Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gran negocio de las ONGs con los Pueblos Originarios.
Por Miguel Soto - Thursday, Feb. 17, 2011 at 6:04 PM
angelsoto69@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Es interminable la lista de las ONG y asociaciones civiles que cada día tramitan ante la Inspección General de Justicia de la Nación la personería Jurídica para ejercer a tal fin, y nunca se conoce donde terminan los fondos que manejan y manipulan a nombre de los pueblos indígenas. La realidad es que la mayoría finalmente funciona con o sin personería, pero sin autorización ni conocimiento de ningún pueblo indígena. Lo que es peor, es que la autorización de un pueblo o una comunidad

Hoy es muy común encontrar a muchas organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles, representando intereses de comunidades y pueblos originarios ante el Estado y organismos nacionales, algunas con la finalidad de colaborar, otras con aciertos y muchas otras con desaciertos de gravísimas consecuencias para nosotros.
Es interminable la lista de las ONG y asociaciones civiles que cada día tramitan ante la Inspección General de Justicia de la Nación la personería Jurídica para ejercer a tal fin, y nunca se conoce donde terminan los fondos que manejan y manipulan a nombre de los pueblos indígenas.
La realidad es que la mayoría finalmente funciona con o sin personería, pero sin autorización ni conocimiento de ningún pueblo indígena. Lo que es peor, es que la autorización de un pueblo o una comunidad, no es un requisito en IGJ para que se les otorgue la habilitación, puesto que los pueblos no son reconocidos como pueblos y las comunidades tampoco. Éstas funcionan en nuestro país dentro del marco legal de asociaciones civiles, situación legal que nunca fue parte de tratamiento de las increíbles promociones de políticas publicas de ningún gobierno de turno, como la de reconocerlos verdaderamente con personería de orden publico.
Lo mas terrible es llegar hasta la incongruencia total, como la del propio Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que para que la fiesta de la falta de reconocimientos, reivindicaciones o reparaciones de la denostada problemática de los pueblos originarios continúe en la supina ignorancia general y de esta manera el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mandamás del INAI, maneje a su antojo el destino de los dueños de la tierra, con el beneficio de unos cuantos en desmedro de millones de aborígenes.
Son los mismos que generaron políticas conquistadoras para que este caldo de cultivo heredado de la sangre de las devastaciones de los colonizadores sobreviviera con la complicidad de algunos grupos de indígenas comprados, hoy (los indios K), quienes lanzaron con bombos y platillos la resolución de la creación un registro nacional de organizaciones dedicadas a tal fin, invirtiendo millones de pesos de los ciudadanos argentinos en la fiesta de unos cuantos.
Por su parte, Amnistía Internacional, organización que se financia a costa de las donaciones de sus asociados del mundo entero, ahora defienden los derechos humanos de los herederos de la pacha, y como si fuera poco manejan la promoción de la problemática de la primavera, sin autorización del pueblo Qom de Formosa, recordándoles que la comunidad Navogoh de la primavera es solo una parte del pueblo Qom.
Si bien fue importante la propaganda mundial que AI realizó de la miseria de los pueblos originarios en todo nuestro territorio y su aporte para construir un dialogo con la política indígena nacional, es muy importante aclarar que los pueblos indígenas no necesitan representantes ni manager para discutir la histórica deuda de los gobiernos con los aborígenes. Los dirigentes nacionales en política indígena autorizados por los pueblos conocemos los detalles de la gran campaña de prensa de nada financiada por nadie que lleva amnistía internacional a favor de unos cuantos y en desmedro de muchos, provocando entre aborígenes profundas divisiones y competencia de valores que no poseen.
El actual gobierno nacional y los pueblos originarios sabrán como solucionar la falta de dialogo y soluciones, pero los pueblos originarios no esperan articulaciones de entidades privadas dedicadas al comercio detrás de la defensa de derechos, los pueblos van a solucionar la eterna problemática en forma directa pueblo originario - estado nacional.

agrega un comentario


la berdad se acabara el negocio y la corrumpcion
Por tara - Sunday, Feb. 20, 2011 at 1:42 AM
bnko@hotmail.com

la berdad se esta acabando el negocio y la corrupcion de esto lacra,tanto como esta organizacion (http://www.rci.org) y su compañia, y amigo seliciosos,,,,,,,banko

agrega un comentario