Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó juicio a un policía por golpear a un trabajador
Por Asociación Miguel Bru - Wednesday, Feb. 16, 2011 at 10:24 PM

En el día de hoy comenzó, en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, el juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto por golpear y privar de la libertad a Carlos Arévalo cuando se dirigía a su trabajo. Otro caso más de abuso por parte de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera jornada, Loretto ha sido juzgado por el delito de abuso de armas y tenencia de arma de guerra, mientras que en las audiencias del jueves y viernes afrontará la acusación de apremios ilegales y lesiones contra el trabajador de Berisso.

Entre los testimonios más relevantes se destacó el de Gabriel García quien dijo haber recibido un disparo en su pierna derecha en 2003 desde un automóvil Fiat rojo, con dos ocupantes y que la fisonomía de uno de ellos responde con similitud a la de Loretto. Esto pasó luego de que García denunciara a Fabián Espíndola, inquilino de un inmueble del testigo, por presentar una deuda mayor a seis meses y haberle solicitado su desalojo.

Según testificó García, en el inmueble funcionaba una casa de citas y agregó que “siempre se veía una camioneta Ford, color celeste, de cabina larga” a la que otros testigos señalaron como perteneciente a Loretto. Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que el policía tiene iniciada otra causa en Misiones por trata de niños/niñas para la explotación sexual.
En la jornada de mañana, a partir de las 9:00 hs prestará declaración la víctima, Carlos Arévalo al igual que Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB), entidad que en 2003 recibiera la denuncia, y otros vecinos de la víctima.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la AMB son las organizaciones de derechos humanos que desde el año 2003 llevan adelante la defensa de Arévalo. Este trabajador fue detenido a punta de pistola e ilegalmente por Loretto en mayo de ese año. Durante su detención, fue golpeado en la cara y en los testículos, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por “atentado y resistencia a la autoridad”. Por estos hechos, Enrique Esteban Loretto, ex jefe de calle de la comisaría que funciona en el barrio de Villa Argüello, está acusado de apremios ilegales y lesiones.

Actividades
Jueves 17 / 02 a las 11 horas
Radio Abierta en las puertas del Tribunal Penal de la Provincia
Calle 7 entre 56 y 57

Contactos:
CIAJ: Martín Massa (0221) 15 – 511 9041
Asociación Miguel Bru: Rosa Bru (0221) 15 - 554 6854
http://www.ambru.org.ar- http://www.ciaj.com.ar

_______________________
Asociación Civil Miguel Bru
Calle 46 Nro. 897 5C
http://www.ambru.org.ar

agrega un comentario