Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortes por irregularidades en el plan Argentina Trabaja
Por Indymedia La Plata - Thursday, Feb. 17, 2011 at 12:44 AM

La Plata

Cortes en los accesos a La Plata, Berisso y Ensenada, por la falta de pagos en las cooperativas del plan Argentina Trabaja. La jornada fue organizada por el MST “Teresa Vive”, Movimiento Justicia y Libertad, Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, la CTD Anibal Verón, y la Agrupación Claudia Falcone.

El año pasado era la discriminación para el ingreso, hoy a ese conflicto, se le suma que tenemos que salir a defender el trabajo que ya conseguimos”. De esta manera explica Emilio, integrante del Movimiento Justicia y Libertad, el motivo de los tres cortes simultáneos que realizaron el pasado martes 15 de febrero varias organizaciones sociales de La Plata, en relación al plan Argentina Trabaja. Es que, según aseguraba el vocero del MST –Movimiento Sin Trabajo- “hay cerca de cien personas que no les pagaron a pesar de que han trabajado como todo sus compañeros (….) descuentos del 35%, 50%, 60%, 85% y 100%”.
El corte se realizó desde las diez y media de la mañana en las calles, 60 y 128; 32 y 128; Autopista La Plata Buenos Aires; puntos de entrada a las tres comunas que llevaron al conflicto: La Plata, Berisso y Ensenada. Las organizaciones dividieron sus fuerzas en los tres cortes, aunque el grueso de los movimientos se encontraba en la Autopista La Plata.

Otras irregularidades que se denunciaron durante la jornada, fueron el hecho de gente que fue anotada en las cooperativas y aun no fue llamada a trabajar, y el caso de aquellos que se les descontó $600 con la excusa de que realizaron capacitaciones, algo que las organizaciones niegan rotundamente. Graciela ce la CTD Anibal Verón sostuvo que en el caso de los descuentos, se vieron principalmente en la la zona de Berisso, mientras que otros movimientos denominaban como preocupante de Ensenada, ya que a diferencia de los otros municipios, este no había presentado problemas en los meses anteriores.
Hugo de la Agrupación Claudia Falcone, tildó de infame e incompresible la actitud del gobierno, considerando que “los compañeros han estado trabajando como pueden, ya que no han sido entregado los insumos para llevar a cabo las tareas, ni siquiera la ropa”. En el mismo sentido, se manifestó Emilio del MJyL, asegurando que muchas veces deben realizar tareas que requieren de maquinas que no les brindan. En relación a esto, aseguró que el plan Argentina Trabaja “falla porque lo han dejado justamente en manos de los intendentes que no tienen que rendir cuentas y se afanan toda la guita.”
Desde el MST “Teresa Vive”, sostuvieron que lo que hay, “es un conflicto político grave, de atacar a las organizaciones sociales que no responden al Kirchnerismo y al gobierno nacional y locales porque no vamos a sus actos”. Algo que se visualizaría en el distinto trato que tiene el gobierno en relación a las organizaciones como el Movimiento Evita.

Por otra parte, uno de los integrantes del Frente Dario Santillán, se refirió a la práctica del trabajo, señalando que “como organización tratamos de hacer un laburo que quede en los barrios. La idea es empezar a plantear discusiones sobre cuestiones más de fondo (…) y empecemos a poner agua, cloacas, cosas que duren, porque sino te hacen entrar en una lógica de cortar el pasto, te crece, cortas el pasto, te crece y te podes quedar toda la vida haciendo eso”.

Finalmente, tras tres horas de corte, se mantuvo una conversación con funcionarios del gobierno, quienes sostuvieron que realizarían una reunión con las partes en los próximos días.

agrega un comentario