Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mama Shumaj Huambra (tercera parte) III
Por Juan Esteban Yupanqui Villalobos - Monday, Feb. 14, 2011 at 10:55 PM
tupacisaac2@hotmail.com (Casilla de correo válida)

pues la tierna voz les había transportado a las lejanas épocas de sus antepasados y añoraban regresar a aquellas en que vivían felices con sus costumbres...

Mama Shumaj Huambra ...
incas.jpg, image/jpeg, 400x368

III
Continua...
Ya estaba apareciendo sus primeros rayos el Taita Wilka, que hizo despertar a los Yatiris, Huamanis y al Villac Humu. Lo mismo que al Capac. Hecharon voces y las acllas empezaron a despertar a las demás gentes y se apresuraron a prender los fogones para preparar el cushal para que los visitantes y el resto de gente se preparase para la peregrinación hacia Icchal y después a los Apus de Shulkahuanca y Anahuanca.



Mientras los Yatiris y el resto de visitantes se lavaban con agua muy caliente en el Chorro de agua, conocido como el agua del Loro que se ubica en la parte alta de Andamarka en conjunto con el Capac, el resto se apuraba para hacer el cushal y milkapa , asi como preparaban la coca, los animales para las ofrendas a Katequil y a los Apus. Todos se movilizaban muy apresurados, pues sabían que los visitantes no se andaban con rodeos y podrían molestarse si no eran muy diligentes con todas las cosas.

Cuando regresaron el Capac con sus visitantes de los baños ya encontraron todo listo y se sentaron a que les sirvieran el cushal y a su costado la lapa con la kancha y las ñuñas tostadas en kallana . Todos se apuraron a consumir lo presentado.



Las Acllas llevaron a la pequeña a que se sentara junto a su padre y junto a los visitantes. Ella se paró delante de ellos y entonó las canciones de sus ancestros, ya en mitad de canción, todos los presentes derramaban lágrimas, pues la tierna voz les había transportado a las lejanas épocas de sus antepasados y añoraban regresar a aquellas en que vivían felices con sus costumbres. Cuando saltando y saltando recorrían los caminos y las chacras de sus maizales, comiendo su kanchita y sus ñunitas, sin tener que pedir a nadie, pues todo había en abundancia.


______________________________________________________________________
8. Kushal o Cushal: Sopa de la mañana que se toma como desayuno.
9. MILKAPA: comida para el camino.
10.LAPA: Plato de madera
11.Olla para tostar maíz y frejol conocido como ñuña.


Continua...

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

agrega un comentario


vivían felices con sus costumbres
Por Juan Esteban Yupanqui Villalobos - Monday, Feb. 14, 2011 at 10:55 PM
tupacisaac2@hotmail.com

vivían felices con s...
las.tradiciones.jpgrw36nz.jpg, image/jpeg, 540x720

el resto se apuraba para hacer el cushal y milkapa , asi como preparaban la coca, los animales para las ofrendas a Katequil y a los Apus.

agrega un comentario