Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy – Catua aislada por las intensas lluvias
Por Pablo S. Vilte - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 8:22 AM
pablosvilte@yahoo.com

El agua destruyó tramos de la ruta 70A. Esto se repite tras cada lluvia.

A raíz de las fuertes lluvias que tuvieron lugar durante el fin de semana pasado en el departamento de Susques, la comuna de Catua, ubicada a 320 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, permaneció aislada hasta el último viernes, debido a los severos daños que el agua provocó en la única vía de acceso vehicular que tiene el poblado.
Por este motivo es que desde la Comisión Municipal de la comuna puneña, solicitan que desde Vialidad de la Provincia se revea el trazado de la Ruta 70A que comunica al poblado, y que además se realice una serie de trabajos complementarios para que no reaparezcan los problemas ante cada jornada lluviosa.
Las grandes cantidades agua caída provocaron serios daños en la ruta 70A principalmente en el tramo que comunica al pueblo con Archibarca y en las inmediaciones del empalme con Ruta Nacional 52 que conduce al Paso de Jama.
El camino fue construido en 1.993 por los propios pobladores de Catua, a “pico y pala”, y fue inaugurado como un camino vecinal, que a pesar de las criticas, “fue un gran acierto porque acortó las distancias para venir a San Salvador de Jujuy o para empalmar con la ruta de Jama”, afirmó el secretario de Gobierno de Catua Alvaro González. De la misma manera apuntó que Vialidad de la Provincia reconoció al camino como ruta 70A e hizo trabajos de conservación. En su momento el recorrido de la ruta se hizo “a ojo”.
Son 40 kilómetros de recorrido por camino de tierra que quedaron destruidos y por sectores la ruta llegó a desaparecer, mientras que en otros tramos, por la erosión continua del agua, se produjeron grandes zanjas de entre 1 y 2 metros de profundidad, según describió el comisionado Municipal de Catua Jorge Gerón.
“Quedamos totalmente incomunicados, con un camino intransitable”, afirmó Gerón, quien además sostuvo que gracias a la colaboración con maquinaria realizada por la empresa ADY Resources Limited, encargada de la explotación de un yacimiento minero ubicado en cercanías del Salar del Rincón, se pudo arreglar de manera parcial el camino.

agrega un comentario