Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador condena a Chevron a pagar multa multimillonaria por daños a la Amazonia
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 5:25 PM

La Corte Provincial de Sucumbíos en Ecuador, al noreste del país, condenó este lunes a la petrolera estadounidense Chevron por los daños ambientales causados en la selva de la Amazonia y la instó a cancelar un monto de 8.200 millones de dólares para la reparación del ecosistema de la zona.

Así lo dio a conocer el juez Nicolás Zambrano quien al emitir la sentencia declaró que las evidencias “demostraban la presencia de sustancias contaminantes en la zona que es probable que sean los causantes de los daños reportados por los habitantes vecinos".
El veredicto, que tuvo un juicio de más de 17 años de duración, a pesar de catalogado como positivo para los demandantes, no se ajusta a las peticiones que se hacían, que reclamaban una indemnización de 113 mil millones de dólares.
En este sentido, el abogado de la parte acusadora y portavoz del Frente de la Amazonia, Pablo Fajardo, indicó que la sentencia dictada contra Chevron fue “realmente baja en comparación con lo que se esperaba”.
“Según estudios anteriores, se evaluaba que el costo que debía pagar la petrolera estadounidense era de al menos 100 mil millones de dólares por los daños causados”, precisó el especialista en leyes.
Pese al monto impuesto, que significa menos del 10 por ciento de lo exigido, Chevron afirmó por medio de un comunicado que apelará el fallo por considerarlo “ilegítimo e inaplicable” a pesar de aceptar el deterioro al ecosistema provocado por la industria adscrita a su grupo, Texaco.
"El fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima. Chevron apelará esta decisión en Ecuador y espera que prevalezca la justicia", reseñó el texto.
La empresa también indicó que "tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana" y a su vez amenazó a los culpables del presunto fraude judicial.
"Chevron procurará que aquellos que han perpetrado este fraude respondan por sus acciones y su conducta impropia", precisó.
Ante el hecho, el corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristhian Salas, indicó que “más de 30 mil afectados por el deterioro ambiental están al pendiente de lo que sucederá con la respuesta de Chevron”.
Los daños por los que esta empresa fue inculpada este lunes, causados específicamente en en el norte de la selva amazónica, supusieron la contaminación del hábitat y de miles de personas que desde la década de los 70 y 80, salieron afectadas debido al uso de material de extracción inadecuado por parte de la empresa.
Fuente: TeleSUR

agrega un comentario