Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan las audiencias en la causa Díaz Bessone
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 12:20 AM
rosario@indymedia.org

Luego de reiniciarse la semana pasada las audiencias en la ex causa Feced tras la feria judicial, continuó la sucesión de testigos en los tribunales federales de Oroño al 900. Ayer fue el turno de Carlos Pérez Rizzo por la mañana y de Laura Ferrer Varela, Eduardo Rafael Azum y Rafael Augusto Stancanelli, por la tarde.

Continúan las audien...
14feb2011_causa_diaz_bessone_001.jpg, image/jpeg, 600x450

Con “el aguante” característico de los compañeros y compañeras, jóvenes y adultos, dentro y fuera de la sala, continuaron ayer las audiencias en la causa Díaz Bessone. Todavía en la etapa de declaraciones de testigos, por la mañana brindó su testimonio Carlos Pérez Rizzo, clave en la denominada “Masacre de Los Surgentes”.

Pérez Rizzo sabía quiénes, y con qué ropas, fueron trasladados desde el Servicio de Informaciones (SI) y luego asesinados en esa localidad cordobesa. Yo sabía quiénes eran, aseguró al salir de la audiencia. “Son pruebas incontrastables, yo lo viví, yo estuve con ellos, son datos que si no estuviste con ellos no había forma de saberlos”.

El sobreviviente del SI señaló además que ese hecho fue la causa número 13 en el Juicio a las Juntas, en la que también fue testigo, y que permitió, en aquel momento, condenar al genocida Leopoldo Galtieri.

“Espero que la sociedad en su conjunto cierre mejor la historia respecto a nuestro pasado”, expresó al indicar cuáles son sus expectativas respecto de este juicio. “Muchos por influencia de la cultura, la prensa y demás, hablan del ‘inconveniente de revolver esta mierda’ y en realidad no estamos revolviendo nada, estamos poniendo el claro contra el oscuro sobre lo que pasó en realidad y que nunca se revolvió, siempre estuvo sumergido”, afirmó.

Para Pérez Rizzo, “lo más importante es que aparezcan los compañeros, para que los familiares, en definitiva, cierren un ciclo dolorosísimo de no saber en dónde están sus seres queridos. Y por supuesto que sepamos dónde están los hijos que robaron, que eso es monstruoso”.

Finalmente, el testigo opinó que “si la justicia los condena, bienvenido sea. Si la justicia no los condena, lo importante es que la sociedad sepa quién es esta gente y a quiénes representaban, que no es solamente el tema de la tortura, sino que eso es secundario frente a lo que fue la sumisión de toda la sociedad en su conjunto”.

Por la tarde el tribunal escuchó los testimonios de Eduardo Rafael Azum, Rafael Augusto Stancanelli y Laura Ferrer Varela. La actual Secretaria General del sindicado de docentes universitarios (COAD) luego de declarar aseguró que se sintió “aliviada” después de su testimonio. “Ahora recién te cae la ficha de que pudiste decir todo, de que te escucharon y esperemos que sirva para condenar a estos tipos”, dijo.

Ferrer Varela también remarcó que estuvo muy acompañada, porque fueron muchos compañeros escuchando y apoyando, familiares, amigos, compañeros de trabajo”.

Para ella, lo más importante de su testimonio fue el relato “del funcionamiento del SI y todo lo que se decidía desde allí”. Además de que resaltó que “todos estaban comprometidos con lo que se estaba realizando en ese lugar, era una asociación ilícita.

“Lo que esperamos todos es cárcel, común, perpetua y efectiva”, afirmó en relación a su esperanza de condena. Sin embargo, indicó que a los acusados se los está juzgando “sólo por algunos de los crímenes que cometieron. Son muchos más los culpables y son muchos más los crímenes que han cometido. Por el SI pasaron 2000 compañeros aproximadamente y este juicio es sólo por 80 víctimas”.

Para la audiencia de mañana se espera que declaren Alfredo Chiappe, Margarita De Carloa, Luis Oscar Lapissonde, Inés Gloria Paulón y Lelia Farrarese, aunque sólo los tres últimos testigos están confirmados.

agrega un comentario