Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche cortaron acceso a importante pozo de petrolera Apache
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Feb. 17, 2011 at 1:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Tras el corte que realizó un grupo de Mapuche de la comunidad Gelay Ko al acceso de uno de los pozos más importantes de la petrolera Apache, las partes iniciaron ayer un diálogo para encontrar una salida al reclamo. Los Mapuche exigen el cumplimiento de un convenio rubricado con la empresa multinacional.

En la mañana de ayer lunes 14 febrero, un grupo de diez personas de la comunidad impidió durante varias horas el acceso al pozo 19. La medida, liderada por la lonko Silvia Claleo, se mantuvo hasta la llegada de uno de los representantes de la petrolera, José Casanova. Tras el encuentro, los manifestantes decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza.

Piden nuevo acuerdo

Según trascendió, los mapuches se quejan por el cese del pago dispuesto en un convenio firmado con Apache, por lo que pidieron la confección de un nuevo acuerdo. Los puntos fueron tratados en privado y la presencia de Casanova alcanzó para que la comunidad levantara el corte.

La manifestación se llevó a cabo unos diez kilómetros adentro del ingreso, por Ruta Nacional 22, a la altura del Campamento Anticlinal, distante a 35 kilómetros de Zapala.

La medida adoptada por la comunidad Gelay Ko fue judicializada, y si bien no fue necesaria la intervención de la Policía -que llegó de manera casi inmediata hasta el lugar de los hechos- el Comisario Inspector de Seguridad, Dalmiro Zaballa, fue quien encabezó la mediación para evitar que se endurezcan las medidas.

Fuente: La Mañana de Neuquen

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2415&Itemid=3

agrega un comentario


ALGO HUELE MAL Y NO ES EL GAS
Por Patagónico - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:52 PM

Por lo visto el corte no lo llevó a cabo la comunidad sino "...un grupo de Mapuches de la comunidad Gelay Ko...liderado por la lonko Silvia Claleo..." para pedir un nuevo acuerdo de pago con la petrolera Apache.
Esta comunidad se vió envuelta en un verdadero golpe de estado de tonos escandalosos cuando la lonko de referencia fue desplazada por una nueva comisión directiva encabezada por Cristina Lincopan quien señaló que "...el mandato de la anterior comisión estaba “vencido” y era “irregular”...", agragando que "...las autoridades anteriores, Jacinto Claleo y Silvia Claleo, violaron los principios mapuches con sus conductas, buscaron beneficios personales en contra de las necesidades de la comunidad e hicieron acuerdos secretos y económicos con la petrolera Apache, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y otros organismos financieros que serán impugnados. Acá hay dinero de por medio y está la comuna (de Ramón Castro) en apoyo de ella..."
http://www.guiaverde.net/noticias/2010/11/07/zapala-internas-en-comunidad-mapuche-4128.html
Claro, pareciera ser que el tema pasa solamente por quien es el que debe cobrar las regalías de parte de la petrolera. Que poder de convicción el de ese tal Casanova que con dos palabras hizo que levantaran el corte de inmediato, no creo que haya prometido pagar regalías dobles ¿Qué les habrá dicho para hacerlos desistir de la actitud?
Muchachos, ¿No son todos peñi?

agrega un comentario


para patagonico
Por Informado - Sunday, Feb. 20, 2011 at 1:47 PM

algo mas, a parte de ese quilombo interno, la lonko Silvia Claleo, ahora es empleada del INAI., jajaja, cosa de no creer. Puede una funcionaria del estado nacional, cortar una ruta?? uhmmm es poco creible.

agrega un comentario