Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: Declaran admisible recurso de protección por vendedores ambulantes
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 8:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por cerca de 50 vendedores ambulantes de origen Mapuche, quienes apelan al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para revertir la medida emitida por la alcaldía que prohíbe el comercio callejero en el centro de la ciudad.

Por Constanza Hernández Narbona / La Nacion.cl

El abogado representante de los comerciantes mapuches, Jaime Madariaga, si bien valoró la decisión de la justicia, criticó el actuar del alcalde Miguel Becker (RN) en este asunto, puesto que no tomó en cuenta la opinión de la comunidad originaria, siendo un asunto que les incumbe totalmente al afectar su desarrollo económico.

“Muchas autoridades y parlamentarios de distintos sectores políticos aprobaron el convenio 169, (pero) muy pocos lo leyeron, entonces ignoran que el convenio obliga a que situaciones como estas -que se vinculan con sus labores ancestrales y que afectan el desarrollo económico, social o cultural de gente mapuche- deben ser consultadas a los pueblos originarios. En este caso, el alcalde no lo hizo”, señaló Madariaga.

Pero el director jurídico del municipio, Juan de Dios Fuentes, desestima las críticas a la medida, ya que para él, este veto no afecta a la comunidad mapuche ni al desarrollo de su cultura, sino que es sólo es un asunto administrativo. “No estamos erradicando comunidades indígenas, ni afectamos a personas que sean pueblos originarios ni mucho menos. Estamos hablando de medidas administrativas que dicen relación con el comercio ambulante estacionado en la vía pública de la ciudad de Temuco”, declaró.

La Corte de Apelaciones de la capital de la Araucanía, resolvió que la Municipalidad de Temuco tiene un plazo de 8 días para presentar nuevos informes, los que facilitarán la tarea de los ministros de la Corte en la discusión sobre el recurso de protección.

De todas maneras, no existe orden de no innovar, por lo que la restricción de venta en las calles céntricas sigue en pie.

EL DECRETO

El decreto, ratificado por la Corte Suprema, se dio a conocer a comienzos de mes y veta el comercio ambulante en las 12 cuadras que rodean la Plaza Aníbal Pinto de la capital regional, entre las que se cuentan las calles Bello, Vicuña, Lautaro y General Mackenna.

Desde la Cámara de Comercio de Temuco, en su momento, también se refirieron al tema. “Estamos totalmente de acuerdo con la decisión del alcalde de Temuco, que no es otra que aplicar la Ordenanza Municipal vigente, que anteriormente nunca se quiso aplicar”, afirmaron.

Según la asociación, esta medida contribuirá a tener “una ciudad más ordenada, limpia y segura para los habitantes de Temuco y quienes nos visitan (…) Ya se está observando que la erradicación del comercio ambulante del sector céntrico permite veredas más expeditas para el tránsito peatonal, uso de las marquesinas existentes cuando llueve, las que eran ocupadas por los puestos ambulantes, vitrinas de los comercios establecidos despejadas, etc.”.

Si bien la Municipalidad no piensa revertir la medida, sí ha presentado posibles soluciones para el problema que hoy viven los vendedores callejeros. Una alternativa es el anteproyecto del nuevo Centro Comercial de Temuco, el cual tiene por objetivo instalar a 180 vendedores ambulantes en sus dependencias. Su inversión bordea los 2 mil millones de pesos, los que serán financiados por el gobierno regional.

-----------

Declaran admisible recurso de protección interpuesto por comerciantes ambulantes de origen Mapuche

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por cerca de 50 vendedores ambulantes de origen Mapuche, apelando al Convenio 169 de la OIT, para revertir la medida del alcalde de erradicar el comercio ambulante establecido en las vías públicas del centro de la ciudad.

Por Radio Bio-Bio

El abogado representante de los ambulantes, Jaime Madariaga, valoró la decisión de la justicia, asegurando que se respeta la ratificación de este convenio internacional.

El director Jurídico del municipio, Juan de Dios Fuentes, aseguró que están tranquilos porque la medida no busca afectar a los pueblos originarios del país.

De esta forma la Municipalidad de Temuco tiene un plazo de 8 días para presentar nuevos informes, que permitirán a los ministros de la Corte de Apelaciones discutir sobre este punto.

En todo caso, no existe orden de no innovar, por lo que los ambulantes mapuche no pueden acceder a vender sus productos en el centro de Temuco.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la presentación del ante-proyecto del nuevo Centro Comercial de Temuco, que busca instalar a 180 comerciantes ambulantes, cuya inversión se estima en cerca de 2 mil millones de pesos, que serían financiados por el Gobierno Regional.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2410&Itemid=3

agrega un comentario