Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra Panimex y por la libertad de Expresión
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 1:50 AM

Tres jóvenes fueron detenidos hace dos semanas por pintar “No a Panimex”. El hecho sucedió en una plaza de Berisso, a las 8 de la noche y fue orquestado por la comisaría 1ra al mando del Comisario Ocampo. En respuesta a este suceso, en el día de ayer se realizó una jornada con grafiteros, que pintaron sobre el blanco paredón ubicado en la plaza principal de Berisso.

Las primeras personas llegaron a las 2 de la tarde, sin embargo, la actividad no empezó hasta entradas las 4. Alrededor de 50 vecinos de Berisso se acercaron a repudiar la censura y la instauración de la empresa Panimex en su ciudad, al lado de un hospital y una escuela.
Antes de iniciar la actividad, se realizó una introducción y puesta en común de los sucesos, donde uno de los integrantes de la Asamblea No a Panimex, comentó que en una pared de un edificio abandonado “con unos compañeros pusimos ‘No a Panimex’, y como se ve que le molestó a la intendencia, lo taparon. Venimos a los dos días, lo volvimos a hacer de nuevo, ¿Qué hicieron?, lo taparon. Vinimos el mismo día y cuando estábamos a eso de las 8 de la noche, estaba yo y dos compañeros más, cae un empleado municipal, Filgueira Nelson”. En ese momento se inició una discusión, donde el empleado municipal le pidió a los chicos que “no le hablaran pelotudeces”, cuando estos manifestaron que pintar la pared era una expresión democrática. La discusión continuó hasta que cuatro patrulleros se acercaron al lugar y detuvieron a los tres jóvenes, uno de ellos menor de edad. Los jóvenes estuvieron en la Comisaria durante 7 horas, y salieron con un causa caratulada como “daño”, tildada de ambigua por los vecinos.

Los asambleístas señalaron la ironía del diario local “El Mundo”, ya que en un artículo relacionado a la detención de los menores argumentaron que “el derecho de uno termina donde empieza el del otro”, sin hablar de las pintadas que se realizan de cara a las próximas elecciones.
También fue blanco de críticas la Dirección Municipal de Derechos Humanos; los vecinos acusaron de que “por omisión no hicieron nada y se quedaron en silencio”, reconociendo que “la policía actuó a derecho”, pero considerando que se debe tener una mirada mucho más atenta a la fuerza policial.

A medida que la tarde fue avanzando, más gente se acercó a la plaza y se sentó en el pasto a observar como aquel mural blanco se llenaba de color y por sobre todo expresión.

agrega un comentario