hace veinte años.

Principal referente sindical del precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Eduardo Alberto Duhalde, desde 2002 ocupa la titularidad de las 62 Organizaciones menemistas, el tradicional nucleamiento político gremial vandorista que antes lideró Lorenzo Miguel.
También es titular del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), conmovido últimamente por la aparición de cientos de casos de utilización de mano de obra rural semiesclava en condiciones previas a las corregidas por el Estatuto del Peón Rural en 1944.
Próximo a cumplir 70 años (en agosto), Venegas nació en Necochea, la ciudad donde ascendió en la escala sindical y política hasta ser senador provincial por el PJ, antes de respaldar la candidatura de Francisco De Narváez a diputado nacional por Buenos Aires en 2009.
Ese mismo año se encolumnó con las patronales agrarias en contra de la resolución 125 que fijaba retenciones móviles para la exportación de soja y otros granos, que generó un conflicto que culminó con una derrota legislativa para el gobierno nacional.
Su biografia oficial refiere que realizó tareas rurales como fileteador, aprendiz de herrería, boyero, ordeñador, esquilador, peón, alambrador, tropero, palero y estibador, pero a fines de la década del sesenta ya era secretario de actas del gremio local.
Entre los emprendimientos que maneja el gremio, además de la obra social investigada por Oyarbide, figura el lujoso centro recreativo de Médano Blanco, al sur de su ciudad natal.
Es de esperar que la justicia tambien intervenga el gremio y haga una auditoria sobre el manejo de los fondos de los afiliados.
Tambien es de esperar que se llame a elecciones libres y una nueva conduccion gremial, se ponga al frente para defender los intereses de los peones rurales tan olvidados de todos en la Argentina.
Lic. Cecilio Manuel Salguero
Cordoba
10/2/2011

agrega un comentario