Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cañete: Detienen a hijos de Héctor Llaitul por rayar muros
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 8:25 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Rayaban frases pidiendo un “juicio justo”. Dos de los hijos del dirigente mapuche Héctor Llaitul, procesado junto a otros 16 comuneros por supuestos delitos violentos en las cercanías de Tirúa, fueron detenidos por personal de Carabineros por rayar las paredes de un supermercado, una ferretería y un colegio, calle Villagrán con Arturo Prat, en Cañete.

Por La Nacion.cl

A casi tres meses de iniciado el juicio a su padre y los otros comuneros, los jóvenes de 14 y 16 años escribieron frases como "Juicio justo a los Welch", "Choque resiste CAM" y "Si hay condena habrá levantamiento mapuche, CAM weuwain" .

Los hijos de Llaitul podrían ser imputados por los rayados, en la jornada previa al inicio de los alegatos de clausura en el juicio de su padre, previstos para este martes.

Héctor Llaitul es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización a la que se atribuyen delitos incendiarios y la presunta participación en un ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

-------------

Detienen a hijos de Héctor Llaitul por rayar muros en Cañete

Carabineros detuvo a dos de los hijos de Héctor Llaitul, mapuche procesado en Cañete por distintos hechos de violencia registrados en la zona del lago Lleu Lleu, junto a otros 16 comuneros.

Por Radio Bio-Bio

Se trata de dos menores de 14 y 16 años quienes fueron sorprendidos rayando las murallas de un supermercado en calle Arturo Prat con Villagrán, centro de Cañete, con consignas alusivas a la causa mapuche.

Los jóvenes quedarán a disposición de la justicia, uno de ellos será derivado a los Tribunales de Familia, ambos bajo la imputación de rayar leyendas, alusivas al juicio en el que su padre arriesga condenas que superan los 100 años de cárcel, por que a juicio de la Fiscalía, lidera una asociación ilícita terrorista.

Las inscripciones indicaban “Juicio justo a los Weich” y “si hay condena habrá levantamiento mapuche”, momento en que fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de la ciudad historica de Cañete.

Así lo confirmó el teniente Alejandro Laban, el cual puntualizó que los menores quedarán a disposición de la fiscalía por un delito que constituye “falta de daño simple” y no por los contenidos de estos mensajes.

Transcurridos casi tres meses de iniciado este emblemático juicio del conflicto mapuche, este martes comenzarán los alegatos de clausura que determinarán la decisión del Tribunal.

Héctor Llaitul es sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización a la que se atribuyen distintos hechos de violencia presentados en este juicio, como la quema de cabañas y el presunto ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, sucesos ocurridos en los alrededores del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

Según informes de inteligencia policial enviados al Gobierno, de ser condenatorio el veredicto, podrían levantarse una serie de manifestaciones en distintos puntos del país en favor de los Mapuche.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2402&Itemid=3

agrega un comentario