Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto y Túnez: El programa revolucionario de los trabajadores
Por UIT-CI - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 10:14 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Egipto y Túnez: El programa revolucionario de los trabajadores

Egipto y Túnez: El programa revolucionario de los trabajadores
Mié 16/02/2011 - 08:35 •Internacionales
•Movimiento Obrero

Por:
Laclase.info
Queremos destacar tres hechos y resoluciones de los trabajadores egipcios y tunecinos, que muestran sus demandas y la perspectiva de cambios de fondo que se plantean
Llamado a formar consejos obreros y populares de los obreros metalúrgicos de Helwan
Dos días antes de la caída de Mubarak, los trabajadores metalúrgicos del hierro y el acero de la ciudad de Helwan (suburbio industrial a 25 kilómetros del centro de El Cairo) difundían su programa de lucha:
1) La inmediata salida del poder de Mubarak y de todos los elementos del régimen.
2) La confiscación de fortuna y propiedades de todos los elementos del régimen, y de todos aquellos que se demuestre que han sido corruptos, en nombre de los intereses de las masas.
3) La desafiliación inmediata de todos los trabajadores a los sindicatos controlados por el régimen… Creación de sindicatos independientes y la preparación de sus conferencias generales para elegir y formar sus organizaciones.
4) La recuperación de empresas del sector público que hayan sido vendidas o cerradas y su nacionalización en provecho del pueblo, así como la formación de una nueva administración para dirigirla, con la participación de trabajadores y técnicos.
5) Formación de comités de trabajadores en todos los lugares de trabajo, que supervisen la producción y la distribución de precios y salarios.
6) Por una Asamblea Constituyente de todas las clases populares y tendencias para la aprobación de una nueva Constitución y la elección de consejos populares sin esperar a las negociaciones con el régimen actual.
1) LFederación Egipcia de Sindicatos Independientes
Esta organización se formó el 30 de enero, en plena revolución, frente a la corrupta burocracia sindical oficialista. “Por lo tanto, los sindicatos independientes y los comités [RETA, Unión de Trabajadores Jubilados, Unión de Profesionales de la Salud, Sindicato Independiente de Profesores], junto con grupos de trabajadores independientes en industrias, proclaman la creación de la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes… Hacen hincapié en lo siguiente:
1. El derecho de los ciudadanos egipcios al trabajo y la obligación del gobierno a “la compensación por desempleo”.
2. Salario mínimo no inferior a 1.200 LE (200 dólares), con un aumento anual proporcional a la inflación… compensación laboral a aquellos que se enfrentan a riesgos laborales. Por otra parte, el salario máximo nunca debe superar el salario mínimo en más de diez veces.
3. El derecho de todos los ciudadanos egipcios a una seguridad social… incluyendo el derecho a la atención sanitaria, la vivienda, garantizando la educación gratuita y el desarrollo de un programa para hacer frente a la evolución de la ciencia y la tecnológica, el derecho de todos los trabajadores jubilados a pensiones y beneficios decentes.
4. El derecho de los trabajadores y empleados a organizarse, a crear sus propios estatutos, y que se eliminen todas las restricciones legales con respecto a este derecho.
5. La liberación de todos los detenidos encarcelados después del 25 de enero.
Túnez: el gobierno obrero en Redeyef
Los trabajadores han recuperado sus sindicatos locales, las UGTT (Unión General de Trabajadores Tunecinos). Redeyef, ciudad con minas de fosfatos, de 24.000 habitantes, protagonizó una gran rebelión obrera de 8 meses en el 2008. Ahora, desde el derrocamiento de Ben Alí, la UGTT local funciona en la antigua sede de la gobernación y ejerce el gobierno local. La comisaría fue incendiada y tiene un cartel en árabe que dice: “Se vende o alquila”. “Hemos conseguido formar Consejos en todos los sectores para movilizar a la población en la defensa de sus derechos y en la gestión de sus vidas cotidianas”, le cuenta a la cronista Alma Allende (rebelión.org) Adnan Hayi, el secretario local del sindicato. Adnan no confía en el gobierno nacional y dice que han formado una coordinación regional y que es necesario formar una coordinación nacional en un Consejo de Defensa de la Revolución (http://www.laclase.info).

agrega un comentario