Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos meses del acampe. Los qom repudiaron la inacción gubernamental y cortaron 9 de Julio
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 11, 2011 at 2:44 PM

(AW) Debido a la inexistencia de predisposición de parte del Gobierno Nacional y el provincial de Formosa, para solucionar el reclamo de los Qom de la comunidad "La primavera", que desde ayer llevan 2 meses apostados en Avenida de Mayo y 9 de Julio en CABA, al menos por una hora dejaron de ser parte del paisaje urbano y "molestaron" a los automovilistas. Además hubo música, pero nada para festejar. La lucha continua.

Buenos Aires 10 de febrero de 2011 (Agencia Walsh)

Por Amalia Colombo

Durante la ventosa tarde en el acampe había cierto clima de alegría cuando los hermanos veían llegar a los amigos que se hicieron en estos dos meses, y que los saludaban, conversaban. Pero la amargura fue parte de esas horas, como lo viene siendo desde la llegada de los españoles a América, y más acá en el tiempo desde el fatídico noviembre en que la policía se cobró la vida de los hermanos Mario y Roberto López, y la posterior quema de sus viviendas, documentos, además de la constante persecución y las condiciones indignas en las que sobreviven.
Con banderas escritas en Qom y en castellano cortaron la 9 de Julio en forma pacifica. Félix Díaz el cacique, estaba en el medio de la hilera, flanqueado por hermanos y demás personas solidarizadas con la causa. Mientras, músicos independientes tocaban canciones de protesta, a la vez que llegaban algunos medios locales de televisión a ver que era lo que no dejaba circular con normalidad el interminable caudal de autos en hora pico. La policía Federal se hizo presente, primero con efectivos a un costado, luego dos de ellos le preguntaron a don Alegre quien era el que organizaba todo eso. "Somos todos", decían varias de las personas que acompañaban a los hermanos.
Martin Barrios, miembro de la comunidad manifestó:"Hemos decidido quedarnos a esperar a más hermanos que vienen de Formosa. Estamos tratando de manifestar nuestro reclamo hasta que la Presidenta de la Nación pueda resolver todos nuestros problemas de pueblos originarios"
Cada vez que terminaba el momento de un músico, algún hermano se acercaba al micrófono para aclararle a un posible despistado: "Aquí no estamos festejando nada, estamos reclamando por lo que es nuestro".
El cantante de la banda Karamelo Santo, Guy toco algunos temas con su acústica y luego se refirió a la problemática que aqueja a los hermanos: "Estamos esperando que la Casa Rosada abra sus puertas, a la Nación Qom para que se empiece a hacer el proceso de restitución de las tierras y que los culpables de las muertes de los hermanos estén en la cárcel. El gobierno por lo menos desde mi perspectiva hizo el oído sordo, por que esta alineado (Insfrán el gobernador formoseño) con las filas kirchneristas. No estamos en contra del gobierno pero queremos que se esclarezca ya porque apoyan los derechos humanos y el tema es urgente".
De forma tranquila la protesta, literalmente ignorada por los medios hegemónicos que, aunque denostados son los únicos a los que atiende el poder nacional "abanderado de los derechos humanos" para unos pocos, se retiró de la avenida.
La conferencia de prensa iba a empezar, en un pequeño escenario dispuesto en el acampe. Pero antes tocó el grupo folclórico Quemando, la brisa entre chacarera y carnavalito puso a bailar a muchos por igual.
A continuación el incesante ruido de motores y bocinas parece detenerse y lo único que se escucha es la voz de Díaz: "Ya no queremos sobrevivir, queremos vivir. En Formosa si no estas con el gobierno te dicen que no sos Formoseño y eso es lamentable. Ojala que estando acá la política de Estado Nacional cambie por que si no, vamos a seguir molestando a los automovilistas cuando cortemos la av. 9 de Julio".
"Cuando les hacemos saber que muere un niño de sed, o de hambre nos dicen que es mentira, pero nosotros lo vemos. Yo quisiera invitarlos a que vivan con nosotros a ver si aguantarían lo que aguantamos", apunta Díaz sobre la dolorosa realidad.
Terminadas sus palabras le cede el micrófono a Valentín Suarez un qom de la comunidad de Riacho de Oro quien calificó duramente: "El informe del estado provincial ¡es vergonzoso para mi por que yo vivo la realidad que esos informes y no existen, ni aun la caja alimentaria nacional! Para que un indígena, una madre desamparada, perciba una pensión ¿que es lo que necesita?, la firma del intendente, es lo más vergonzoso pero es así".
Además constató que de todo lo pactado en diciembre último tras la huelga de hambre de Díaz y otros hermanos no se ha cumplido ni siquiera en un punto. Ese acuerdo con parte del gobierno nacional, remitía a la tramitación de DNI, la provisión de agua potable, medicamentos, y al libre acceso al Parque Nacional Rio Pilcomayo para recolectar frutos y pescar en el rio.
Tras esto Barrios habló en qom, la lengua madre, y según Díaz que intervino cuando el primero terminó, se refirió básicamente a lo expuesto por Suarez un momento antes, el gran sufrimiento que padecen las comunidades indígenas hace muchísimo tiempo.
Finalmente cerca de las 22.00 algunos hermanos guitarra en mano, se dispusieron a tocar y cantar como cierre del día, pero no de la lucha.
Cabe preguntar a algunos medios que se jactan de que hay otros que esconden o tergiversan información por negociados, por conveniencias, por qué no se hacen eco de un atropello semejante cometido por el Gobierno Nacional en complicidad con el provincial de Formosa. Acaso vale más la imagen positiva de una gestión, y esconder los problemas de un pueblo oprimido y perseguido hasta lograr su extinción. Diferente sería la historia si fueran clase media, o gente "educada", o si todo esto pasara en capital donde eso de que es donde "dios atiende" está comprobado, eso sí, solo cuando en televisores, radios una situación se repite hasta el hartazgo. Algo seguro además de que el poder se hace el tonto, es que la paciencia de los pueblos mansos no es eterna.







AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario