Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abjasia y Osetia del Sur
Por prensa297 - Thursday, Feb. 17, 2011 at 1:36 PM
prensa297@gmail.com

Abjasia y Osetia del Sur reclaman el reconocimiento de la comunidad internacional. Georgia y Estados Unidos les niegan ese derecho, porque sus planes de "estabilización" para el Cáucaso requieren de la existencia de nuevas "Franjas de Gaza"...

Abjasia y Osetia

Abjasia y Osetia del Sur eran dos países autónomos que decidieron formar parte de la Unión Soviética que, al desintegrarse, fueron anexionados por Georgia. Hoy son independientes y proclaman ser reconocidos por la comunidad internacional fundamentados en la decisión de las Naciones Unidas, en la Declaración de 1970 sobre los principios y normas del Derecho Internacional relativos a las relaciones amistosas entre los Estados y basados, también, en el Acta de Helsinki.

Georgia y Estados Unidos niegan el derecho de Abjasia y Osetia del Sur a ser repúblicas autónomas, independientes, libres y soberanas; es decir, a ejercer el derecho de los pueblos a la autodeterminación, y decidir por sí mismos el status que les convenga. Se debe recordar que Georgia se separó de la Unión Soviética el 9 de abril de 1991, pero Abjasia y Osetia del Sur decidieron permanecer bajo jurisdicción rusa, por sobre las intenciones guerreristas de dominación por Tiblisi.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, es un fanático prooccidente en contra de razones elementales de paz y estabilidad de la región del Cáucaso, que se fortalecerá con el reconocimiento internacional de Osetia del Sur y Abjasia. Estados Unidos y la Unión Europea defienden injustamente la denominada “integridad territorial de Georgia” y, por tanto, no reconocen la independencia de los dos países.

El presidente Correa, en su visita a Moscú, expresó que el Ecuador estaría dispuesto a examinar las solicitudes de reconocimiento por parte de Abjasia y Osetia del Sur, que ayudaría a equilibrar el sistema de relaciones internacionales y consolidar la paz. El Gobierno, con la Cancillería, ha proclamado una nueva política soberana y, consecuente con su propio compromiso, debería reconocer la independencia y establecer relaciones con Osetia del Sur y Abjasia.

rsantillan@lahora.com.ec

agrega un comentario


e
Por e - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:13 PM

che bobo aca luchamos por el socialismo no por mas estados capitalistas que mierda te importa si agostia y rodesi se independizan si no hay una lucha del proletariado por su emancipacion

agrega un comentario