Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Golpe militar en Egipto
Por (reenvio) Alfredo Embid - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 11:20 AM

Los medios de desinformación están dando la imagen de que la revolución en Egipto ha triunfado con el derrocamiento del dictador. Pero el dictador está en un balneario, mientras sus secuaces del ejército han dado un golpe militar por "encargo" del presidente, suspendieron el domingo la Constitución y disolvieron el Parlamento.

l director de la CIA, León Panetta, mencionó el jueves 10 de febrero de 2011 la dimisión de Mubarak antes de que el mismo la anunciase, lo que indica que la decisión se tomó en Washington antes que en El Cairo.[1]
Martin Indyk, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ya había dicho el mes pasado que los EE.UU. deben colocar al ejército egipcio en el control, hasta que un "liderazgo moderado y políticos legítimos emerjan".[2]
Lease un liderazgo como el anterior al gusto de Estados Unidos e Israel oportunamente maquillado.

Y eso es justamente lo que ha sucedido. Es un hecho que los Estados Unidos ha instaurado una dictadura militar en Egipto.
Si te queda alguna duda hecha un vistazo a quienes son los que dirigen el que se autodenomina Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

La junta militar, está dirigida por un momión de 75 años, el mariscal general Mohammed Tantawi ministro de Defensa y cómplice de los crímenes de Mubarak desde 1991.
En el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, están otros energúmenos igualmente ligados al régimen y a Estados Unidos:

* El teniente general Sami Hafez Enan, jefe del Estado Mayor del Ejército que el 25 de enero estaba en Washington al frente de una delegación militar con altos cargos del Ejército de EE.UU. recibiendo instrucciones de sus amos.
* El vicealmirante Mohab Mamish Mohammed Hussein, comandante en Jefe de las fuerzas Navales formado militarmente en los EE.UU., en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos.

Como es habitual los cables del Departamento de Estado de EE.UU. filtrados por Wikileaks nos proporcionan las misma desinformación que el gobierno USA, no aportan nada nuevo y son difundidos por el País. “Los documentos confidenciales, que datan de marzo de 2008, dicen que Tantaui es un octogenario veterano de cinco guerras contra Israel que está comprometido a evitar una nueva en el futuro".

Qué suerte tienen los egipcios de contar con un pacifista al mando del gobierno.
“Los cables dicen también que Tantaui es favorable a utilizar el Ejército para reprimir a los Hermanos Musulmanes.”[3]

Es decir que utilizará al ejército para reprimir al pueblo con la excusa de los musulmanes que no han sido los instigadores de la rebelión como ya hemos explicado.[4] Así que una vez mas Wikileaks sigue completando el trabajo del Pentágono.

La inquietud de Israel.

Una de las primeras cosas que ha hecho el jefe del golpe ha sido llamar a Ehud Barak, ministro de defensa israelí, para tranquilizarlo.[5]
A pesar de ello los israelíes no lo tienen tan claro y buena prueba de ello es que la embajada israelí en El Cairo ha sido cerrada tras la transferencia de poder de Hosni Mubarak al ejército egipcio.[6]

Además este mismo domingo el general Benny Gantz fue designado nuevo jefe de estado mayor del ejército israelí por el gobierno de Benyamin Netanyahu. Benny Gantz fue agregado militar en EE.UU. en 2007 y luego jefe de estado mayor adjunto en julio de 2009.[7]

El principal motivo explícito de inquietud de Israel es la posibilidad de que se vayan al garete los acuerdos de Camp David firmados en 1979 con Egipto según los deseos de Estados Unidos. Estos acuerdos llamados “de paz” son una burla; implicaban que Egipto no solo dejaba las manos libres a Israel para seguir con el genocidio del pueblo palestino, sino que contribuía activamente a el, como ha hecho por ejemplo cerrando el paso a Gaza. Una complicidad que la gran mayoría de los egipcios rechaza.

En una entrevista con una radio libanesa, Ayman Nur, una de las figuras de la oposición egipcia liberal sin vínculos con los islamistas, pero que sufrió una larga condena de cárcel durante el gobierno de Mubarak, dijo refiriéndose a los acuerdos de Camp David: “Este es un tema único con aspectos únicos- el pueblo será quien decida sobre este asunto. Para todos los efectos y propósitos, el Acuerdo de Camp David está acabado”.[8]

Es indudable que si el pueblo puede decidir abrirá la frontera desbaratando el mayor campo de concentración del mundo, para que la ayuda pueda fluir a sus hermanos árabes encerrados en el.

No tan explícitos están los intereses energéticos israelíes, que reciben el 40% de su gas de Egipto a través de dos conducciones: una marina rodeando Gaza por el norte y otra terrestre por el sur que también se dirige a Jordania[9].

Pero ”Dado el aumento de la demanda interna, combinada con las presiones populares de los últimos años contrarias a los contratos de exportación de gas (especialmente a Israel), el ministro del petróleo declaró en 2008 que no se firmarían nuevos contratos de exportación de gas.”[10]
Este gas hasta ahora lo han estado recibiendo a precios preferenciales contra la opinión del pueblo egipcio y es mas que probable que esto cambie si se le da voz al pueblo.

Menos explícitos aún son los intereses en rapiñar el agua del Nilo que gracias al canal Al-Salam que atraviesa el Sinaí está ya solo a 40 km de la frontera con Israel. Desde ahí, como señala el geógrafo Manilo Dinucci[11].“llevarlo a Israel sería técnicamente fácil. Para lograr este objetivo, el gobierno israelí no sólo ha llevado a cabo una negociación con el régimen de Mubarak... sino que puso en marcha una estrategia de gran alcance: se trata de aumentar su propia influencia sobre los otros países de la cuenca del Nilo, para que acepten un nuevo criterio de repartición de los recursos hídricos, que también incluya a Israel y presionen a Egipto para obligarlo a llevar el agua hasta el territorio Israelí. Las herramientas de esta estrategia son a la vez económicas y político-militares.

Por ejemplo, en Etiopía, Israel ha financiado la construcción de decenas de proyectos para la explotación del Nilo Azul. En el sur de Sudán, ha financiado, armado y entrenado a las fuerzas secesionistas, a fin de tener con los Estados Unidos, una influencia decisiva en el nuevo estado.” Este es otro aspecto importante que no se menciona en la crisis de Darfur, que dista mucho de ser solo un asunto “humanitario” como los medios nos la presentan, al que hay que sumarle los intereses petroleros USA en desplazar a China de Sudán como ya explicamos.[12]

Ese sería otro proyecto israelí que sin duda se iría a la porra.

Sin olvidar que perdería el papel que ha jugado el régimen egipcio de contener la ira de casi 85 millones de egipcios contra los desmanes cometidos por el gobierno sionista contra los palestinos.

Por todo esto el gobierno Israelí tiene razón en seguir inquieto a pesar de las declaraciones del ejército que se ha comprometido a conservar los tratados de Egipto con Israel.
Por eso el gobierno de Israel ha puesto “todas sus capacidades” a disposición del General Omar Suleiman, desde hace mucho tiempo colaborador de sus servicios secretos, el Mossad, para “proteger al régimen de Egipto”[13]. Lease para proteger a Israel.

Omar Suleiman mantiene estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas estadounidenses y con la CIA. Fue entrenado en la escuela y centro de guerra especial de Estados Unidos en Fort Brigg.[14] Tierry Meysant recordó en un artículo del anterior boletín que el vicepresidente Suleiman, es un cómplice del presidente “el mismo con quien él se manchó las manos en la sangre de el-Sadat”.[15] El general Omar Suleiman, que fue jefe de inteligencia egipcia, es un buen amigo de Washington por sus servicios de torturador experimentado para el programa de secuestros de la CIA (denominados "entregas extraordinarias") bajo el primer gobierno de Clinton y luego ampliado en gran medida bajo la administración Bush.[16]

Como los actuales jefes de la junta militar, Suleiman no ha sido depuesto.
No hay que olvidar que el ejército o al menos sus mandos ha sido y sigue siendo, ya que no se ha producido ningún cambio en la cúpula militar, fiel sirviente del régimen y este de la política USA - Israelí.

Egipto no es África, es una sucursal del comando central USA

Egipto no es África, al menos desde el punto de vista del Pentágono. A nivel geoestratégico global Egipto no entra en el comando de África (AfriCom), sino en el Central (CentCom) que se ocupa de la zona geoestratégica de Oriente Medio y Asia central. Es decir las zonas claves donde se sitúan las principales reservas planetarias de hidrocarburos.

Como ya informamos el ejército de Egipto está bien equipado y entrenado por el Pentágono que lo ceba con unos 1.300 millones de dólares al año en apoyo militar desde 1979, coincidiendo con los infames acuerdos de Camp David con Israel.[17]

Manilo Dinucci recopila esa “ayuda” militar en un reciente artículo [18]:
En treinta años Washington prestó asistencia militar por un valor de aproximadamente 60 mil millones, de acuerdo con cifras oficiales, lo que se han añadido a otras fuentes de financiación secreta.
En 1990, le perdonó la deuda de 7 millones de dólares como premio por su participación en la guerra del Golfo contra Irak.
Diez años más tarde, otorgó un crédito extraordinario de 3.200 millones de dólares para modernizar el ejército con sistemas avanzados de armas que incluían 24 caza bombarderos F-16 de última generación y 3 baterías de misiles Patriot.

Es un hecho que estas enormes sumas de dinero no sólo están dirigidas a los bolsillos de los militares egipcios de alto rango y a las cuentas bancarias de Mubarak y sus secuaces. También retornan en su mayor parte a Estados Unidos por la vía de estos contratos de armamento. Solo el año pasado “Lockheed Martin se adjudicó un contrato de 213 millones de dólares para suministrar 20 aviones de combate F-16 a la fuerza aérea egipcia, Raytheon recibió $ 26 millones para suministro de misiles Stinger, Boeing recibió 22,5 millones de dólares para construir helicópteros Apache.” [19]

Es el sistema clásico utilizado en muchos países. Consiste en que Estados Unidos les presta dinero para que lo inviertan en comprar armas made in USA. (muchas de ellas por cierto obsoletas) y se conviertan en deudores.
Ese es uno de los mecanismos de la deuda incluida la egipcia.

Fathi Chamkhi explica que la ayuda USA no ha mejorado la vida de los egipcios, sino todo lo contrario. “Se trata de un país rico: malvende sus recursos para pagar una deuda que no ha beneficiado a la población. Al contrario, ha servido para financiar la represión durante tres decenios de dictadura y para enriquecer a las élites próximas al poder y a los acreedores. Los préstamos han sido desviados en gran parte por la élite corrupta del país, con pleno conocimiento de causa de los prestatarios, que participan en la responsabilidad. Los bienes de Mubarak, al igual que los de Ben Ali, quien se ha dado a la fuga, son bienes adquiridos de forma ilegítima que deben ser restituidos al pueblo.”[20]

Y la deuda es un mecanismo para someter a los países al orden financiero multinacional. En el caso de Egipto el saqueo económico del país cumpliendo las directrices del FMI/Banco Mundial se ha agravado en las últimas semanas como explicó el economista Michel Chossudowsky.[21]
Cuando la deuda no es suficiente para someter al país, queda el ejército que previamente se ha adiestrado para ello.

En la foto puedes ver como los altos cargos militares se divierten en las maniobras estrella brillante.
El ejército de los Estados Unidos ha entrenado al ejército egipcio desde hace 3 décadas. Cada dos años celebra unas maniobras conjuntas llamadas Bright Star, en Egipto con la participación de aproximadamente 25.000 soldados estadounidenses.

En las últimas maniobras Bright Star apodadas "operaciones en terreno urbano" de octubre de 2009, como siempre bajo la dirección del Pentágono y de fuerzas especiales de los Estados Unidos, se entrenó al ejército egipcio en la lucha contra su propia población en las calles..
Ahora van a tener ocasión de demostrar su entrenamiento...

La sumisión del ejército a los intereses de Estados Unidos es un hecho.
Pero para emplear abiertamente al ejército hacen falta las coartadas correspondientes.
La primera es la clásica de la intervención “pacificadora”.
Dirás que las manifestaciones son pacíficas y que no hay nada que pacificar.
Ciertamente, pero eso podría cambiar.

Ya se ha intentando metiendo entre los manifestantes a agentes de la policía de Mubarak disfrazados de civiles que fomenten la violencia, pero sin mucho éxito por ahora. La misma estrategia se acaba de emplear en las manifestaciones de Yemen.
Mahdi Darius Nazemroaya denuncia el plan Yinon israelí que consiste en manipular a los egipcios "para que luchen unos contra otros, transformar a Egipto en un Estado dividido e inestable, como el Irak anglo-americano, parece ser el objetivo de los Estados Unidos, Israel y sus aliados. " [22]

Enfrentar a musulmanes y cristianos egipcios, incluidos los ataques contra iglesias coptas como el de la iglesia Mar Girgis en la ciudad egipcia de Rafah, por hombres armados en motocicleta.[23]

Pero los egipcios lo saben y en las manifestaciones algunos portaban incluso los signos de la unión entre cristianos y musulmanes.

Un hecho importante se ha producido la semana pasada: el ataque a uno de los dos gaseoductos que llevan el gas de Egipto a Israel y a Jordania.
Junto con la detención en Egipto de un supuesto espía perteneciente a la Unidad de Reconocimiento del estado mayor israelí, Sayeret Matka, “el sabotaje del principal gaseoducto egipcio-israelí, llevado a cabo en la madrugada del sábado por atacantes desconocidos en la ciudad de El Arish, situada al norte del Sinaí, podría ser el comienzo de una campaña para desestabilizar Egipto y legitimar otra intervención extranjera en ese país”[24]

Finnian Cunnigham tiene razón, de hecho los medios de desinformación del estado desde el principio han culpado de la rebelión a elementos extranjeros y han dicho, sin la más mínima prueba, que Irán, Hezbollah y Hamás han llevado a cabo misiones de desestabilización y sabotaje contra Egipto.

Israel y Estados Unidos ya han anunciado que la intervención militar es una posibilidad.

Netanyahu dijo: "con el fin de protegernos, vamos a utilizar las medidas de seguridad sobre el terreno... si los acuerdos (con Egipto) se incumplen o desaparecen debido a un cambio de régimen." [25]

El general James Mattis, comandante de Comando Central de EE.UU., al que pertenece Egipto, dijo que tratarán con Egipto "diplomáticamente, económicamente y militarmente". Se refirió concretamente a la posibilidad de que Egipto bloquease el acceso al Canal de Suez a los Estados Unidos y sus aliados. [26]

Es de destacar que la excusa que ha escogido es precisamente la que puede contar con el apoyo de la Unión Europea que depende en parte del flujo de hidrocarburos que transitan por el canal.

Según la EIA “1 millón de barriles diarios de crudo y productos refinados del petróleo pasaron en dirección norte por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo en 2009”.[27]

Es oportuno recordar que los europeos (los británicos, franceses e israelíes) ya se unieron militarmente cuando Nasser nacionalizó el canal en 1956 y atacaron conjuntamente a Egipto.

Pero la nacionalización del canal solo era la gota de agua que colmaba el vaso porque la “mala conducta” del gobierno egipcio iba mucho mas allá. “Egipto nasserista ayudó a la resistencia argelina contra la ocupación francesa, apoyó abiertamente a los palestinos contra la ocupación de sus casas por los israelíes y a la resistencia contra la ocupación británica de Yemen del Sur, cuestionó la legitimidad de la dinastía Hachemita instalada por los británicos en Arabia Saudí con el apoyo de los Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la lucha contra el imperialismo y la liberación nacional.” [28]

Este era el tiempo en el que la mayor parte de la humanidad que estaba saliendo del colonialismo intentó unirse frente al neocolonlialismo que le sucedía. Era la época de la conferencia de Bandung, de los no alineados.

El golpe militar en la revolución de Egipto no augura nada bueno ya que sus mandos dependen totalmente del Pentágono.
Pero si esto es cierto para los mandos, no lo es para los oficiales y soldados que pueden y deben amotinarse si se les da la orden de disparar contra su pueblo.

Muchos policías ya se han unido a los manifestantes y aparecieron en las manifestaciones junto a los empleados de la banca en huelga, algunos militares también lo han hecho desde hace días.

“¡algunos policías y conductores de vehículos blindados se unen a los manifestantes, que bailan sobre los tanques!” [29]

El General Safwat El Zayat, un ex oficial de la inteligencia egipcia y miembro del Consejo de Asuntos Exteriores del país, asegura que el discurso a la nación que pronunció Mubarak la noche del jueves en el cual delegaba el poder en el ejército, fue elaborado contra los deseos expresos de las Fuerzas Armadas, al igual que el discurso que pronunció Suleiman poco después. El Zayat aseguró que estos acontecimientos provocaron una “profunda ruptura” entre las Fuerzas Armadas y la presidencia. [30]



¿Se trata de una ruptura o solo de palabras para encubrir que el ejército sigue fiel a sus amos?
No lo sabemos. Pero por ahora es más probable lo segundo ya que no se ha hecho ninguna purga entre los mandos que llevan años estancados en la mierda de su colaboración con Israel y Estados Unidos.
La insurrección popular mayoritaria de una población de más de 80 millones de habitantes tiene que extenderse a los soldados y mandos medios, debe derrocar también a los come mierda que ostentan la autoridad militar o de lo contrario la revolución fracasará.

Se presentan varios escenarios posibles:

Escenario 1- Los mandos militares del ejército egipcio títeres del Pentágono controlan la situación y acaban con el “mal ejemplo”. Esta posibilidad equivale a un baño de sangre pues el pueblo egipcio sabe perfectamente que nada ha cambiado y sigue en la calle. Es muy dudoso que renuncie a seguir adelante y de hecho las manifestaciones han continuado, no solo en la plaza central, sino ante la embajada USA, la Radio TV estatal en El Cairo y también en otras ciudades.

Los manifestantes piden al ejército cumplir con sus promesas entre otras la liberación de todos los presos políticos. No solo de las más de 500 personas que fueron detenidas en las recientes protestas sino también de los 17.000 presos políticos encerrados en las cárceles egipcias, notorias por el uso de la tortura.[31]

Escenario 2- Los egipcios consiguen establecer un gobierno del pueblo.
Una de sus primeras medidas es rechazar la supuesta deuda que tienen con los bancos occidentales.
¿Dirás que esto es utópico?

En absoluto, pero probablemente no te hayas enterado de que Ecuador, Argentina y Paraguay ya lo han hecho. Se han negado a pagar sus deudas con el Banco Mundial, el FMI y el Club de París. Como explica el belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). "Es perfectamente posible que un país se niegue a pagar su deuda. Y, contrariamente a lo que se dice esto no produce el caos. Argentina está experimentando una tasa de crecimiento de más del 8% desde 2003. Ecuador está experimentando un crecimiento del 3-4%. Estos países no han experimentado el caos. Por el contrario, registraron una mejora en los salarios, pensiones y condiciones de vida de las poblaciones " [33] Además Bolivia hace dos años abandonó el tribunal del Banco Mundial, que es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias y ahora lo ha hecho Ecuador que expulsó al representante permanente del Banco Mundial y al FMI, que tenía sus oficinas en el banco central.

El ejército se fractura y la mayoría expulsa a los generales colaboradores con Estados Unidos e Israel. Dado que el pueblo sabe perfectamente que estos dos países son los principales responsables del orden contra el que se han rebelado, una de sus primeras medidas es dejar sin efecto los acuerdos que Mubarak firmó con Israel. Abren la frontera desbaratando el campo de concentración en el que los israelíes han convertido Gaza. Otra sería dejar de venderle a Israel gas a precios preferenciales (cosa que los egipcios llevan tiempo denunciado).
Estados Unidos no reacciona y repliega sus intereses imperiales e Israel hace lo mismo.

Escenario 3- Aunque los egipcios no bloqueen el canal de Suez, lo que dicho sea de paso no es ninguna prioridad, estas medidas podrían bastar probablemente para provocar una intervención militar israelí con o sin Estados Unidos y la OTAN.

Se plantea entonces: ¿a qué escala?

A la de 1967 en la guerra de los 6 días durante la cual los egipcios tuvieron el honor de servir de blancos para las pruebas de armas de uranio que serían luego masivamente utilizadas en Irak, Somalia, Yugoslavia y Afganistán, o a una escala mucho mayor.?

¿Piensas que no se atreverían a utilizar sus bombas atómicas?
Yo no estaría tan seguro.
De hecho ese escenario ya se ha planteado hace 3 años y lo ha hecho concretamente Norman Podhoretz, Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y uno de los primeros firmantes del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC).

Recuerda que en la agenda del PNAC estaba “un nuevo Pearl Harbor”, es decir un auto ataque como el que efectivamente sucedió el 11/S.
En un artículo titulado "Parar a Irán" publicado en 2008, defendía la opción atómica y un escenario en el que los israelíes ocupan militarmente las refinerías de petróleo y los puertos en el Golfo Pérsico para garantizar la "seguridad energética" y lanzan un ataque nuclear “preventivo” contra Irán, Siria y Egipto. [34]

¿Crees que es una locura impensable y que el resto de los países se opondría?

Pues no.
Ten en cuenta que en la situación actual el peligro no es solo para Israel sino para todo el sistema.
“Bajo un gobierno revolucionario, estrechamente vinculado con el Islam o no, El Cairo podría dar un nuevo líder al mundo árabe que podría revivir el panarabismo... y reuniría a los árabes y otros pueblos del mundo en una revuelta en contra de la confederación mundial formada por los Estados Unidos y sus aliados.”[35]

En este contexto altamente posible, un escarmiento nuclear no está descartado.
Con muchos menos motivos ya se hizo tirando dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles indefensas en 1945, con la excusa de ganar una guerra que ya estaba ganada, cuando todos sabían que Japón estaba solicitando la rendición.[36]

Escenario 4- La revolución sigue adelante, se extiende progresivamente a todos los países árabes y a todas las víctimas del sistema que, no lo olvides, son la mayoría de la humanidad.

La mayoría decide acabar radicalmente con la explotación del hombre y de la naturaleza que ya amenaza los fundamentos mismos de la vida en la tierra.
Se abole la demencial propiedad privada de la tierra, del agua y recientemente del aire con la excusa del calentamiento global.
Esto implica naturalmente acabar con los privilegios de los super ricos, sus criminales multinacionales y su orden monetario aberrante.
Todos trabajan juntos para crear un sistema viable cuya prioridad de sentido común es que todo el mundo tenga derecho a las 3 necesidades básicas: agua limpia, alimentos suficientes y vivienda digna... para empezar.

¿A cual te apuntas?

Referencias:
[1] Manlio Dinucci. Le golpe blanc du Pentagone. Mondialisation.ca, Le 13 février 2011. Il manifesto. Il manifesto, 11 février 2011
http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20110211/pagina/03/pezzo/296993/
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=23197
[2] Elisabeth Bumiller, "Calling for Restraint, Pentagon Faces Test of Influence With Ally," The New York Times, January 29, 2011
[3] El Ejército egipcio tranquiliza a los militares israelíes. El general Tantaui telefonea al ministro de Defensa Ehud Barak . ANA CARBAJOSA - Jerusalén – 14/02/2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/egipcio/tranquiliza/militares/israelies/elpepiint/20110214elpepiint_6/Tes
[4] Boletín nº346. Manipulación de las revoluciones en los países árabes. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol346.htm
Boletín nº347. El año ha comenzado fuerte no solo en Egipto. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol347.htm
[5] El Ejército egipcio tranquiliza a los militares israelíes. El general Tantaui telefonea al ministro de Defensa Ehud Barak . ANA CARBAJOSA - Jerusalén – 14/02/2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/egipcio/tranquiliza/militares/israelies/elpepiint/20110214elpepiint_6/Tes
[6] Israel Cierra su Embajada en El Cairo. Yusuf Fernandez.
http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=961&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=&s1=1
[7] El general Benny Gantz, nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército israelí. Equipo del Sitio Web de Al Manar. http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&eid=1021
[8] Ayman Nur Pide Revisar el Tratado de Paz con Israel. Yusuf Fernandez. http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=1051&cid=27&fromval=1&frid=27&seccatid=38&s1=1
[9] Comunicación personal de Pedro Prieto director de crisis energética. http://www.crisisenergetica.org/index.php
[10] ¿Qué hay detrás de los problemas egipcios? Our Finite World de la coeditora de The Oil Drum, Gail Tverberg martes, febrero 01 2011 . http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=2011020109002349
[11] Manlio Dinucci. Le golpe blanc du Pentagone. Mondialisation.ca, Le 13 février 2011. Il manifesto. Il manifesto, 11 février 2011 .
http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20110211/pagina/03/pezzo/296993/
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=23197
[12] Boletín237 El doble rasero del Tribunal Penal Internacional. Mientras condena al presidente de Sudán, los crímenes de Israel permanecen impunes. El fraude de la campaña salvar a Darfur. La acusación de apoyar a Al Qaeda es falsa.
Israel y Estados Unidos bombardean Sudán impunemente, donde desde hace tiempo alimentan la guerra. El origen del conflicto es la mierda del diablo.
Tambores de guerra en EE.UU. contra Sudán y Somalia. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol237.htm
[13] http://www.middleeastmonitor.org.uk/news/middle-east/2009-israel-places-resources-at-suleimans-disposal-qto-protect-the-egyptian-regimeq
[14] Mubarack renuncia después de 18 días de protestas en Egipto
http://www.democracynow.org/es/2011/2/11/titulares#1
[15] Finnian Cunnigham. La detención de un espía israelí en Egipto sugiere todo lo que Washington y Tel Aviv se juegan en este país. Global Research, February 6, 2011. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23105
[16] Bill Van Auken. Défense calculée et cruelle du régime égyptien par Obama. Mondialisation.ca, Le 10 février 2011 WSWS.
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=23171
[17] Shamus Cooke. El Plan B de Washington: por qué Obama teme a la democracia en Egipto. Uruknet. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121541
[18] Manlio Dinucci. Egypte: une armée formée et équipée par le Pentagone. 4 De febrero de 2011. http://www.voltairenet.org/article168360.html
[19] Bill Van Auken. Défense calculée et cruelle du régime égyptien par Obama. Mondialisation.ca, Le 10 février 2011. WSWS.
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=23171
[20] Egipto: nueva etapa en la revolución árabe. Fathi Chamkhi and Jérôme Duval and Damien Millet. Global Research, February 3, 2011 CADTM Túnez .
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23074
[21] Michael Chossudovsky.¿Cuál es la agenda oculta tras la decisión de Mubarak de no dimitir? Crisis social en Egipto: Bonanza financiera para especuladores e inversores de Wall Street. Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
http://rebelion.org/noticia.php?id=121908
[22] Mahdi Darius Nazemroaya. The Division of Egypt: Threats of US, Israeli, and NATO Military Intervention? le 7 février 2011.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23102
[23] "Church in flames in Egypt's Sinai: witness," Agence France-Presse (AFP), February 6, 2011.
[24] Finnian Cunnigham. La detención de un espía israelí en Egipto sugiere todo lo que Washington y Tel Aviv se juegan en este país. Global Research, February 6, 2011. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23105
[25] Attila Somfalvi, "Natanyahu: Democratic Egypt no threat," Yedioth Ahronoth, February 2, 2011.
[26] Adrian Croft, "U.S. sees Suez Canal closure as inconceivable," eds. Peter Griffiths and Elizabeth Fullerton, Reuters, February 1, 2011.
[27] ¿Qué hay detrás de los problemas egipcios? Our Finite World de la coeditora de The Oil Drum, Gail Tverberg martes, febrero 01 2011
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=2011020109002349
[28] Mahdi Darius Nazemroaya. The Division of Egypt: Threats of US, Israeli, and NATO Military Intervention? le 7 février 2011. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23102
[29] Egipto: nueva etapa en la revolución árabe. Fathi Chamkhi and Jérôme Duval and Damien Millet. Global Research, February 3, 2011 CADTM . http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23074
[30] La revolución egipcia triunfa y el corrupto sionista Mubarak abandona el poder tras un golpe de estado militar
Publicado por Hussein 11febrero 2011 | agencias / gs news
http://www.guerrasionista.com/2011/02/11/la-revolucion-egipcia-triunfa-y-el-corrupto-sionista-mubarak-abandona-el-poder-tras-un-golpe-de-estado-militar/
[31] Los egipcios piden liberación de los presos lunes 14 de febrero de 2011.
http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?Ref=GButton&a=http%3A%2F%2Fwww.presstv.com%2Fdetail%2F165184.html
[32] Los egipcios instan a ejército a renunciar al poder. PressTV 14 de febrero de 2011
http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?Ref=GButton&a=http%3A%2F%2Fwww.presstv.com%2Fdetail%2F165221.html
[33] Mamadou Sarr et Éric Toussaint. C’est parfaitement possible pour un pays de refuser de payer sa dette Entretien avec Éric Toussaint, président du Comité pour l’annulation de la dette du Tiers monde Mondialisation.ca, Le 10 février 2011. Quotidien « Walfadjri » Dakar
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=23166
[34] Norman Podhoretz, "Stopping Iran: Why the Case for Military Action Still Stands," Commentary Magazine, vol.125, no. 2, (February, 2008): pp.11-19.
[35] Mahdi Darius Nazemroaya. The Division of Egypt: Threats of US, Israeli, and NATO Military Intervention? le 7 février 2011. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23102
[36] Boletín85: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu. I parte. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol85.htm



fuente: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol348.htm

agrega un comentario