Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta - Olmedo y el trabajo esclavo
Por Miguel Soto - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 3:09 PM
angelsoto69@hotmail.com (Casilla de correo válida)

El gobierno de La Rioja reveló hoy que había notificado a la empresa agrícola del diputado salteño Alfredo Olmedo para que solucionara las irregularidades en las condiciones laborales de unos 400 empleados, pero el legislador no respondió. Así lo aseguró en declaraciones radiales el ministro de Infraestructura provincial, Javier Tineo, quien se mostró enojado por las condiciones laborales en la finca denunciada y acusó por ello de "irresponsable" y "pirata" al diputado y candidato a gobernador salteño Alfredo Olmedo.

Detectan a 400 trabajadores en condiciones infrahumanas en finca de olivos de Alfredo Olmedo

Los trabajadores vivían en dos predios en una finca ubicada en la provincia de la Rioja, perteneciente a la empresa Alfredo Olmedo S.A, contando esta con los beneficios del Régimen de Promoción Agrícola. Según informo la oficina de prensa de La AFIP.
11 de febrero
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas, en un campo perteneciente a la empresa Alfredo Olmedo S.A., que cuenta, además, con los beneficios del Régimen de Promoción Agrícola. La explotación denunciada por trabajo esclavo se dedica a la cosecha de aceitunas y está ubicado en la provincia de La Rioja.
Alrededor de 20 Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social encontraron dos precarios asentamientos, donde se alojaban los empleados de la firma. Por un lado, 33 adultos y tres menores vivían en un predio dentro del Parque Industrial, donde dormían en dos habitaciones y sobre cartones apoyados en el piso. Todas esas personas compartían un solo inodoro y además ahí mismo guardaban sus bebidas y alimentos sin ningún tipo de refrigeración.
Por otra parte, se halló un “campamento” con 120 carpas de nylon, armadas con palos y apoyadas sobre la tierra. En cada carpa vivían 3 trabajadores. Según relataron los agentes fiscales, en todo el asentamiento se registra un olor nauseabundo, gran cantidad de insectos y líquidos estancados en los pasillos que separan las carpas. Esto se debe a la descomposición de la mayoría de los alimentos que los trabajadores consumen y porque en el asentamiento ilegal tiene 12 improvisadas letrinas.
La explotación, que tiene con una extensión aproximada de 800 hectáreas y un predio total 950, cuenta actualmente con los beneficios de promoción agrícola transferidos a su favor mediante la Resolución 35/2007 emitida por el Gobierno de la provincia de La Rioja.
Cabe recordar que al obtener los beneficios de la Promoción Agrícola, la empresa se comprometió a hacer una inversión de dinero, a tener una importante cantidad de personas en relación de dependencia y a contratar de forma temporaria sólo por tres meses al año. Según lo relevado por la AFIP, el último compromiso de la firma no se cumple dado que se registraron 140 trabajadores mercerizados (de los 360) y además otros 42 extranjeros indocumentados, provenientes de Bolivia.
Según declararon los propios extranjeros, la empresa se comprometió a tramitarles la residencia. Sin embargo, actualmente estas 42 personas están trabajando sin registrarse y viviendo en el país de forma ilegal.
La Promoción Agrícola tiene como beneficio la liberación del Impuesto a las Ganancias por 15 años desde la puesta en marcha y el diferimiento de otros impuestos, por lo cual, la firma está haciendo uso de los beneficios sin haber cumplido con sus compromisos.

agrega un comentario


Facebook!
Por José - Sunday, Feb. 20, 2011 at 9:20 PM

"Apoyemos al Grupo de Facebook "No a Alfredo Olmedo 2011" en http://on.fb.me/dRxkL3 "

agrega un comentario