Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A Un Año del Cheleminazo
Por Asamblea El Algarrobo - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 8:14 AM

Martes 15 de Febrero de 2011.

Hoy se cumple un año de la brutal represión sufrida por el pueblo de Andalgalá que le dice NO! a la minería a cielo abierto.

El 15 de Febrero de 2010 el Juez de Garantías Rodolfo Cecenarro junto a la Fiscal Marta Nieva, dieron la orden de desalojar a la Asamblea El Algarrobo que permanecía al costado del camino comunero que une a los distritos Chaquiago - Potrero llevando a cabo un corte selectivo bloqueando el paso de máquinas, camionetas y todo vehículo vinculado al proyecto de minería a cielo abierto Agua Rica ubicado a 16 Km. de la cuidad de Andalgalá sobre el Nevado del Aconquija y sobre una de las cuencas de los ríos que proveen agua a toda la cuidad.

Dicha decisión de la justicia de Andalgalá respondió directamente a los intereses urgentes de la minera canadiense Agua Rica – Yamana Gold, y estuvo abalada por el gobierno provincial de Eduardo Brizuela del Moral, el gobierno municipal de José Eduardo Perea y el gobierno nacional de Cristina Fernández, quienes desde siempre hicieron oídos sordos a la mayoría del pueblo de Andalgalá que en reiteradas ocasiones había venido manifestándose en contra de esta actividad destructiva, aún así ordenaron reprimir por medio de la Policía Andalgalense, Infantería y del grupo Kuntur a Asambleístas y ciudadanos que resistíamos pacíficamente permaneciendo sentados en el camino. Mujeres y niños, ancianos y jóvenes fueron reprimidos con balas, palos patadas, perros y gases lacrimógenos.

La caravana perteneciente al sector minero estaba encabezada por una máquina retro excavadora perteneciente a la empresa MAFAP de la familia Rojano, le seguían camionetas de empresarios ligados a la minera, quienes en las oscuras horas de la noche mientras las fuerzas armadas disparaban a mansalva, insultaban con palabras y gestos a los asambleítas y vecinos.

Pero el 15 de Febrero también es el día en que el pueblo despertó, avasallado, pisoteados sus derechos, ignorado y burlado, la brutal represión no hizo más que despertar la bronca contenida desde hace muchos años en un pueblo que es maltratado día a día por la corrupción gubernamental que sustenta la actividad minera.

Hoy a un año de aquella gesta histórica, reivindicamos la lucha de los pueblos, le defensa del territorio, la defensa de los recursos naturales, la defensa del agua y de la vida y repudiamos fervientemente, la violencia con que el estado, en toda sus capas, trata a los ciudadanos que no comparten sus morbosos intereses.
La Asamblea El Algarrobo y vecinos de Andalgalá estamos hoy concentrados en la Plaza 9 de Julio con banderas y pancartas, en paz pero con la memoria activa, vamos a permanecer toda la jornada en el lugar, se va a llevar a cabo la Marcha de las Mujeres, la Caminata por la Vida y también habrá artistas que vienen de diferentes puntos del país a apoyarnos en esta lucha, mientras que la cuidad de Andalgalá está militarizada con un gran número de policías, y seguridad privada que custodian la Municipalidad de Andalgalá y como es de costumbre la empresa Agua Rica.


Hoy a un año del CHELEMINAZO sostenemos nuestro grito de libertad:

FUERA AGUA RICA DE NUESTRO ANDALGALA, FUERA LA MINERIA CONTAMINANTE DE NUESTROS TERRITORIOS, FUERA LAS MINERAS DE AMERICA LATINA !!!

Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


http://www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
http://www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
http://www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:

03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006




Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

agrega un comentario