Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rooberto Martino, desde la carcel
Por reenvío lavaca.org - Thursday, Feb. 17, 2011 at 3:45 PM

“Soy Roberto Martino, estoy detenido acá en la cárcel de Marcos Paz, estoy privado de la libertad desde el 3 de mayo”. El dirigente histórico del Movimiento Teresa Rodríguez, acusado de organizar un escrache en contra del Estado israelí, habló para lavaca desde la cárcel.

El grabador que dio voz a un Martino silenciado ingresó gracias a otro dirigente perseguido por ese mismo acto, aunque ya absuelto, Ruben Saboulard. La conversación arrojó los verdaderos por qué de la detención, las relaciones entre la DAIA y el gobierno, las diferencias entre sionismo y antisemitismo.

Qué
Corría mayo de 2009 y el Gobierno de la Ciudad llamó a festejar el aniversario número 61 del Estado de Israel, a las puertas de la embajada. Fueron casi un centenar las personas que asistieron a manifestar su rechazo a las políticas genocidas de ese Estado, en especial por los bombardeos que tuvieron lugar en Gaza meses antes, hasta enero de 2009. Personal de civil de seguridad de la embajada - supuestamente integrantes del servicio de inteligencia israelí- reprimió los escraches y detuvo a 5 militantes (del MTR, la Asamblea del Pueblo, entre otros). La jornada terminó con varios allanamientos a los locales del MTR y el pedido de captura de Martino, quien no había participado de la manifestación, acusado de ser “el organizador del escrache, incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas; tenencia de ilegítima de arma de guerra, tenencia de material inflamable y tenencia de DNI auténtico ajeno”.

Por qué
Estuvo prófugo durante casi 6 meses. El 4 de mayo del pasado año la policía logró detenerlo en la casa de una compañera del MTR, en La Matanza, y desde entonces permanece en el penal de Marcos Paz. Cabe recordar que la captura de Martino coincidió con el comienzo del juicio oral contra militantes de Quebracho y la condena de 5 militantes por una acción contra la Embajada de Grecia. Si las condenas a esas protestas sociales arrojaban un panorama negro entonces, Martino se anima a vaticinar que será peor. En este sentido, repite sobre el gobierno lo que alguna vez escribió en una carta difundida el diciembre pasado: “Tiene un discurso aparentemente más progresista, aparentemente más de izquierda de lo que había sido la JP o Montoneros en su momento, pero por otro lado tenemos el cierre del acuerdo con el Club de París, la vuelta al fondo monetario, la muerte de Mariano Ferreira, los crímenes de Formosa, los últimos sucesos de Soldati… En realidad estamos en presencia de un giro para la derecha”. Además, Martino entiende su detención como natural consecuencia de la supuesta amistad que mantiene la querella que lo acusa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y el gobierno: “Está visto que la presión de la DAIA y de la OSA fundamentalmente es muy grande. Seguramente tiene mucho que ver con los últimos acuerdos del gobierno de Cristina con estos sectores. esto está influyendo en las decisiones políticas que se han tomado para que yo siga detenido”.

Pero las críticas no acaban en ese “afuera”. También reparte culpas a las intenciones y modos de esa izquierda de la que forma parte, que llama “más radical o con más intenciones de formación”. Dice al respecto: “No logramos encontrar todavía un rumbo, por varias razones. Una es política, seguramente, que explica las peleas entre nosotros; y otra porque me da la impresión de que no logramos tener la cabeza lo suficientemente abierta como para poder formular política”.

Cómo
¿Dónde está entonces la esperanza de Martino? A la par de sus percepciones del “giro conservador”, rescata el alto grado de movilización popular hoy día y asegura que “esa gente no está dispuesta a perder mansamente lo que hemos ganado en estos años de lucha. Un poco la consigna que a mí me parecía que podía expresar esto era la de profundizar las conquistas para no perder eso logrado. Y me parece así porque desde la izquierda, digamos, marxista, deberíamos abrir un sector de alianzar y acuerdos con el kirchnerismo”. Sus percepciones del “giro conservador”, a la vez que negativas, sostienen que muchos sectores ahora afines del gobierno se irán independizando y abriendo esos canales de diálogo. “Hay una equivocación en pensar en expulsar a todo sector que no piense como nosotros. Tenemos que juntar el núcleo duro y que la masa lo pueda tomar. Desde ahí tenemos que pararnos para formar un movimiento de masas”.
Entonces Martino sigue en Marcos Paz, codificando el panorama político como dirigente que es, entendiendo que esta discusión no se ganará por las buenas y confiando en su único aliado de siempre: “Idudablemente la única forma que salga en libertad va a ser la lucha popular, que los sectores populares ganen la calle y esta gente se vea obligada a otorgarme la libertad”.

agrega un comentario