Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto: Fuerzas Armadas siguen en el poder
Por reenvio) Isaac Bigio - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 11:55 AM

En Egipto se fue el dictador pero se han mantenido en el poder las mismas FFAA que desde 1952 gobiernan a ese país. Son éstas las que hoy son animadas por occidente a ‘democratizar’ a su nación.

Las FFAA egipcias se encuentran en la lista de las 10 mayores del mundo, pero de todas estas diez son las que más su casta militar ha dominado el poder político.

Si bien su presupuesto militar es inferior al de Brasil, España, México, Chile, Venezuela y Argentina, y es similar al de Colombia, aventaja a todos éstos en número de soldados, tanques y aviones de guerra.

Egipto se ubica en el puesto 8 del mundo en cuanto a la cantidad de aviones militares y tanques que tienen. Posee 4,240 tanques (tres veces más que los 1,680 de Israel) y 567 aviones de combate. Esto representa, respectivamente, un 5% de los 86,681 tanques y un 4% de los 28,382 aviones de combate del mundo. En ambos rubros Egipto tiene 3 veces más que cualquier país iberoamericano (incluyendo Cuba que es el que más tanques tiene en dicho bloque y España y Brasil quienes lideran a ese conjunto en cuanto a cazas).

Egipto consta de 468,500 soldados y 479,000 reservistas; una proporción en relación al número de sus habitantes superior a la de las 3 mayores FFAA del planeta (China, EEUU e India). Si se le adicionan 390,000 paramilitares se llega a un total de 1,344,500 efectivos (1.7% de sus habitantes).

Esas FFAA se diferencian de todas las que tiene Iberoamérica en dos aspectos claves: en que son éstas quienes detentan una longeva dictadura militar y en que se han fogueado en varias guerras externas (un promedio de una en cada década desde los años cuarentas).

Estas fueron 5 guerras contra Israel. En la primera de 1948 Egipto se anexó Gaza. En la segunda de 1956 la alianza franco-británica-israelí quiso revertir la nacionalización del canal de Suez. En la tercera de 1967 Egipto perdió Gaza y Sinaí. En la cuarta (1967-70) fueron 3 años de bombardeos entre ambas márgenes del canal de Suez. En la quinta (la de Yom Kipur de 1973), Egipto logró ‘empatar’ a Israel tras lo cual le obligó a su vecino a entablar un acuerdo de paz donde le devolvió el Sinaí.

Los muertos en todos esos conflictos fueron, respectivamente, 20 mil, 3 mil, 14 a 25 mil, 3 a 10 mil y 10 a 20 mil personas. La gran mayoría de ellos fueron egipcios.

Además, más de 50,000 tropas egipcias participaron en la guerra civil del Yemen (1962-67) y en julio 1977 Egipto libró una breve guerra con Libia cuando Khaddafi llamó a vetar la paz con Tel-Aviv.

Este ejército, además, tiene un historial de haber realizado masacres contra su propia población cuando, por ejemplo, se dieron protestas anti-dictatoriales en 1977 y 1986, mientras que el número de muertos en los 18 días que duraron las marchas anti-Mubarak se cuenta por cientos.

Mientras tanto, miles siguen en las calles demandando que se elimine el estado de emergencia y que se abra paso a un gobierno civil.

Israel y Egipto

Desde que Israel se formó en 1948 éste se proclama como el único Estado del Medio Oriente que siempre ha tenido una democracia ininterrumpida. Uno de los argumentos que allí se han empleado contra sus vecinos es, precisamente, el de ser una isla que nunca ha conocido golpes en medio de un mar árabe lleno de tiburones dictatoriales.

Uno podría pensar que las revoluciones democratizantes que han tumbado dictadores en Túnez y Egipto y que han obligado a un cambio del gabinete en Jordania deberían ser saludadas con algarabía por grandes manifestaciones de apoyo en las calles de Israel.

Sin embargo, Tel-Aviv se encuentra preocupado por las consecuencias que puedan tener dichas movilizaciones. Los dos presidentes que han sido depuestos son aliados de sus aliados.

Mubarak es el hombre que, cuando era vicepresidente de Sadat, firmó la paz entre Egipto e Israel y que luego la ha mantenido durante un tercio de siglo. Además de Egipto el otro país árabe que tiene relaciones diplomáticas con Israel es Jordania, donde el rey se ha visto obligado a cambiar a su gobierno tras las protestas.

Egipto es el vecino más importante para Israel. En los tiempos bíblicos de allí provinieron los hebreos y desde este país o desde las tierras que hoy ocupan Irak o Irán llegaron invasores. Sin embargo, estos dos últimos hoy carecen de fronteras con Israel. Desde el 2003 Bagdad está ocupado por EEUU. Irán no puede invadir Israel (hay 2 países aliados de EEUU al medio) y su rol se limita a patrocinar los movimientos armados anti-sionistas del Hamas palestino y del Hizbola libanés.

Las fronteras egipcias dan a Israel (y a Gaza, la zona más conflictiva que éste controla). Egipto es el país árabe más poblado y el más poderoso militarmente.

Egipto es el único peligro real que tiene Israel en la región. Irán, Sudán y Libia están lejos (mientras que estos 2 últimos se han desarmado o buscan congraciarse con Occidente). La monarquía jordana ya se libró de su oposición palestina en 1970 (gracias a Israel) y saca provecho de sus buenas relaciones con Washington y Tel-Aviv. En Líbano Hizbola puede ser hoy el principal partido de la coalición gobernante pero este país tiene muy poca capacidad de fuego. Siria está más interesada en asegurar sus intereses en Líbano y en reconciliarse con Occidente que en atacar a Israel.

Si bien Israel supera a Egipto en cuanto a su presupuesto militar y a tener unas 200 armas nucleares, su vecino sudoccidental le aventaja en número de soldados, tanques y aviones.

En la guerra de 1948 Egipto ocupó Gaza. En la de 1956 Israel le derrotó con la ayuda de tropas francesas y británicas. En 1967 le ganó gracias al factor sorpresa. Sin embargo, en la de 1973 no pudo derrotarlo.

Israel ha aprendido que no puede esperar a ser atacado. Fue derrotado en la invasión al Líbano y no ha logrado doblegar a Gaza, cuyo gobierno lo tiene la sección de lo que fue la Hermandad Musulmana, quien hoy es el principal partido egipcio.

Israel se encuentra ante una doble amenaza. Si las protestas democráticas se siguen extendiendo hay el riesgo de que éstas lleguen no solo hasta los territorios palestinos sino también a abrazar a sectores de la propia población hebrea deseosa de llegar a una paz y dar igualdad a sus ciudadanos no judíos. Por otra parte, si las fuerzas islamistas crecen y logran entrar en el gabinete egipcio hay el riesgo de que ello lleve a que el Cairo adopte una actitud más dura ante Tel-Aviv, lo que conduciría a una nueva carrera armamentista.

Gracias al acuerdo con Sadat y Mubarak Israel se pudo dar el lujo de extender sus colonias en Cisjordania y hacer varios bombardeos allí, en Gaza y Líbano. Es más, Egipto le ayudó a patrullar su frontera común contra el Hamas. No obstante, si el partido madre de Hamas llega a tener ministros en un nuevo gabinete egipcio, Israel no podría continuar tan fácilmente su actual intransigencia.

Una mayoría del actual gabinete hebreo es reacia a reconocer un Estado palestino, mientras que el canciller Lieberman propone un modelo de limpieza étnica tipo Balcanes en el que Israel se desprenda de todas las zonas de mayoría árabe que tiene u ocupa y que se obligue a los no judíos que quieran permanecer dentro del nuevo Estado hebreo a jurar una fidelidad a los principios de éste.

Por el momento la nueva junta militar de gobierno ha declarado que van a continuar los acuerdos con Israel. Gracias a éstos las FFAA egipcias reciben $US 1,500 millones anuales, privilegio que no lo tiene otra nación árabe y que ellos desean mantener.

Los descendientes cristianos de los faraones

Mucho se menciona el hecho la importancia que tiene la Hermandad Musulmana, el partido más antiguo y fuerte de Egipto, en haber influido en Hamas y otros movimientos islámicos y en la posibilidad de transformar a su país en una suerte de nuevo Irán.

Sin embargo, Egipto no es solo la cuna del más antiguo e influyente nacionalismo mahometano, sino también de la mayor población cristiana del mundo árabe y del Medio Oriente.

Se estima que entre el 10% al 15% de los 80 millones de egipcios creen en la biblia y no en el Corán. Uno de ellos, Boutros Ghali, fue el secretario general de Naciones Unidas en 1992-96.

Hay muchas personas que suelen identificar a los árabes con el Islam, lo cual es un grave error. Si bien el Corán está en árabe, solo 1 de cada 6 de los 1,500 millones de musulmanes que hay en el mundo tiene a ésta como su lengua materna. Por otra parte, hay 30 a 40 millones de cristianos y más de 1 millón de judíos árabe-hablantes.

En el Medio Oriente nació el cristianismo 6 siglos antes que Mahoma y el judaísmo al menos 2,000 años antes que dicho profeta. Los judíos y los cristianos más antiguos que hay provienen de esa región.

Si bien casi todos ellos usan el árabe a diario, algunos prefieren reclamar sus raíces en los pueblos previos a la invasión árabe. Muchos de los 3,5000,000 maronitas, quienes componen casi la mitad del Líbano, país que fue separado de Siria por los franceses para crear la única república árabe dominada por cristianos, pretenden ser ‘fenicios’. Hay entre 3 a 4,5 millones de cristianos provenientes de Irak y Siria que se consideran asirios.

Hay entre 10 a 20 millones de coptos quienes vienen del valle del Nilo. Ellos son la principal minoría religiosa en Egipto, donde se proclaman como los herederos directos del pueblo de los faraones, mientras que hablan una lengua demótica que proviene de ellos.

Esta es el copto, la misma que se escribe en el alfabeto griego (y no en jeroglíficos) y que se ha venido convirtiendo en una lengua litúrgica como el latín.

Muchas de esas iglesias tienen su propia estructura local. Por ejemplo, los coptos tienen a Shenouda III como su 117mo Papa, el cual reside en Alejandría. Sin embargo, hay congregaciones coptas, asirias, libanesas, armenias y en todo el Medio Oriente que son ortodoxas, católicas o protestantes.

Los coptos en Egipto llegaron a ser muy importantes durante la monarquía y la dominación británica. La mayoría de los grandes negocios estaban en sus manos. Sin embargo, el régimen actual que Nasser impuso en Egipto desde 1952 afectó las propiedades de muchos de ellos, mientras que la ideología pan-arabista buscaba hacer que los coptos se arabizasen. En Sudán los coptos perdieron los privilegios que tuvieron durante la colonia británica y a muchos de ellos se les ha negado la ciudadanía.

Los cristianos han jugado un rol clave en la independencia de Sud-Sudán, mientras que en Egipto siguen siendo la principal minoría no musulmana dentro de un gran país islámico.

Es bueno recordar que una gran parte de los cristianos del Medio Oriente emigraron a las Américas. Una decena de jefes de Estado o de gobierno de América Latina han tenido ancestros árabes. Las mayores concentraciones de ellos están en Brasil, Argentina y México. En el Nuevo Mundo hay tantos o más maronitas que en el Líbano. En EEUU hay entre 100 a 500 mil asirios y uno de ellos (Andre Agassi) llegó a ser el número 1 del tenis mundial.

fuente http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/67147/egipto-ffaa-siguen-en-el-poder

agrega un comentario


Y esto?
Por bleh - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 2:05 PM

La nota de arriba no debería llamarse "análisis global" sino "fogoneo sionista"....

agrega un comentario


confundido
Por oveja roja - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 11:07 PM

pero...¿ no es que estábamos ante una revolución?....no es que hay direccion revolucionaria desde la argentina donde los revolú profis han mandado por mail las indicaciones acerca de lo que "debe" hacer el pueblo egipcio?... ¿no es que mas 200 organizaciones troskas en el mundo y una decena de "cuartas internacionales" han dicho claramente lo que hay que hacer para que la revolucion triunfe?.... quizás los analisis de jorgito, de ambos castillos, de los Albamonte, los guevaristas, chinos, los razon-revolucionarios, etc, les resultaron complicados...o no se tradujeron al arabe...vayuno a saber.....

agrega un comentario


confundido
Por oveja roja - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 11:09 PM

pero...¿ no es que estábamos ante una revolución?....no es que hay direccion revolucionaria desde la argentina donde los revolú profis han mandado por mail las indicaciones acerca de lo que "debe" hacer el pueblo egipcio?... ¿no es que mas 200 organizaciones troskas en el mundo y una decena de "cuartas internacionales" han dicho claramente lo que hay que hacer para que la revolucion triunfe?.... quizás los analisis de jorgito, de ambos castillos, de los Albamonte, los guevaristas, chinos, los razon-revolucionarios, etc, les resultaron complicados...o no se tradujeron al arabe...vayuno a saber.....

agrega un comentario