Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panimex declaración de vecinos
Por Vecin@s Autoconvocados - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 3:30 PM

El siguiente texto elaborado para ser entregado a los medios de comunicación, fue leído y aclamado por los presentes, el día domingo 13 de febrero de 2011, en el marco de la jornada cultural de repudio a la detención de 3 integrantes de la asamblea de vecinos y vecinas de Berisso.

Ante los hechos que son de dominio público, hemos decidido dar una respuesta por escrito, fijando con claridad nuestra posición, tratando de sortear malentendidos y evitar que quienes no nos representan intenten hablar en nuestro nombre.
En principio, si Ud. confía en la voz de las “empresas” y en los grandes empresarios que “casualmente”, viven lo más alejado posible de las zonas fabriles que ellos construyen. Si piensa que el cigarrillo no es perjudicial para la salud y que los desechos cloacales vertidos en la 66 y los de la destilería no contaminan el rio y el aire. Si no le interesa conocer, que después de muchos años de dejar al aire libre montañas de coke y sólo después de una larga batalla judicial, Copetro construyó un tinglado para morigerar el vuelo de partículas que son cancerígenas. Si cree que las industrias de países “serios” vienen a instalarse en nuestro país porque nos quieren “beneficiar” dándonos trabajo, cuando en sus países de origen sufren la desocupación. Si le parece que solo debe importar traer fuentes de trabajo, sin exigir controles efectivos que también generan trabajo y que generarían muchos más, si se obligara a reacondicionar a las empresas ya establecidas a las normas ambientales vigentes. Si acepta, porque necesitamos trabajo, que venga lo que venga y que podemos construir cárceles cerca de su barrio, o permitir que se instalen grandes rellenos sanitarios y también traer desechos nucleares, pues se paga muy bien. Si le parece bien ser depósitos de basura del mundo, porque si ya estamos con un alto nivel de contaminación, que importa un poco más…
Si Ud. piensa así, no piensa en sus nietos, ni en sus hijos, ni en Ud., ni en nuestra ciudad.
Pero si tiene una duda y cree que las cosas están mal y hay que cambiarlas. O por el contrario, que están bien, pero pueden estar mejor y que tenemos el derecho y la obligación de preguntar a quienes ejercen el poder ejecutivo y a los que deben controlarlo desde la oposición, que es lo que hacen y como; este es un espacio que intenta saber qué es lo que hacen los que nos gobiernan o los que piensan gobernarnos en un futuro.
Para nosotros el hecho democrático no se termina con el acto electoral.
Tratamos de participar activamente, de informarnos y de difundir la información, sin atarnos a banderas políticas, buscando el bien común, sintiendo la obligación moral de actuar políticamente, que no es lo mismo que buscar un puesto, cargo o candidatura; militando sin retribución alguna, pidiendo explicaciones a quien corresponda, sobre hechos que puedan afectar en un futuro la calidad de vida de los que habitamos nuestra ciudad.
Hasta aquí, lo que podríamos definir como una declaración de principios e intensiones o una definición de lo que en general pensamos.
Volviendo a los hechos puntuales. Uno de los temas que estuvo en los medios las semanas anteriores, es el caso de 3 jóvenes integrantes de autoconvocados de Berisso (uno de ellos menor de edad) que por pintar sobre una pared la consigna “no a Panimex”, son detenidos y retenidos por la policía, ante denuncia presentada por Nelson Filgueira, funcionario municipal coordinador de las cooperativas, siendo los mismos soltados horas más tarde, con una causa caratulada ambiguamente de “daños”. Hasta ahí una síntesis muy apretada de los hechos.
En primer lugar:
Exigimos que terminen las causas abiertas contra quienes no han cometido daño alguno, salvo que se crea que pintar una pared con una consigna, es delito.
Y si esa va a ser la actitud del ejecutivo, con todos los que se expresen de esa manera. ¿Qué va a suceder en las elecciones?, los 10 nuevos patrulleros (en vez de perseguir el verdadero delito) ¿van a estar afectados a perseguir a quienes pinten consignas políticas todo el tiempo? Creemos que no, y esperamos que reine la cordura y la razón.
Sin dejar de cuestionar la intención política, ni el supuesto “urgente blanqueo” de espacios públicos, no se recuerdan detenciones de aquellos que pintan consignas electorales sobre espacios públicos, pertenecientes a los partidos mayoritarios.
En segundo lugar:
En una asamblea convocada para repudiar el hecho, participaron algunos concejales de Berisso, además de los que desde un principio, cuestionan y ponen en duda que la empresa cumpla con lo expresado (de que no van a fabricar ni trabajar con Ftalatos u otros químicos de alta toxicidad para el ser humano).
Estos concejales, expresaron su repudio a la detención de los jóvenes, responsabilizando al municipio, al intendente y al comisario entre otros, exigiendo renuncias y pedidos de informes que llevarían adelante, resaltando el hecho que nos encontrábamos ante una persecución y censura de ideas, similar a los tiempos de dictaduras.
Este hecho, que no deja de preocuparnos, no tiene comparación con la represión, censura y asesinato de la oposición de manera sistemática llevada adelante por el estado bajo la dictadura o previamente, bajo el gobierno de Isabel con la triple A, como un anuncio de lo que vendría.
Pero salvando las distancias, es necesario un fuerte e inmediato llamado de atención a quienes han sido responsables de lo sucedido, pero también a aquellos que por omisión, no han hecho nada o se mantuvieron en silencio, caso concreto la dirección municipal de DDHH y su titular López Muntaner, que debería haber intervenido de inmediato.
Si bien es cierto que la policía actuó aparentemente “a derecho”, tenemos asesinatos de jóvenes en nuestra historia local reciente, que obligan a tener una mirada muy atenta al accionar policial, para precisamente prevenir hechos que luego resulten inevitables.
En tercer lugar:
Creemos que es imprescindible que se generen fuentes de trabajo genuinas para mejorar la situación de muchos que carecen del mismo o tienen trabajos precarios.
Pero no nos parece correcto que hipotequemos la salud, permitiendo que se instalen empresas que pongan en riesgo ese bienestar.
Queremos empresas que generen fuentes de trabajo, pero que no sigan aumentando la contaminación, ni el alto riesgo ya existente; sumando un peligro más a la Destilería, sobre un puerto de inflamables, que ya tiene 2 altos hornos instalados a su vera.
La historia nos confirma que no se puede confiar en los empresarios, que solo tienen como único objetivo, obtener la más alta tasa de ganancia, muchas veces sacrificando las normas de seguridad. Ha habido demasiados “accidentes”, explosiones y muertes en el mundo, producto del “abaratamiento” de costos.
Además, tenemos derecho a dudar de la capacidad de control del estado en estos temas, cuando dichos organismos carecen del personal y el presupuesto necesario.
Sólo exigimos que se actualicen a los estándares internacionales y respeten y cumplan las normas de seguridad ambiental.
Pedir estas cosas, que son de sentido común, no es poner palos en la rueda de ningún carro.
Creemos que no, salvo que el carro venga lleno de basura.
Por último:
No somos funcionales a ningún partido político y respetamos el derecho de cada uno a expresar libremente sus ideas. No discriminamos a nadie, pero no aceptaríamos a aquellos que representen valores contrarios a los derechos humanos y sociales.
Así como no estamos encolumnados detrás de partido alguno, tampoco queremos que nos “encasillen” o nos usen.
Se define Oportunismo como la “actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas, para el propio interés y subordina los principios fundamentales a las oportunidades.”
Es aquí donde debemos aprender a diferenciar entre quienes dicen hoy defender la libertad de expresión, pero en su historia presente y pasada han sido representantes locales y referentes ideológicos de la mano dura, de los partidarios del “orden”, de los que hablaban de “meter bala” y de la “mejor policía del mundo”.
Y recordar que había organizaciones como la JPRA que pintaban “Perón o Muerte” sobre las casas de compañeros, señalándolos y obligándolos en principio a mudarse, siendo alguno de ellos luego asesinados o desaparecidos bajo la dictadura. Eso no era ejercer la libertad de expresión, eso era actuar como entregador.
No se recuerda a muchos peronistas exigiendo la renuncia de algún miembro del gabinete de Eduardo Duhalde luego de las muertes de Santillán y Kosteki.
Tampoco a muchos radicales y al pan radicalismo pidiendo castigo a los responsables de las más de 33 muertes del 19 y 20 de diciembre del 2001, bajo el gobierno de la Alianza.
Creemos que se debe privilegiar y defender el derecho a la expresión, como uno de los derechos fundamentales. Pero se debe saber con quién se camina.
No marchamos con el lobo para ir a defender a las ovejas. Ni dejamos que hablen en nuestro nombre.

agrega un comentario