Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Pueblos originarios reclamaron por la detención de un cacique
Por El Siglo Web - Saturday, Feb. 12, 2011 at 12:58 PM

NO SATISFACE EL ACCIONAR DE UNA FISCALIA DEL CENTRO JUDICIAL DE CONCEPCION

Un centenar de miembros de las comunidades aborígenes se concentraron ayer frente a los tribunales de Concepción para repudiar la imputación de un cacique por una denuncia de amenaza. Reclaman por usurpaciones de sus tierras.

09/02/2011 11:38 PM | Denuncias cruzadas entre un empleado del Centro Judicial de Concepción y un miembro de la Comunidad Unión de los Pueblos Diaguitas de Tucumán, dieron origen a procedimientos policiales en los que fue detenido, por algunas horas, un cacique de la Comunidad Solcos Yampa Diaguita, hecho ocurrido el pasado 31 de diciembre pasado y que en la jornada de ayer disparó una fuerte manifestación de pueblos originarios frente a los Tribunales de Concepción.
La movilización que convocó a un centenar de representantes de esa comunidad, se concretó en repudio al procedimiento realizado en la localidad de El Molino, ubicada ocho kilómetros de la ciudad de Concepción y que derivó en la detención del cacique Rolando Fregenal, quien había sido denunciado por Enrique Calderón por tenencia de armas blancas y de su fuego en su vivienda y amenazas en su contra. Por su parte, el cacique advirtió que Calderón pretende apropiarse del territorio de su comunidad indígena.
"Ha Fregenal lo detienen el 31 de diciembre a las 22.00, el último día que trabajó la Fiscalía IV, antes de la feria. Calderón presentó una denuncia según la cual Fregenal lo amenazó con un machete para robarle. Los efectivos policiales de Flora y Fauna que realizaban un procedimiento por extracción clandestina de leña en la zona, no comprobaron que eso haya ocurrido. Después se presentó a la Fiscalía para argumentar que la amenaza se hizo efectiva con arma de fuego. Los testigos que acompañaron la versión admitieron haber escuchado tal aseveración pero aseguraron que no tuvieron la oportunidad de ver el arma", dijo a EL SIGLO el abogado Carlos Garmendia, que representa a Fregenal.
Consideró el letrado que con esos argumentos, la Fiscalía IV del Centro Judicial de Concepción pidió el allanamiento de la propiedad y la detención de Fregenal.
´´"No encontraron nada, y al día siguiente, el 1 de enero del corriente año, la Fiscalía de Feria no vio elementos válidos para imputar a Fregenal y decidió su libertad y otorgarle el plazo para que se presente en la Fiscalía IV, que entiende la causa una vez que concluya la feria, y aquí estamos, esperando para ver si declara o no desde hace ya un par de horas”, admitió.

Dura crítica

Garmendia emitió al mismo tiempo su punto de vista crítico sobre el accionar de la Fiscalía IV del Centro Judicial de Concepción al sostener que: "Llama mucho la atención que en abril de 2007 una joven de Concepción que fue reclutada por una red de prostitución de La Rioja y que lograra escapar, dio aviso a la policía de Tucumán de la situación que le tocó vivir. Ratificó luego la declaración en sede judicial, en la citada fiscalía, y en la oportunidad, además de contar los pormenores de su fuga del prostíbulo, aseguró que en ese lugar escuchó que a Marita Verón la llevaron a España. Por eso trascendió su caso y fue convocada a declarar al Centro Judicial de la Capital por la fiscal Adriana Reinoso Cuello. Lo sorprendente es que ese expediente no está en la Fiscalía IV, y no tiene trámite alguno realizado. Se encuentra registrado por Mesa de Entrada, pero en la computadora de la fiscalía no está", aseguró Garmendia.
Por último, dijo el abogado que es incomprensible el nivel de atención que tuvo esa causa de tanta trascendencia no solo provincial, sino que traspuso las fronteras del paías y la que se le brindó a hecho en el que está involucrado el cacique Fregenal.

agrega un comentario