Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto: Mubarak transfirió “toda la autoridad” a su vice
Por Fuente: Télam - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:21 AM

Egipto: Mubarak transfirió “toda la autoridad” a su vice, que es el nuevo mandatario de facto

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, es el "presidente de facto" después de que el mandatario, Hosni Mubarak, le transifirera ayer "toda la autoridad", afirmó el embajador egipcio en Washington.

"Mubarak ya es sólo presidente `de iure`, pero toda la autoridad" será asumida por Suleiman, incluido el mando sobre las fuerzas armadas", subrayó el embajador Sameh Shoukry en una entrevista concedida a la cadena televisiva estadounidense CNN que reproduce la agencia de noticias DPA.

El embajador egipcio en Washington dijo haber recibido las aclaraciones del propio Suleiman, después de que el discurso de Mubarak provocara ira en el país árabe entre los opositores del gobierno que siguen exigiendo su renuncia inmediata.

Ante la pregunta de si esto significa que Mubarak ya no tiene poder, Shoukry replicó: "Esa es una interpretación que se puede hacer".

Más temprano, Mubarak había anunciado en un discurso televisivo que permanecería en su cargo hasta las elecciones de septiembre próximo, aunque indicó que transferiría algunos poderes Suleiman, el primero en ocupar el cargo en el régimen que lleva 30 años.

El discurso de Mubarak fue seguido por cientos de miles de personas en la plaza Tajrir de El Cairo, quienes gritaban "que se vaya", en una jornada en la cual circularon versiones de que el mandatario renunciaría al cargo.

"Les hablo desde lo más profundo de mi corazón y estoy muy orgullosos de ustedes", dijo Mubarak en referencia a los miles de jóvenes y agregó: "Estoy escuchando sus reclamos."

El mandatario egipcio pidió perdón a las familias de los más de 300 muertos desde que iniciaron las protestas, aseguró que no dudará "en castigar a los responsables de la violencia" y afirmó que "la sangre de los muertos por la violencia no será en vano".

"He delegado parte del poder al vicepresidente, los poderes del presidente de acuerdo a la Constitución", dijo Mubarak.

En medio de gritos de protestas en la plaza Tajrir, Mubarak prometió "una transición pacífica hasta septiembre". Mientras, los manifestantes mostraban sus zapatos en señal de protesta.

"No voy a aceptar ser sujeto de la presión extranjera", afirmó Mubarak, en clara alusión a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, hoy "estamos siendo testigos de la historia, de las transformación en Egipto y la gente exige el cambio".

El presidente egipcio reiteró que "no voy a participar en las elecciones, cumpliré con las responsabilidades de proteger la Constitución y el pueblo hasta la transferencia de poder, en forma pacífica" luego de las elecciones de septiembre.

Además dijo que encomendó modificar seis artículos de la Constitución. "Estoy decidido a cumplir todas las promesas", señaló, al tiempo que aseugró que "ha comenzado un diálogo nacional, debemos seguir ese camino".

En ese sentido, explicó que se avanzará en eliminar la ley de Emergencia, vigente desde 1981 y uno de los principales reclamos de la oposición, "en el momento en el cual se reanude la estabilidad".

Mubarak llamó a "restablecer la confianza entre entre los egipcios, en la economía", tras admitir que la situación nacional es "difícil" y "no podemos permitir que esto continúe porque daña día a día la imagen del país".

Tras el discurso de Mubarak, el vicepresidente egipcio dijo en otro discurso televisivo que está comprometido a garantizar una "transición pacífica" y ratificó la continuidad del "diálogo político".

Al igual que Mubarak, el hasta ahora Jefe de los Servicios de Inteligencia, se refirió a los jóvenes y habló de "revolución de los jóvenes", a quienes instó a "volver a sus casas, a sus trabajos, el país los necesita".

"No escuchen a la televisión por satélite que no tiene ningún otro objetivo que propagar el caos, escuchen a sus conciencias y el sentido comun", pidió Suleimán, abonando la teoría gubernamental de la supuesta infiltración de extranjeros.

Varios cientos de miles de personas siguieron atentamente el discurso de Mubarak en la plaza de la liberación, tras lo cual gritaron "Mubarak fuera" y "Nada a Omar Suleiman", lanzando los zapatos al aire zapatos en señal de repudio.

Al pedido de Suleiman, miles contestaron "Omar, andate. Nosotros no nos vamos".

"Somos más de tres millones hoy acá", afirmó Yasser, de 37 años, escritor que trabaja en publicidad. "Desde esta noche se unieron a nosotros todos los escépticos que todavía no creían en la eficacia de nuestra protesta", agregó, citado por la agencia de noticias ANSA.

En la 17ma. jornada de protestas populares en El Cairo y otras ciudades del país se sumaron en la capital miles de abogados, médicos y enfermeros que dejaron sus tareas.

Tras el discurso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el que delegó algunos poderes a su vice pero no renunció, miles de manifestantes furiosos se dirigieron rumbo al edificio de la televisión estatal en El Cairo.

La oposición prevé para mañana en la plaza central una nueva manifestación masiva, llamada "de los millones de personas" o "de los mártires", en homenaje a las personas muertas en las protestas, 302 según estimaciones de Human Rights Watch.

Tras el discurso de Mubarak, la proscripta Hermandad Musulmana reaccionó con críticas a la renuncia incompleta del jefe de Estado al poder presidencial.

"Su discurso es frustrante e ignora la voluntad popular", señaló Helmi al-Gazzar, alto miembro del movimiento en Egipto, informó la agencia DPA.

"No hay garantía para sus palabras, porque los poderes delegados a Suleiman pueden ser cancelados según los poderes otorgados a él por la Constitución", explicó.

agrega un comentario


Rabia e indignación en la calle
Por Fuente: Diario de Navarra - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:24 AM

Rabia e indignación ...
2011021103385907_640.jpg, image/jpeg, 640x385

Decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir recibieron con rabia y tristeza el discurso del presidente Hosni Mubarak

Los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo levantan sus zapatos en como medida de protesta tras escuchar el discurso de Mubarak. REUTERS

EFE . EL CAIRO. Viernes, 11 de febrero de 2011 - 04:00 h.
LA indignación e incluso los llantos sucedieron al silencio guardado durante todo el mensaje del mandatario, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.

La expectación era enorme ante la posibilidad de que Mubarak anunciara que delegaba el poder en Suleimán, por lo que según hablaba el jefe de Estado aumentaba la decepción en la plaza.

Mubarak anunció que "ha considerado delegar al vicepresidente de la República los poderes y las prerrogativas de acuerdo con la Constitución", pero no dijo claramente que haya renunciado a la Presidencia.

Muchos de los congregados en Tahrir se quitaron los zapatos y los levantaron al aire mostrando la suela hacia la pantalla, un gesto de desprecio en el mundo árabe.

Antes de que acabara el discurso, los manifestantes ya comenzaron a gritar "Vete, vete, Hosni Mubarak", uno de los lemas más repetidos desde el inicio de estas protestas sin precedentes contra el régimen egipcio.

"Esto no nos lo esperábamos, pero nos da igual, porque mañana (Mubarak) volverá a tener al pueblo egipcio en las calles para exigirle que se marche", aseguró en Tahrir el comerciante Ahmed Merzawi.

En su discurso, Mubarak insistió en que "ha comenzado un diálogo nacional constructivo que ha dado lugar a un acuerdo de principios", que describió como el comienzo del camino para salir de la crisis.

Asimismo, el mandatario manifestó también su intención de reformar cinco artículos de la Constitución y de suprimir un sexto, el 179, para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

Pero en la plaza Tahrir estas promesas no fueron bien recibidas y comenzaron a alzarse las voces para animar a la gente a que acudiera masivamente a la manifestación prevista para mañana para exigir la renuncia de Mubarak.

La indignación e incluso los llantos sucedieron al silencio guardado durante todo el mensaje del mandatario, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.

Las palabras de Obama

Hasta la plaza Tahrir llegaron los ecos de las palabras del presidente de EE UU, Barack Obama, pronunciadas unas horas antes y quien reconoció con pasión que "este momento de transformación está ocurriendo porque el pueblo egipcio está pidiendo el cambio" y dan crédito de ello las jóvenes generaciones que han tomado la plaza Tahrir.

"Se han manifestado en cantidades extraordinarias, representando a todas las edades y todas las formas de vida. Pero es gente joven la que ha estado en primera fila, una nueva generación, como la vuestra, que quiere que se oigan sus voces", dijo a la audiencia de la Universidad de Michigan.

"A medida que seguimos adelante quiero que todos los egipcios sepan que en EE UU continuaremos haciendo todo lo que podamos para apoyar una transición ordenada y genuina hacia la democracia".

No es ese el mensaje que llega a las calles, según el prestigioso columnista del diario The New York Times Nicholas Kristof, que en estos días transmite desde allí. "Para muchos egipcios, EE UU está conspirando con el régimen para presionar solo con reformas cosméticas mientras se mantiene la estructura básica del poder", urgió ayer en su artículo "Obama y el futuro de Egipto".

"En la plaza Tahrir veo a gente joven predispuesta a admirar a EE UU -la generación de Facebook- expresando un creciente sentido de sentirse traicionados. En un país donde la mitad de la población tiene menos de 24 años, estamos quemando nuestros puentes".

No se sabe cuándo le llegó a Obama la advertencia de que su postura vacilante estaba envenenando de antiamericanismo a toda una generación del país árabe más influyente, como tampoco se le pudo sacar a Gibbs a qué hora conoció el presidente que Mubarak podría ceder nuevas parcelas de poder. Fuentes de la CNN en la Casa Blanca confirmaron el aviso con ciertas dosis de escepticismo. "Habrá que verlo", le dijeron al periodista John King.

Algunos incluso creen que Leon Panetta, el presidente de la CIA que soltó el anuncio casualmente durante una rutinaria comparecencia en el Congreso, no estaba autorizado para contarlo. Son las intrigas de palacio de una revolución que parece responder a un parto natural. "Estoy viendo lo mismo que vosotros", se defendió el portavoz de la Casa Blanca.

agrega un comentario


Un patinazo de la CIA compromete la posición de Obama
Por Fuente: Público.es - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:26 AM

El director de la agencia vaticinaba la dimisión de Mubarak

ISABEL PIQUER CORRESPONSAL EN NUEVA YORK 11/02/2011 01:00 Actualizado: 11/02/2011 03:46

La CIA fue la que primero anunció en Washington que Hosni Mubarak podría dimitir. Su director, Leon Panetta, lo advirtió en una comparecencia ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Era la primera vez, a lo largo de toda esta crisis, que Estados Unidos parecía anticiparse a los acontecimientos en vez de seguirlos con distancia prudencial y tímido respaldo.

Pero el error de Panetta podría haber complicado seriamente los esfuerzos de Washington por mantener una calculada neutralidad. "Hay una gran probabilidad" de que el presidente egipcio abandone el poder, dijo el jefe de la CIA a los congresistas, horas antes del discurso del líder egipcio.

Poco después se veía obligado a matizar sus propósitos al asegurar que había "recibido informes" pero no tenía constancia o "afirmaciones concretas" de que Mubarak fuera realmente a dejar el puesto. "Imagino que podría entregar más poderes a Suleimán para que pueda dirigir el país", matizó el responsable.

Mientras, la Casa Blanca seguía con su prudencia habitual. Barack Obama, de visita en Michigan, reiteró su llamamiento a un cambio ordenado y sin violencia, la línea oficial que Washington ha mantenido estas últimas semanas.

El presidente de EEUU aseguró que Egipto vivía "un momento de transformación" y reiteró su llamamiento a una transición "genuina y ordenada". Pero no quiso ir más allá. "Hay que esperar y ver", añadió. Unas declaraciones algo más prudentes de las de hace diez días cuando emplazó al Gobierno de El Cairo a iniciar el cambio "ahora".

Desde el inicio de la crisis EEUU ha seguido los acontecimientos desde la barrera tratando de mantener una línea demócrata sin dar la impresión de intervenir ni socavar los cimientos de su principal aliado en la zona, y sin perder de vista sus intereses.

El discurso del líder egipcio pilló a Obama en Marquette, a las gélidas orillas del Lago Superior. La primera reacción de su equipo fue prudente. "Estamos viendo lo que vosotros estáis viendo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a los periodistas que cubrían el viaje. "Es una situación muy fluida. Queremos lo que ya dijo el presidente hace unos días, una transición ordenada y elecciones libres e imparciales". El pueblo egipcio, añadió Gibbs, "quiere ver un cambio irreversible", retomando lo que había dicho Obama el fin de semana. "Lo que sabemos es que Egipto no volverá a ser lo que era".

Pese a su desplazamiento oficial, Obama siguió los acontecimientos "muy de cerca", como él mismo reconoció. El presidente, indicó Gibbs, recibió un informe sobre la situación de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, inmediatamente antes de emprender viaje, y tenía previsto reunirse con su equipo para analizar la situación.

agrega un comentario


La inteligencia militar de Egipto
Por Fuente: Diario Vasco - Friday, Feb. 11, 2011 at 12:27 AM

Omar Suleimán ha sido siempre un leal colaborador de Mubarak y en el que confía para resolver la crisis
11.02.11 - 03:43 -
C. BARREIRO |

Omar Suleimán es un viejo conocido. Su nombre siempre ha estado presente en la carrera por la sucesión, pero el guión escrito por Hosni Mubarak para nombrar a su heredero saltó por los aires hace un par de semanas cuando miles de egipcios tomaron el centro de la capital para intentar acabar con treinta años de dictadura. La revuelta ha precipitado una transición que ha dinamitado todos los planes urdidos por el 'rais' para orquestar una sucesión que garantizase la continuidad del régimen. Ante esta situación, a Mubarak no le ha quedado más remedio que delegar el poder y echar mano de su hombre fuerte, de su leal colaborador para liderar un Ejecutivo continuista y de circunstancias que reconduzca la caótica situación del país hasta las elecciones del próximo mes de septiembre.
Es la segunda vez que Omar Suleimán saca al presidente egipcio de un serio apuro. La primera fue el 21 de junio de 1995 cuando varios miembros de Gamaa Islamiya abrieron fuego contra el convoy en el que viajaba Mubarak de visita en Addis Abeba. Fue el actual vicepresidente el que se empeñó días antes en blindar la limusina ante la creciente amenaza de los islamistas radicales, un gesto que salvó la vida del dictador.
Considerado como una de las persona más poderosas de Egipto, el «influyente» e «inteligente» jefe de los servicios secretos del país de Nilo será el encargado de llevar las riendas del Gobierno hasta los próximas elecciones presidenciales con el beneplácito del 'rais'. Los manifestantes no toleran su figura y ayer lo dejaron bien claro. Les recuerda demasiado a la época a la que pretenden dar carpetazo, si bien es cierto que una parte importante de los egipcios lo podrían aceptar como un mal menor, mantienen los analistas.
Reconocido mediador
Nacido en Quina, al sur de Egipto, en 1953, Omar Suleimán ingresó en la Academia Militar de El Cairo con apenas 19 años. Completó su formación castrense en la Unión Soviética, al igual que Mubarak, aunque también estudió Derecho y Políticas. En la década de los 80 fue trasladado a la inteligencia militar, donde empezó lo que sería una larga relación entre Egipto y Estados Unidos.
Suleimán fue nombrado jefe de los servicios secretos egipcios en 1993, aunque fue un completo desconocido para los ciudadanos del país del Nilo hasta el año 2000 cuando el actual vicepresidente -cargo que permanecía vacante desde 1981 y que Mubarak recuperó hace diez días para poner a su hombre fuerte al frente- fue enviado por el 'rais' para mediar entre las facciones palestinas. Omar Suleimán mantiene buenas relaciones con sus contrapartes en Estados Unidos e Israel, y su presencia es constante y fundamental en las negociaciones del conflicto árabe-israelí.
Descrito a menudo como una persona muy inteligente y que no se anda con rodeos a la hora de hablar, Suleimán ha sido utilizado por Mubarak, en detrimento de Ahmed Abul Gheit, el ministro de Exteriores, para desenredar asuntos espinosos de Oriente Próximo.


LOS DATOS
300
personas han fallecido desde que se inició la revuelta hace dieciocho días, mientras que más de 3.000 han resultado heridas.

agrega un comentario


LA REVOLUCION PACIFICA ES POSIBLE
Por pacifista - Friday, Feb. 11, 2011 at 1:32 PM

CHUPENLA STALINOS!

agrega un comentario