Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se desplomó una medianera y aplastó a un albañil de 25 años
Por Fuente: La Capital - Thursday, Feb. 10, 2011 at 5:13 PM

10-02-2011 | La Ciudad

Se desplomó una medi...
02-10c301-.jpg_2039641577.jpg, image/jpeg, 700x374

López quedó tapado por los escombros de la pared derrumbada.

Por Lucas Ameriso / La Capital

Un obrero de 25 años que se encontraba picando una medianera falleció ayer en el acto cuando el muro se le vino encima. El accidente se produjo al mediodía en una obra en San Lorenzo 1538, donde se estaba montando la estructura para levantar el tercer piso. La víctima fatal fue identificada como Cirilo López y su muerte es la segunda de un obrero de la construcción en lo que va del año.

El coordinador local de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Néstor Botta, confirmó que la edificación fue suspendida y precisó que el muro que se desplomó sobre el albañil tenía 50 centímetros de espesor y dos metros de alto.

Explosión. Un ruido similar a una fuerte explosión conmocionó ayer, cerca de las 12.30, a los vecinos de la obra "Paladium" que lleva adelante la firma OP Developers y cuyo proyectista es el prestigioso arquitecto porteño Mario Roberto Alvarez.

Noelia, una chica que vive en un departamento lindero con la obra, vio al obrero trabajando en la pared momentos antes de que ésta se derrumbara encima suyo y le provocara la muerte. "Tenía puesto el casco y la ropa de trabajo. Estaba solo en el andamio y había otros cuatro albañiles trabajando cerca. Un rato después sentimos una explosión y cuando me asomé, él estaba tendido con los escombros encima", narró la joven de 23 años.

Aunque el accidente se produjo en una zona que al mediodía suele estar atiborrada de tránsito, las ambulancias, los bomberos y la policía llegaron rápidamente al lugar. Pero ya no había nada por hacer.

La tragedia se produjo en el fondo de la obra, sobre la medianera con un hostel. El muro era tan pesado que su caída arrasó con toda la estructura del andamio, que estaba colocado como para construir un tercer nivel.

Botta confirmó que la víctima contaba con los elementos de seguridad. "En este caso puntual, casco, arnés, guantes y botines son secundarios", consideró el funcionario para luego explicar que López "estaba trabajando sobre la medianera, descalzándola con la idea de poner vigas para hacer otros niveles".

—Botta, ¿quién debe verificar esta labor?

—Es parte de lo que tiene que hacer cualquier empresa constructora. Acá quedó una hilera de un solo ladrillo de ancho, que estaba mal apuntalada, y por arriba una pared que tenía 50 centímetros de espesor y casi dos metros de alto. El trabajo se debe hacer picando y reforzando, justamente para que no se vuelque la pared.

Al momento del trágico accidente, a cargo de la obra se encontraba el capataz. Los albañiles trabajan para la cooperativa Mutual Mística Italiana que fue contratada por la empresa encargada de hacer el hormigonado, Constructora IM SRL.

Suspendida. El Ministerio de Trabajo inspeccionó el lugar y decretó la suspensión de la obra hasta que la constructora remita toda la información requerida y regularice su situación. La contratista principal es Niza SRL, la subcontratista IM y Enrique Sriñach es el coordinador de higiene y seguridad.

Por su parte, el subjefe de la comisaría 3ª, Néstor Fernández, ordenó el secuestro de elementos y documentación para instruir la causa que quedó en manos del Juzgado Correccional Nº 6.

El segundo del año. Con la de ayer, el rubro de la construcción registró la segunda víctima fatal en lo que va del año.

Según reveló el coordinador local de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, la otra muerte se produjo a mediados del mes pasado en Mitre al 1800 cuando un operario contratado para refaccionar una casa para uso comercial y administrativo falleció al perder el equilibrio en una escalera. "Se le trabó el pie con el escalón, se fue para atrás y dio la cabeza contra el piso", comentó el funcionario.

Vecinos damnificados. Asimismo, varios vecinos del lugar donde ocurrió el accidente de ayer comentaron a LaCapital que apenas comenzada la obra empezaron a padecer distintos inconvenientes, como la caída de materiales y daños a distintas propiedades linderas.

"Cuando sentimos la explosión supimos enseguida de dónde venía porque ya venimos con problemas con esta construcción. En el pasillo de al lado cayeron cosas y en mi casa aparecieron rajaduras en la pared y también tuve inconvenientes en la terraza. Gente de la empresa nos había dicho que después lo iban a arreglar", comentó una mujer llamada Norma.

Marcha

La asociación Manos a la Obra y familiares de víctimas de accidentes laborales convocan a una marcha el viernes, a las 18. La columna partirá de San Lorenzo al 1500 y se dirigirá hasta la sede local de la Gobernación. La convocatoria incluye a trabajadores del cordón industrial.

agrega un comentario


muere la gente...
Por gorvachot - Thursday, Feb. 10, 2011 at 8:10 PM

...y mientras tanto la civilización marca su rumbo sin freno hacia el desarrollo interminable... :o(

agrega un comentario