Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expectación genera inicio de alegatos de clausura en juicio de Cañete
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 8:27 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Después de más de tres meses de juicio este martes comienzan los alegatos de clausura en el tribunal de Cañete contra 17 comuneros Mapuche por supuestos delitos cometidos entre 2005 y 2010, entre los que destaca el ataque al fiscal Mario Elgueta. Un proceso que ha presentado serias irregularidades a nivel judicial -como la utilización de dudosos testigos protegidos- y que se encuentra en la mira, tanto de observadores internacionales, como del Pueblo Mapuche. La sentencia podría revitalizar el conflicto en el sur.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Esta semana podría culminar el juicio más largo de la región del Biobío en la trayectoria de la Reforma Procesal Penal. Un proceso considerado como “histórico” por los altos años de cárcel que se pide para los comuneros, que van de 50 a 103 para Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco- Malleco. (CAM)

Debido a la invocación de la Ley Antiterrorista en este caso, los comuneros llevan casi dos años recluidos en prisión preventiva sin que se demuestre su culpabilidad. A esto se suma la presencia de 35 testigos “sin rostro”, muchos de ellos miembros de las mismas Fuerzas Especiales.
Entre estos testigos se han encontrado declaraciones insólitas como el caso de un ciego que indicó haber reconocido visualmente a uno de los acusados, y otro que señaló haber estado ebrio en el momento de los hechos.

“Para nosotros es evidente que los testigos protegidos son personas bastante vulneradas. Son muy pobres, analfabetos, tienen enfermedades, están alcoholizados y claramente ahí existe una utilización grave de personas para inculpar. Hay uno de los acusados que estaba fuera del país en el momento en que ocurrieron algunos hechos que se les atribuye. Son situaciones que tampoco se verificaron para llegar a una investigación objetiva”, sostuvo la abogada defensora, Victoria Fariña.

Fariña denunció también la utilización prácticas intimidatorias como la toma de fotografías a los presentes, familiares e hijos de los acusados durante el juicio. Un proceso que, además, ha presentado serias irregularidades a nivel judicial, según constataron distintos observadores internacionales.

La representante para Chile de la Asociación Americana de Juristas, Graciela Álvarez, comprobó cómo la fiscalía paga testigos falsos y afirmó que este proceso no lo conduce el tribunal, sino los abogados de las grandes empresas forestales de la zona.
Mientras, distintas comunidades del sur están atentas al desarrollo del proceso. Una de ellas es la comunidad de Autónoma de Temucuicui y la comunidad Cacique José Guiñón en las cercanías de Temuco.

Si bien hace unos días se modificó la medida cautelar que mantenía en prisión a seis comuneros, dos de ellos recluidos en el centro de menores de Chol-Cho, el vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, advirtió que el pueblo mapuche podría retomar las movilizaciones de contar con una sentencia negativa en Cañete.

“Consideramos que los hermanos deben ser absueltos. Tenemos la convicción de que va a ser así. No se puede condenar a los mapuches bajo esta ley, bajo un montaje judicial preparado y pagado por el Ministerio Público. Estamos atentos y una resolución negativa va a desencadenar una gran reacción del pueblo mapuche y se van a tomar nuevas medidas en repudio a un eventual fallo condenatorio en Cañete”, advirtió Huenchullán.

Justamente por rayar murallas con consignas como “Si hay condena habrá levantamiento mapuche” este lunes fueron detenidos los hijos de Héctor Llaitul. Los menores de 14 y 16 años quedarán a disposición de la justicia y uno de ellos será derivado a los Tribunales de Familia. Hechos que continúan complicando el panorama.

Luego de los alegatos de clausura se espera que esta semana se pueda contar con una sentencia definitiva, a la que, de no ser favorable, le seguirá un proceso de apelación.

Además, los abogados de los comuneros advirtieron que si los tribunales insisten en la culpabilidad, alegarán ante la Corte Suprema e incluso llegarán a Tribunales Internacionales, como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2401&Itemid=3

agrega un comentario