Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo de familias mapuches en Los Toldos
Por Telefé Noticias - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 9:34 PM

Miembros de la comunidad mapuche de la localidad bonaerense de Los Toldos resisten el intento de desalojo de un terreno que está en litigio desde hace un año.

Desalojo de familias...
e16bae65b38bb4e36de75a4de09c6e2b_thumb.jpg, image/jpeg, 250x187

En un operativo que recuerda a otros anteriores en la misma zona, ocurridos en noviembre y diciembre pasados, efectivos del Grupo de Apoyo de la Jefatura Departamental de Junín (GAD) ingresaron el miércoles pasado al sitio conocido como "La Tribu" para desalojar a familias aborígenes dispuestas a pelear por sus derechos "hasta la muerte", según expresa la abogada indigenista Cecilia Jufré.

La letrada señaló que a diferencia de los desalojos anteriores, que no habían sido notificados y se realizaron compulsivamente, esta vez la jueza de Garantías Nº 2, Marisa Muñoz Saggese, la notificó sobre la orden de desalojo. Sin embargo, la comunidad entiende la medida como un atropello a sus derechos, "dado que hay una ley que los ampara: la ley 26.160 establece claramente en uno de sus artículos que quedan suspendidos los desalojos de los aborígenes de los campos", indicó la abogada.

Jufré estima que esta semana habrá un nuevo intento de desalojo por parte del GAD y teme se produzcan enfrentamientos con los miembros de la comunidad mapuche.

Los desalojos quedaron suspendidos al entrar en vigencia la Ley 26.160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena -promulgada en 2006-, que prohíbe los desalojos por el término de la emergencia, prorrogada hasta 2013.

Según la comunidad, "el territorio mapuche fue usurpado por el blanco Antonio Mendizábal". Puntualmente, los mapuches reclaman que les sean devueltos los campos ubicados en la franja conocida como "La Tribu", unas 16.450 hectáreas que -según afirman- serían intransferibles y por lo tanto no se podrían comprar ni vender.

Los mapuches viven allí desde 1863, cuando el cacique Ignacio Coliqueo asentó sus tolderías y se alió con el gobierno del general Bartolomé Mitre. A cambio recibió importantes beneficios: fue nombrado coronel del Ejército Expedicionario Argentino y le concedieron a él y su gente seis leguas cuadradas de tierras fértiles, aptas para el pastoreo y la siembra, como estrategia de resguardo de la frontera bonaerense de entonces.

Desde aquella entrega de propiedad, y luego de la muerte del cacique, el territorio ingresó en una zona oscura de dominios encontrados, escrituraciones válidas e inválidas y reclamos diversos, que con las nuevas generaciones de mapuches, vuelven a presentarse en los juzgados.

Los otros desalojos

El 1° de diciembre último se vivieron en Los Toldos varias horas de tensión, cuando un grupo de 50 efectivos del GAD ingresaron al campo que la familia Salazar había recuperado hacía unos meses, y de manera violenta intentó llevar adelante una orden de desalojo. La desesperación llevó a que una de las integrantes de la familia mapuche, encadenada a un poste, amenazara con suicidarse.

En esa oportunidad, Gabriela Salazar se encadenó durante siete horas a un poste, se subió sobre tres garrafas y, mientras prendía un encendedor, se apoyaba un cuchillo sobre la yugular y, a los gritos, decía que se mataría si no frenaban el desalojo.

Todo ocurrió mientras funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dialogaban con miembros del Ejecutivo del Municipio de Los Toldos para intentar solucionar los problemas de las familias Salazar y González Corón.

En noviembre de 2010 los González Corón fueron desalojados del campo que habían recuperado, con un despliegue policial similar al utilizado en diciembre, con la excepción de que en ese momento no había integrantes de la familia en el predio.

Tras el desalojo de las tierras, los González Corón se encadenaron en la puerta del Municipio reclamando por la restitución de los campos que por herencia cultural les pertenecían.

agrega un comentario